Las Propiedades Curativas del Limón

" Por su gran cantidad de vitaminas el limón nos ayuda a combatir múltiples enfermedades del aparato respiratorio. Para potenciar sus efectos podemos combinarlo con una cucharadita de miel"
 
Alguna vez que iba de excursión con mis alumnos siempre me preguntaban si llevaba botiquín, y yo les decía que sí, pero el único medicamento que llevaba en la mochila era una buena cantidad de limones. Con ellos desinfectaba heridas, curaba males de estomago y frenaba enfriamientos o irritación de garganta. Nunca me hizo falta llevar nada más.

Sí ésto hace el limón tomándolo como medida de emergencia, no se imaginan la de beneficios que puede aportar cuando hacemos un consumo diario. Vamos a profundizar hoy en las propiedades curativas de este poderoso antibiótico natural llamado LIMÓN. y CARACTERISTICAS

Mejor con limón

El limón es utilizado en multitud de comidas y bebidas, a veces para dar sabor o solo un toque de acidez a un bistec, pescado o guiso. Pero además de su rico sabor en tartas y helados de limón están sus grandiosas propiedades curativas. Su gran aporte de vitaminas le convierte en un gran depurador de toxinas y un implacable bactericida.

Los aportes nutritivos del limón son vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 , PP), la vitamina C en gran cantidad y la vitamina P, además de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor, bastante agua y algo de fibra. Su bajo aporte calórico,, 40 calorías por cada cien gramos, lo convierte en una fruta ideal para dietas hipocalóricas.

Las Propiedades Curativas

Su alto contenido en vitaminas lo coloca en la cumbre de los frutos sanadores por ser un poderoso antibiótico natural, depurativo y bactericida. Su gran aporte de VITAMINA C QUE CONJUHTAMENTE CON EL AGUA TIBIA ayuda a reforzar las defensas evitando y ayudando a combatir multitud de enfermedades, entre las que podemos destacar:

1.- Resfriados y gripes. El alto aporte de vitaminas ayuda al aparato respiratorio a combatir enfermedades que van desde un simple catarro, ronquera o amigdalitis hasta pulmonías, gripes o asma. Se pueden combatir con jugo de limón endulzado con una cucharita de miel.

2.- Anti-viral. No solo es efectivo contra los virus del resfriado y la gripe, sino también contra gran variedad de intrusos valiéndose del limonoide terpeno, un componente propio que consumimos en el jugo natural de limón.

3.- Limpieza intestinal. Tomar una taza de agua tibia con el jugo de un limón en ayunas nos ayudará a activar los intestinos, mejorando su bombeo además de limpiar y desinfectar todo el tracto intestinal. También esta terapia desintoxica el hígado.

4.- Antitumoral. Tiene componentes anti-cancerígenos que impiden la división de las células cancerígenas por lo que sería conveniente incluirlo en nuestra dieta diaria como prevención además de ser un poderoso antioxidante. Consumirlo en jugos o como aliño de ensaladas.

5.- Elimina cálculos en el hígado y vesícula. Tomar medio vaso de aceite de oliva con el jugo de varios limones al acostarnos y otro al levantarse en la mañana, seguidamente un purgante que puede ser sales de Epson para decir adiós a piedras y arenilla.

6.- Equilibra el pH. Aunque el limón es ácido, tiene un efecto alcalinizante en el organismo con lo que es muy beneficioso tomarlo sin endulzar para equilibrar los ácidos.

7.- Cerebro y sistema nervioso. En la cascara del limón se encuentra la tengeretina, un fitonutriente que es eficaz contra trastornos del cerebro y sistema nervioso, como el Parkinson. Conveniente utilizar la cascara rallada para incorporarla a nuestra dieta.

el limón también es usado en cocina para acompañar a muchas recetas, sobre todo pescados

Para tomar limón de forma asidua y en gran cantidad aconsejable consultar a su médico o dietista, pues cada organismo es un mundo y se han visto algunas contraindicación en personas con anemia o escasez de minerales, fragilidad de los huesos, y algún que otro problema donde su alto consumo pueda no ser recomendado.

8.- Trastornos oculares. El fitonutriente Rutina colabora para mejorar los síntomas de trastornos oculares como la retinopatía diabética. Consumo en jugo natural o con agua sin azucar.

