El Baguazhang o Pa Kua Chang

sun lutangMaestro Wang Deming

El Baguazhang o “Palma de los 8 Trigramas”, es uno de los estilos tradicionales pertenecientes a la escuela interna de las artes marciales chinas más famosos y complejos de aprender. Basignifica “Ocho; Gua significa Trigrama; Zhang significa “Palma”.

El Baguazhang es un estilo circular y vivo, que favorece la extensión del cuerpo donde los movimientos cerrados y compactos se combinan con los movimientos abiertos y grandes.

Su técnica no está basada en la fuerza física (Li), sino en la utilización de la fuerza de todo el cuerpo (Jin) que se desarrolla durante todo el proceso de la práctica.

El término Zhang en chino significa:  “palma de la mano” y por extensión la mano. Lo que implica la gran importancia que se le confiere al trabajo con la palma y al predominio de las técnicas utilizando la mano abierta.

Los pasos en círculo son la base del Baguazhang, todos los ejercicios de éste estilo conceden al desplazamiento una importancia capital y hacen del mismo la esencia del estilo, no se trata simplemente de caminar, sino de unir el espíritu al desplazamiento.

La marcha en círculo (Bu gang) tiene un origen muy antiguo y un poco incierto. Está muy ligado al Taoísmo. Los taoistas se habían habituado a caminar de esta manera durante sus meditaciones, buscando la perfección de su postura, la tranquilidad de su espíritu y la relajación de sus movimientos. Dong Haichuan (1.797-1.882), nacido en Hebei, aprendió la marcha en círculo (Bu gang) de un monje taoísta llamado Huan Kuan.

El maestro Dong Haichuan, a quien se le atribuye la creación del estilo Baguazhang, combinó la mecánica de la marcha en círculo con las artes marciales que ya conocía para crear un nuevo estilo basado en la movilidad y la capacidad de aplicar las técnicas en continuo movimiento.

En un principio a su arte lo denomina: Zhuan Zhang (“la palma que gira”). El término de Baguazhang se incorpora en la segunda generación de practicantes. Más tarde, Dong Haichuan realiza una aproximación de su arte con la teoría de los 8 Trigramas del I-Ching (libro de los cambios).

Posteriormente Dong Hai Chuan se desplaza a Beijing donde fijará su residencia, fue el Oficial de
la Guardia Imperial Manchú, difundiendo su arte solamente a artistas marciales experimentados. Su sistema reposa principalmente sobre tres secuencias o formas, unidas a los desplazamientos en círculo y a los cambios de palma interiores y exteriores.

El maestro Dong tuvo numerosos alumnos:  Yin Fu; Ma Weiqi; Shi Jidong; Song Changrong; Chen Ting Hua; Liang Zhenpo; Liu Fengchun; Zhang Zhankui; Fan Zhiyong y Liu Baozhen, fueron los más famosos. De entre todos ellos, sobresalieron dos:
el maestro Chen Ting Hua y el maestro Yin Fu. Aunque sus principios y métodos eran los mismos, después de años de práctica y enseñanza, ellos desarrollaron su propio estilo de Baguazhang.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EN EL COMBATE

Sus practicantes refuerzan su salud fortaleciendo sus músculos, sus articulaciones y sus órganos internos mediante un trabajo energético y físico que les confiere una increíble fuerza en el combate.

El Baguazhang se caracteriza por el uso de la mano en el combate (Zhang fa). Se utiliza la palma, el dorso, el canto y las puntas de los dedos. No se utiliza el puño.

La estrategia del Baguazhang se basa esencialmente en la esquiva y el contraataque. La premisa es esquivar primero, contraatacar después. Este cambio direccional permite utilizar la fuerza circular que genera la rotación del cuerpo para el contraataque.

Las esquivas y contraataques se suceden continuamente en las 8 direcciones y sin dar ningún respiro al adversario.

Hay una voluntad estratégica consistente en desorientar al adversario por los cambios de actitud, por las modificaciones direccionales totalmente imprevisibles así como los cambios de ritmo desconcertantes. Todo ello unido, hace que el practicante de Baguazhang sea un blanco difícil de alcanzar.

El espíritu del estilo sería el siguiente: “Desplazarse como un dragón, girar como un mono, y cambiar de postura como un águila”.

La finalidad técnica de éste sistema, es transformar los grandes círculos del desplazamiento y los movimientos del cuerpo, en métodos de defensa y ataque envolventes alrededor del eje del cuerpo del adversario, priorizando los ataques de costado, lo que conlleva por otra parte una mayor dificultad en la práctica de éste estilo.

La práctica del Baguazhang no tiene nada que ver con las artes marciales de la escuela externa, se obtiene la fuerza mediante un estado de relajación total del cuerpo.
El Baguazhang divide el cuerpo humano en nueve partes: la cabeza (superior), la cintura (central) y el abdomen (inferior); la mano (punta), el codo (centro) y el hombro (raíz); el pie (punta), la rodilla (centro) y la cadera (raíz). Se unen las fuerzas de las nueve partes en la palma para un ataque demoledor.

LAS TÉCNICAS DE MANOS

Las técnicas de mano en el Baguazhang, se basan en las siguientes 8 Posiciones de mano:

- Yangzhang, la palma mira hacia arriba.

- Pizhang, golpe con el canto de la mano.

- Baozhang, agarrar, como si la mano estuviera agarrando algo.

- Tiaozhang, golpe hacia arriba, los dedos separados y apuntando arriba.

- Luoxuanzhang, palma en espiral, rotación de la palma hacia arriba.

- Liaozhang, atraer con la palma, arrastrar, tirar con la palma.

- Shuzhang, palma vertical, la palma mira al frente.

- Fuzhang, palma horizontal, la palma mira al suelo.

En el Baguazhang, no se utiliza el puño cerrado, sino la palma de la mano, con el fin de transmitir la energía () a la misma a través de un cuerpo relajado. LOS DESPLAZAMIENTOS Y LAS TÉCNICAS DE PIERNAS

Las formas de desplazamiento de los pies en el Baguazhang son circulares, se desplaza siguiendo imaginarios círculos, estos desplazamientos se denominan: “Caminar en Círculo”:
Hacia delante (Shunbu”), con las puntas de los pies hacia adentro (Koubu), y con las puntas de los pies hacia fuera (Paibu).  En Baguazhang, existe una regla básica que dice: “Avanza, Avanza y siempre Avanza”. El practicante de Baguazhang nunca retrocede, en caso de que tuviera que retroceder, cambiaría la dirección para poder seguir avanzando.

Las técnicas de piernas incluyen la utilización de las rodillas para hacer palancas sobre la del adversario. Se utilizan los enganches con la punta del pie sobre el tobillo del contrario para impedirle retroceder (Taotui), y también para levantarlo enérgicamente (Goutui). Se utilizan los pisotones (Caitui), pisar el tobillo o el empeine del oponente.  Entrar con velocidad con el pie atrasado frotando el empeine del contrincante (Cuotui).

Por lo general, las patadas son bajas y dirigidas de forma frontal y lateral, a los tobillos y rodillas.

wu yuxiang

CONCLUSIÓN

El Baguazhang,  es un arte marcial, cuya esencia primordial se fundamenta en la variedad de los cambios. Como todas las artes marciales de la escuela  interna,  aparte de proporcionar un eficaz sistema de defensa personal, desarrolla principalmente  la salud del cuerpo. Practicar sus movimientos circulares tonifica la sangre y la energía, nutriendo por consiguiente todas las partes del cuerpo y proporcionando una excelente salud tanto física como mental a sus practicantes.