9.- Diabetes y alergias. Los limones son ricos en hesperetina que baja el excesivo nivel de azúcar en sangre y alivia los síntomas de las alergias. Tomar solo el jugo de la fruta.

10.- Heridas. El limón ayuda a cicatrizar todo tipo de heridas, con un gran poder de desinfección. Se le puede dar uso tanto externo como interno.

Propiedades medicinales

Este pequeño fruto, tan común para todos, posee innumerables propiedades curativas, las cuales han sido comprobadas y ratificadas en el transcurso de la historia. Por este motivo, es importante saber que el limón no es solo es un condimento atractivo para la preparación de algunos platos, sino que, además, sirve para tratar muchas dolencias en forma natural.

Muy rico en vitamina C, provee de un fuerte escudo contra catarros y gripes. Pero lo que hace único al limón es su capacidad de neutralizar y eliminar las toxinas de nuestro organismo. Es, por lo tanto, un gran disolvente de sustancias tóxicas y un magnífico depurativo. Este cóctel de vitaminas y minerales refuerza, además, el sistema inmunológico, al potenciar la actividad de los glóbulos blancos.

Muchas son sus propiedades y usos; aquí te vamos a comentar algunos de los muy variados beneficios que proporciona a nuestra salud.

Catarros, inflamaciones de garganta y procesos febriles

El limón posee notables propiedades antisépticas y refrescantes que, sumadas a su gran cantidad de vitamina C, contribuyen en la curación de algunas enfermedades del sistema respiratorio, como así también en las inflamaciones de garganta, las amigdalitis y la afonía.

Se recomienda hacer gárgaras con el zumo de un limón diluido con un poco de agua tibia, a la que se le puede añadir una cucharadita de miel. El poder del limón contra virus y bacterias es ideal para las gargantas doloridas y para otras afecciones de la cavidad bucal, como gingivitis y úlceras.

Diarreas

Cuando se sufre de diarreas, quizá por consumir alimentos en mal estado, es muy recomendable pasar un día entero bebiendo jumo de limón rebajado con agua. El efecto de esta limonada es verdaderamente reparador.

Sistema cardiovascular

En casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial, debido a los ácidos cítricos que posee, el limón ayuda a oxidar y a eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón, disolviendo las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo. En este caso, se recomienda beber en ayunas el jugo de un limón mezclado en medio vaso de agua.

Hígado, vesícula e intestinos

A las personas afectadas del hígado y de la vesícula biliar, los médicos suelen dar la siguiente recomendación: incluir en el desayuno un preparado de jugo de limón con aceite de oliva, en el cual se humedecerá una porción de pan. ¿Por qué se indica esto? Porque el limón ejerce un efecto neutralizante sobre las toxinas, estimula su eliminación y refuerza el poder antitóxico y protector propio del hígado.

Este fabuloso cítrico, a su vez, estimula las secreciones biliares y contribuye a metabolizar las grasas.

Reuma

Si sufres de problemas reumáticos, entonces te interesará saber que el jugo de limón tomado regularmente es capaz de brindarte un importante alivio, pues este cítrico ayuda a disolver los cristales y sustancias tóxicas que generan la gota.

Como habrás podido ver, son muchísimos los beneficios que el limón aporta a nuestro organismo, por lo que te conviene tenerlo siempre a la mano en tu hogar. Así, podrá transformarse en tu aliado incondicional para un sinnúmero de dolencias.

El limón, un gran aliado de nuestro organismo

¿Sabías que el limón, gracias a sus propiedades antisépticas y a la vitamina C es un remedio muy eficaz para aliviar afecciones de garganta, como infecciones e incluso afonías?
 
El limonero es una planta originaria de la India, de frutos jugosos y ácidos, que no solo contiene gran cantidad de vitamina C, sino además, vitamina E y vitaminas del complejo B. También posee una importante variedad de minerales tales como el hierro, fósforo, magnesio, potasio, cobre, zinc, manganeso y calcio.

Antes de que se conociese el poder de la vitamina C, en la época de los viajes de Cristóbal Colón, el limón pasó a ser una gran reserva de defensas contra la enfermedad del escorbuto, que se produce por la carencia de vitamina C. Ya en el siglo XVII, era considerado digestivo y purificador de la sangre.

Un poco de historia

El poder terapéutico del limón es muy amplio y ha sido reconocido desde la antigüedad. Se conocen noticias de su cultivo, desde hace miles de años, desde la India y hasta la China. Los médicos latinos, griegos y árabes lo usaban como antídoto de venenos y como preventivo de epidemias. Hacia el siglo X, los árabes lo propagaron por Egipto y Palestina. En el siglo XI, Avicena, famoso filósofo y médico iraní, le atribuyó propiedades contra la dispepsia, los vómitos, la ictericia y la fiebre.

10 beneficios de beber agua tibia de limón cada mañana

La naturaleza alcalina de la vitamina C nos ayuda a mantener una piel sana y radiante desde el interior, ya que elimina las bacterias que causan el acné.
 
Los limones tienen muchos beneficios para la salud que se han conocido por siglos. Los dos mayores son su fuerte poder antibacterial, antiviral y los poderes de estimulación inmunológica, así como su uso como una ayuda para la pérdida de peso porque el jugo de limón es, asimismo, digestivo y depurativo del hígado.

Los limones contienen muchas sustancias, en especial el ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonoides, pectina y limoneno, que promueven la inmunidad y combaten la infección. Estos son los 10 beneficios de beber agua tibia de limón cada mañana.

¿Cómo se prepara el agua tibia con limón?

Debes utilizar agua purificada y esta debe estar tibia, no hirviendo. Evita el agua fría, ya que nuestro cuerpo tarda en procesarlo y se necesita más energía para procesar el agua helada que la tibia. Utiliza siempre los limones frescos, orgánicos si es posible, y nunca el jugo de limón embotellado nunca. Exprime 1/2 limón en cada vaso y bébelo a primera hora en ayunas.

Los beneficios del agua tibia

1. Ayuda a la digestión

El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados y las toxinas del cuerpo. Debido a su composición atómica similar a la saliva y el ácido clorhídrico de los jugos digestivos, alienta al hígado para producir la bilis, un ácido que se requiere para la digestión. Los limones también son ricos en minerales y vitaminas y ayudan a aflojar las toxinas en el tracto digestivo. Las cualidades digestivas del jugo de limón ayudan a aliviar los síntomas de indigestión, como el ardor de estómago, los eructos y la distensión abdominal. American Cancer Society recomienda agua de limón caliente para los enfermos de cáncer para ayudar a estimular los movimientos intestinales.

2. Limpia tu sistema, es un diurético

El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados en parte porque los limones aumentan la tasa de orinar en el cuerpo. Por lo tanto, al tomar jugo de limón las toxinas se liberan a un ritmo más rápido, lo que ayuda a mantener la salud del tracto urinario. El ácido cítrico de los limones ayuda a maximizar la función de la enzima, que estimula el hígado y ayuda a la desintoxicación.

3. Estimula el sistema inmunológico

Gracias a su cantidad de vitamina C, el limón es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunológico.

Los limones son ricos en vitamina C, que es ideal para luchar contra los resfriados. Son ricos en potasio, lo que estimula el cerebro y la función nerviosa. El potasio también ayuda a controlar la presión arterial. El ácido ascórbico (vitamina C) que se encuentra en los limones posee efectos antiinflamatorios y se utiliza como apoyo complementario para el asma y otros síntomas respiratorios, además de que mejora la absorción de hierro en el cuerpo. El hierro juega un papel importante en la función inmune. Los limones también contienen saponinas, que muestran propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a mantener el frío y la gripe a raya. Los limones también ayudan a reducir la cantidad de flema producida por el cuerpo.

4. Equilibra los niveles de pH

Los limones son uno de los alimentos más alcalinizantes para el cuerpo. Claro, que son ácidos por su cuenta, pero dentro de nuestros cuerpos son alcalinos (el ácido cítrico no crea acidez en el cuerpo una vez metabolizado). Los limones contienen tanto ácido cítrico como ácido ascórbico, ácidos débiles fácilmente metabolizados en el cuerpo permitiendo que el contenido mineral de los limones ayude a alcalinizar la sangre. Los estados de enfermedad solo se producen cuando el pH del cuerpo es ácido. Beber agua de limón con regularidad puede ayudar a eliminar la acidez total del cuerpo, incluyendo el ácido úrico en las articulaciones, que es una de las principales causas del dolor y la inflamación.

5. Limpia la piel

Además de limpiar la cara, el jugo de limón también es muy bueno para limpiar las manos y para la piel grasa.

El componente de la vitamina C, así como otros antioxidantes, ayudan a disminuir las arrugas y las manchas y ayuda a combatir los radicales libres. La vitamina C es vital para una piel sana y radiante, ya que su naturaleza alcalina mata algunos tipos de bacterias conocidas por causar acné. En realidad, puede ser aplicado directamente a las cicatrices o manchas de la edad para ayudar a reducir su apariencia. Dado que el agua de limón depura las toxinas de la sangre, también puedes ayudar a mantener la piel clara de los defectos de adentro hacia afuera. La vitamina C contenida en el limón rejuvenece la piel desde el interior de tu cuerpo.

6. Te da energía y mejora tu estado de ánimo

La energía que un ser humano recibe de los alimentos proviene de los átomos y moléculas de los alimentos. Cuando los iones cargados de positivos de los alimentos entran en el tracto digestivo e interactúan con las enzimas cargadas de negativos se produce una reacción. El limón es uno de los pocos alimentos que contienen iones con carga más negativa, proporcionando a tu cuerpo más energía cuando entra en el tracto digestivo. El aroma de limón también tiene propiedades energizantes y mejora el estado de ánimo. El olor del jugo de limón puede mejorar tu estado de ánimo y ayudar a despejar tu mente. El limón también puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.

7. Promueve la curación de las heridas

El ácido ascórbico (vitamina C) que se encuentra en los limones, promueve la curación de heridas y es un nutriente esencial en el mantenimiento de la salud de los huesos, tejido conectivo y cartílago. Como se ha indicado previamente, la vitamina C también muestra propiedades antiinflamatorias. En conjunto, la vitamina C es un nutriente esencial en el mantenimiento de la buena salud y la recuperación del estrés y las lesiones.

8. Refresca el aliento

El limón, la menta o el yogur, grandes aliados para eliminar el mal aliento

Además de un aliento más fresco, los limones ayudan a aliviar el dolor dental y la gingivitis. Ten en cuenta que el ácido cítrico puede erosionar el esmalte dental, por lo que lo mejor es cepillarse los dientes antes de beber el agua de limón o esperar una cantidad significativa de tiempo para cepillarte los dientes después de tomarlo. Además, puedes enjuagar la boca con agua purificada después de terminar su agua de limón.

9. Hidrata tu sistema linfático

El agua tibia de limón ayuda al sistema inmunológico mediante la hidratación y la reposición de los fluidos perdidos en el cuerpo. Cuando tu cuerpo se ve privado de agua puedes sentir los efectos secundarios, que incluyen: sentirse cansado, lento, disminución de la función inmune, estreñimiento, falta de energía, presión arterial baja / alta, falta de sueño, la falta de claridad mental, etc.

10. Ayuda en la pérdida de peso

10 beneficios de beber agua tibia de limón cada mañana

La naturaleza alcalina de la vitamina C nos ayuda a mantener una piel sana y radiante desde el interior, ya que elimina las bacterias que causan el acné.
 
Los limones tienen muchos beneficios para la salud que se han conocido por siglos. Los dos mayores son su fuerte poder antibacterial, antiviral y los poderes de estimulación inmunológica, así como su uso como una ayuda para la pérdida de peso porque el jugo de limón es, asimismo, digestivo y depurativo del hígado.

Los limones contienen muchas sustancias, en especial el ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonoides, pectina y limoneno, que promueven la inmunidad y combaten la infección. Estos son los 10 beneficios de beber agua tibia de limón cada mañana.

¿Cómo se prepara el agua tibia con limón?

Debes utilizar agua purificada y esta debe estar tibia, no hirviendo. Evita el agua fría, ya que nuestro cuerpo tarda en procesarlo y se necesita más energía para procesar el agua helada que la tibia. Utiliza siempre los limones frescos, orgánicos si es posible, y nunca el jugo de limón embotellado nunca. Exprime 1/2 limón en cada vaso y bébelo a primera hora en ayunas.

Los beneficios del agua tibia

1. Ayuda a la digestión

El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados y las toxinas del cuerpo. Debido a su composición atómica similar a la saliva y el ácido clorhídrico de los jugos digestivos, alienta al hígado para producir la bilis, un ácido que se requiere para la digestión. Los limones también son ricos en minerales y vitaminas y ayudan a aflojar las toxinas en el tracto digestivo. Las cualidades digestivas del jugo de limón ayudan a aliviar los síntomas de indigestión, como el ardor de estómago, los eructos y la distensión abdominal. American Cancer Society recomienda agua de limón caliente para los enfermos de cáncer para ayudar a estimular los movimientos intestinales.

2. Limpia tu sistema, es un diurético

El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados en parte porque los limones aumentan la tasa de orinar en el cuerpo. Por lo tanto, al tomar jugo de limón las toxinas se liberan a un ritmo más rápido, lo que ayuda a mantener la salud del tracto urinario. El ácido cítrico de los limones ayuda a maximizar la función de la enzima, que estimula el hígado y ayuda a la desintoxicación.

 

3. Estimula el sistema inmunológico

Gracias a su cantidad de vitamina C, el limón es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunológico.

Los limones son ricos en vitamina C, que es ideal para luchar contra los resfriados. Son ricos en potasio, lo que estimula el cerebro y la función nerviosa. El potasio también ayuda a controlar la presión arterial. El ácido ascórbico (vitamina C) que se encuentra en los limones posee efectos antiinflamatorios y se utiliza como apoyo complementario para el asma y otros síntomas respiratorios, además de que mejora la absorción de hierro en el cuerpo. El hierro juega un papel importante en la función inmune. Los limones también contienen saponinas, que muestran propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a mantener el frío y la gripe a raya. Los limones también ayudan a reducir la cantidad de flema producida por el cuerpo.

4. Equilibra los niveles de pH

Los limones son uno de los alimentos más alcalinizantes para el cuerpo. Claro, que son ácidos por su cuenta, pero dentro de nuestros cuerpos son alcalinos (el ácido cítrico no crea acidez en el cuerpo una vez metabolizado). Los limones contienen tanto ácido cítrico como ácido ascórbico, ácidos débiles fácilmente metabolizados en el cuerpo permitiendo que el contenido mineral de los limones ayude a alcalinizar la sangre. Los estados de enfermedad solo se producen cuando el pH del cuerpo es ácido. Beber agua de limón con regularidad puede ayudar a eliminar la acidez total del cuerpo, incluyendo el ácido úrico en las articulaciones, que es una de las principales causas del dolor y la inflamación.

5. Limpia la piel

Además de limpiar la cara, el jugo de limón también es muy bueno para limpiar las manos y para la piel grasa.

El componente de la vitamina C, así como otros antioxidantes, ayudan a disminuir las arrugas y las manchas y ayuda a combatir los radicales libres. La vitamina C es vital para una piel sana y radiante, ya que su naturaleza alcalina mata algunos tipos de bacterias conocidas por causar acné. En realidad, puede ser aplicado directamente a las cicatrices o manchas de la edad para ayudar a reducir su apariencia. Dado que el agua de limón depura las toxinas de la sangre, también puedes ayudar a mantener la piel clara de los defectos de adentro hacia afuera. La vitamina C contenida en el limón rejuvenece la piel desde el interior de tu cuerpo.

6. Te da energía y mejora tu estado de ánimo

La energía que un ser humano recibe de los alimentos proviene de los átomos y moléculas de los alimentos. Cuando los iones cargados de positivos de los alimentos entran en el tracto digestivo e interactúan con las enzimas cargadas de negativos se produce una reacción. El limón es uno de los pocos alimentos que contienen iones con carga más negativa, proporcionando a tu cuerpo más energía cuando entra en el tracto digestivo. El aroma de limón también tiene propiedades energizantes y mejora el estado de ánimo. El olor del jugo de limón puede mejorar tu estado de ánimo y ayudar a despejar tu mente. El limón también puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.

7. Promueve la curación de las heridas

El ácido ascórbico (vitamina C) que se encuentra en los limones, promueve la curación de heridas y es un nutriente esencial en el mantenimiento de la salud de los huesos, tejido conectivo y cartílago. Como se ha indicado previamente, la vitamina C también muestra propiedades antiinflamatorias. En conjunto, la vitamina C es un nutriente esencial en el mantenimiento de la buena salud y la recuperación del estrés y las lesiones.

8. Refresca el aliento

El limón, la menta o el yogur, grandes aliados para eliminar el mal aliento.

Además de un aliento más fresco, los limones ayudan a aliviar el dolor dental y la gingivitis. Ten en cuenta que el ácido cítrico puede erosionar el esmalte dental, por lo que lo mejor es cepillarse los dientes antes de beber el agua de limón o esperar una cantidad significativa de tiempo para cepillarte los dientes después de tomarlo. Además, puedes enjuagar la boca con agua purificada después de terminar su agua de limón.

9. Hidrata tu sistema linfático

El agua tibia de limón ayuda al sistema inmunológico mediante la hidratación y la reposición de los fluidos perdidos en el cuerpo. Cuando tu cuerpo se ve privado de agua puedes sentir los efectos secundarios, que incluyen: sentirse cansado, lento, disminución de la función inmune, estreñimiento, falta de energía, presión arterial baja / alta, falta de sueño, la falta de claridad mental, etc.

10. Ayuda en la pérdida de peso

Las propiedades del limón para adelgazar son muy conocidas y valoradas. Es un excelente desintoxicante, y desinflamarte y contiene grandes cantidades de vitamina C con propiedades antioxidantes.

Los limones son ricos en fibra pectina, que ayuda a combatir los antojos. Los estudios han demostrado que las personas que mantienen una dieta más alcalina, tienden a perder peso más rápido.

El Limón Fruta Beneficios y Propiedades Nutricionales para la Salud

El limón (Citrus × limón) es un fruto muy jugoso de sabor ácido y de fuerte olor que tiene mucha utilidad en la cocina y la estética. Debido a su fuerte sabor rara vez es consumido solo .

Además de la cocina es usado por sus propiedades cosméticas, desinfectantes y antisépticas. Los beneficios del limón para la salud son aprovechados en todo el mundo, conoce con este artículo las propiedades del limón y por qué no debe faltar en tu cocina.

Como se conserva y como se come el limón

Escoge limones grandes y firmes, los que tengan un color más intenso y brillante estarán más frescos y jugosos, levántalos para estar seguro de que tengan un buen peso.

El limón aporta vitamina C

Se conservan muy bien a temperatura ambiente, para mayor durabilidad puedes almacenarlos dentro de una bolsa plástica y bien cerrada dentro del refrigerador. De esta forma mantienen por más tiempo su sabor y aroma.

Es usado en la cocina para la elaboración de dulces y bebidas refrescantes como la limonada, conocida en todo el mundo. Las rodajas del limón se usan para adornar bebidas. Para potabilizar el agua se suelen agregar 5 gotas de limón a cada vaso.

Forma parte de la gastronomía de muchos países, en Perú por ejemplo es el ingrediente básico para preparar Cebiche. El limón es usado en la preparación de cocteles, salas, vinagretas y aliños.

Limonada refrescante

Ingredientes

  • 2 tazas de azúcar
  • 8 tazas de agua
  • 1 ½ tazas de jugo de limón

Preparación: lleva al fuego el agua junto con el azúcar, llevalo al punto de ebullición y revuelve hasta disolver. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego refrigera en un recipiente tapado. Una vez frío agrega el jugo de limón, hielo y disfruta de una deliciosa limonada.

Propiedades nutricionales del limón

Las propiedades medicinales del limón se deben a su alto contenido de nutrientes. Al consumir un limón de tamaño promedio estarás recibiendo:

  • 29 calorías
  • 1 gramos de calorías
  • 3 gramos de lípidos totales
  • 9 gramos de carbohidratos
  • 8 gramos de fibra dietética
  • 5 gramos de azucares totales
  • 26 miligramos de calcio
  • 6 miligramos de hierro
  • 8 miligramos de magnesio
  • 138 miligramos de potasio
  • 2 miligramos de sodio
  • 53 miligramos de vitamina C

También el limón aporta tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B-6, vitamina B-12, vitamina A, vitamina E, vitamina D, vitamina K y ácidos grasos.

Beneficios del limón para la salud

Si deseas conocer en detalle cómo te beneficiara el limón al incluirlo en tu dieta debes leer el siguiente listado.

Salud del corazón

El potasio aportado por el limón es beneficioso para las personas que tienen problemas del corazón, además ayuda a controlar la presión arterial alta, mareos y las náuseas al darte una sensación de calma.

El Journal of Nutrition and Metabolism publicó un estudio en el que demostraba que la ingesta diaria de jugo de limón combinado con el ejercicio son efectivos para controlar la presión arterial y resalta la importancia de la vitamina C en la prevención de enfermedades coronarias.

Puedes ampliar tu conocimiento de mejores frutas para la salud del corazón y disfrutar de una salud óptima basada en una dieta sana sin tener que usar fármacos.

Limón para perder peso

El jugo de limón mezclado con miel en agua tibia ayuda a la reducción del peso corporal. Los polifenoles presentes en el limón suprimen el aumento de peso y evitan que se acumule la grasa corporal en el organismo.

Cálculos renales

El limón como fruta contiene mas ácido cítrico que sus hermanas la naranja y la toronja, un estudio confirmado por el presidente de la Junta Estadounidense de Urología.

En otras investigaciones sobre enfermos renales se concluyó que el ácido nítrico también es responsable del aumento al doble de los niveles de citratos en la orina, pudiéndose usar la terapia de jugo de limón como tratamiento para la nefrolitiasis hipocitraturica de calcio.

Para los pacientes de cálculos renales esta información es muy valisosa, el jugo de limón ayuda a eliminar la aparación de cálculos renales formando citrato urinario que impide la formación de cristales.

Indigestión

Los problemas asociados con la indigestión y el estreñimiento pueden ser tratados con jugo de limón, puede usarlo añadiendo unas gotas de jugo de limón a sus comidas exceptuando la leche.

Puedes usar el jugo de limón combinado con un poco de azúcar para mejorar su sabor y algunas plantas como menta o hinojo  cada vez que tengas comidas pesadas y quieras sentirte bien sin remordimientos.

Fiebre

El limón ayuda a las personas en sus cuadros febriles, ayuda a aumentar la transpiración haciendo que se reduzca la temperatura.

Cuidado de los dientes

En el caso de un dolor de muelas el jugo de limón ayuda a disminuirlo aplicándolo directamente en la zona afectada. Las encías inflamadas pueden sangrar y en este caso solo debes aplicar jugo de limón directamente y se detendrá el sangrado.

El jugo de limón también ayuda a prevenir el mal olor proveniente de encías inflamadas, la vitamina C ayuda  a prevenir enfermedades periodontales.

Para la limpieza bucal puedes agregar una gota de jugo de limón a tu dentrifico al momento del cepillado.

Belleza del cabello

El limón es un gran aliado del cabello, siempre está presente en las despensas de los amantes de lo natural y de los consejos de belleza, al aplicar jugo de limón directamente sobre el cuero cabelludo tratas los problemas de caspa y caída del cabello, al tiempo que le da un brillo natural al cabello.

Si deseas un cabello sano y radiante con tratamientos naturales y con dietas ricas en nutrientes que te ayudan a la belleza del cabello consulta las mejores frutas para el cuidado del cabello.

El limon fruta para perder peso y controlar el colesterol

Piel hermosa y saludable

El limón es un antiséptico natural, puede ser usado en forma tópica para tratar distintas afecciones poniendo especial atención a no exponerse al sol cuando se use porque el limón mancha la piel.

Es usado para disminuir el dolor por quemaduras solares, y reduce el malestar e inflamación de las picaduras de insectos, acné y eccemas. Es aplicado en las cicatrices de quemaduras para reducirlas y sanarlas rápidamente.

Algunas personas han obtenido grandes resultados al usar el limón para disminuir arrugas y manchas del envejecimiento. Los beneficios del limón han llegado a la industria cosmética quienes lo están usando como ingrediente en sus productos.

Purifica la sangre

Las enfermedades como la malaria y el cólera pueden ser tratadas con el jugo de limónporque purifica la sangre. Otras frutas para desintoxicar la sangre te pueden ayudar a mantener tu organismo libre de toxinas y agentes infecciosos.

Garganta inflamada

Por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas el limón es efectivo para tratar enfermedades de la garganta usándolo en forma de gárgaras junto con miel.

Variedades del limón

Existen muchas variedades de limón alrededor del mundo, y es tan curiosa la naturaleza que se encuentran más diferencias entre limones de la misma especie que entre dos limones de especies diferentes.

Conoce algunas de las distinta variedades de limones que encontraras en los cultivos de cítricos del mundo.

Agua con limón en ayunas

Los limones son una fuente increíble de nutrientes, incluye vitamina C, vitaminas del complejo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. (Dato curioso: contienen más potasio que las manzanas o las uvas)

Debido a que el zumo de limón es perjudicial para el esmalte de los dientes, es importante diluirlo con agua, y en agua tibia, no fría, y esperar de 15 a 30 minutos. Pasado ese tiempo desayunamos. Este es el truco para poder beneficiarnos de las cosas que a continuación numeramos.

1) Mejora el aspecto de la piel

Hay que cuidar la piel por dentro y por fuera. Y es más importante darle vida desde dentro. No sólo combate las manchas en la piel sino también las arrugas! Verás al cabo de las 3 semanas como mejora el aspecto de tu piel tanto en tonalidad como en lo tersa que va quedando, es decir, rejuvenece la piel desde el interior.

2) Ayuda a perder peso

Los limones contienen fibra pectina (provoca sensación de saciedad), que nos quitan las ganas de picotear y por lo tanto ayuda a adelgazar. Dicho por el doctor Miguel Angel Almodóvar en COPE (21/06/2018)

3) Limpia el sistema digestivo

Ayuda a eliminar las toxinas de tu cuerpo mediante la mejora de la función enzimática estimulando tu hígado.

4) Cicatriza heridas

Tiene efectos antisépticos que vienen muy bien al colágeno y tejidos de la piel, sobre todo en verano por el sol. Dicho por el doctor Miguel Angel Almodóvar en COPE con Herrera (21/06/2018)

5) Refuerza nuestro sistema inmune

La vitamina C es como la chispa de nuestro sistema inmunológico, y el zumo de limón aporta mucha vitamina C. El nivel de vitamina C en tu sistema es una de los primeras que decae cuando estás estresado, por lo que los expertos recomiendan tomar un suplemento en determinadas fases en las que se está más agotado. Contiene además acido cítrico, ácido málico y fórmico y todo esto ayuda a combatir bacterias y agentes patógenos. Dicho por el doctor Miguel Angel Almodóvar en COPE con Herrera (21/06/2018)

6) Es una gran fuente de potasio

Como ya he comentado, los limones son ricos en potasio, que es bueno para la salud del corazón, así como el funcionamiento del cerebro y los nervios.

7) Refresca el aliento

También ayuda a aliviar los dolores de muelas y la gingivitis.
Como hemos comentado antes puede dañar el esmalte dental, así que cepíllate los dientes después o antes de tomarlo.

8) Te da energía extra

El zumo de limón proporciona energía al cuerpo cuando entra en tu tracto digestivo, y también ayuda a reducir la ansiedad y la depresión. Incluso el aroma de limones tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso.

9) Te ayuda a controlar el consumo de cafeína

No me creí esto cuando lo leí pero una amiga lo probó. Ha remplazado el café de la mañana con una taza de agua caliente con limón y ha funcionado de maravilla. Se siente renovada. Su estado de nervios no es como el de antes.

10) Ayuda a combatir las infecciones virales

El agua de limón caliente es la forma más efectiva para disminuir las infecciones virales y sus posteriores dolores de garganta. Además, con el zumo de limón también se fortalece el sistema inmunológico, así que podrás luchar simultáneamente contra la infección por completo.

11) Detiene el crecimiento y desarrollo de células tumorales

Tiene compuestos fenólicos (ácidos cafeico, flavonoides y ferúlico) que tienen una actividad que impide el crecimiento de células tumorales o las ralentiza. También dicho por el doctor Miguel Angel Almodóvar en COPE (21/06/2018)

¿Qué proporciones de agua con limón debo de tomar?

El secreto es beber el zumo de medio limón en medio vaso de agua a primera hora de la mañana y antes de desayunar y como decíamos, con el agua templada, nunca fría. Si pesas más de 70 kilos, la proporción aumenta, es decir, el zumo de 3/4 o 1 (a gusto de cada uno) con un vaso de agua.

Algo tan sencillo como tomar agua con limón cada mañana nos aporta unos beneficios increíbles. Una de las costumbres más sanas y naturales que existen. También hay que decir que algunas personas les estriñe. Pero.. ¿a qué esperas a probarlo? Empieza mañana mismo!