Maestro Wang Deming
El Baguazhang o “Palma de los 8 Trigramas”,
es uno de los estilos tradicionales pertenecientes a la escuela interna de las
artes marciales chinas más famosos y complejos de aprender. Basignifica “Ocho; Gua significa “Trigrama”;
Zhang significa
“Palma”.
El Baguazhang es un estilo circular y vivo, que
favorece la extensión del cuerpo donde los movimientos cerrados y compactos se
combinan con los movimientos abiertos y grandes.
Su técnica no está basada en la fuerza física (Li), sino en la utilización de
la fuerza de todo el cuerpo (Jin) que se desarrolla durante todo el proceso de
la práctica.
El término Zhang en chino significa: “palma de
la mano” y por extensión la mano. Lo que implica la gran importancia que se le
confiere al trabajo con la palma y al predominio de las técnicas utilizando la
mano abierta.
Los pasos en círculo son la base del Baguazhang,
todos los ejercicios de éste estilo conceden al desplazamiento una importancia
capital y hacen del mismo la esencia del estilo, no se trata simplemente de caminar,
sino de unir el espíritu al desplazamiento.
La marcha en círculo (Bu gang)
tiene un origen muy antiguo y un poco incierto. Está muy ligado al Taoísmo. Los
taoistas se habían habituado a caminar de esta manera
durante sus meditaciones, buscando la perfección de su postura, la tranquilidad
de su espíritu y la relajación de sus movimientos. Dong
Haichuan (1.797-1.882), nacido en Hebei, aprendió la
marcha en círculo (Bu gang)
de un monje taoísta llamado Huan Kuan.
El maestro Dong Haichuan, a
quien se le atribuye la creación del estilo Baguazhang,
combinó la mecánica de la marcha en círculo con las artes marciales que ya
conocía para crear un nuevo estilo basado en la movilidad y la capacidad de
aplicar las técnicas en continuo movimiento.
En un principio a su arte lo denomina: Zhuan Zhang
(“la palma que gira”). El término de Baguazhang se
incorpora en la segunda generación de practicantes. Más tarde, Dong Haichuan realiza una
aproximación de su arte con la teoría de los 8 Trigramas
del I-Ching (libro de los cambios).
Posteriormente Dong Hai Chuan se desplaza a Beijing donde fijará su residencia, fue
el Oficial de
El maestro Dong tuvo numerosos alumnos: Yin Fu;
Ma Weiqi; Shi Jidong; Song Changrong;
Chen Ting Hua; Liang Zhenpo; Liu Fengchun; Zhang Zhankui; Fan Zhiyong y Liu Baozhen, fueron los más famosos. De entre todos ellos,
sobresalieron dos:
el maestro Chen Ting Hua y el maestro Yin Fu. Aunque
sus principios y métodos eran los mismos, después de años de práctica y
enseñanza, ellos desarrollaron su propio estilo de Baguazhang.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EN EL COMBATE
Sus practicantes refuerzan su salud
fortaleciendo sus músculos, sus articulaciones y sus órganos internos mediante
un trabajo energético y físico que les confiere una increíble fuerza en el
combate.
El Baguazhang se caracteriza por el uso de la mano en
el combate (Zhang fa). Se utiliza la palma, el dorso, el canto y las puntas de
los dedos. No se utiliza el puño.
La estrategia del Baguazhang se basa esencialmente en
la esquiva y el contraataque. La premisa es esquivar primero, contraatacar
después. Este cambio direccional permite utilizar la fuerza circular que genera
la rotación del cuerpo para el contraataque.
Las esquivas y contraataques se suceden continuamente en las 8 direcciones y
sin dar ningún respiro al adversario.
Hay una voluntad estratégica consistente en desorientar al adversario por los
cambios de actitud, por las modificaciones direccionales totalmente
imprevisibles así como los cambios de ritmo desconcertantes. Todo ello unido,
hace que el practicante de Baguazhang sea un blanco
difícil de alcanzar.
El espíritu del estilo sería el siguiente: “Desplazarse
como un dragón, girar como un mono, y cambiar de postura como un águila”.
La finalidad técnica de éste sistema, es transformar los grandes círculos del
desplazamiento y los movimientos del cuerpo, en métodos de defensa y ataque
envolventes alrededor del eje del cuerpo del adversario, priorizando los
ataques de costado, lo que conlleva por otra parte una mayor dificultad en la
práctica de éste estilo.
La práctica del Baguazhang no tiene nada que ver con
las artes marciales de la escuela externa, se obtiene la fuerza mediante un
estado de relajación total del cuerpo.
El Baguazhang divide el cuerpo humano en nueve
partes: la cabeza (superior), la cintura (central) y el abdomen (inferior); la
mano (punta), el codo (centro) y el hombro (raíz); el pie (punta), la rodilla
(centro) y la cadera (raíz). Se unen las fuerzas de las nueve partes en la
palma para un ataque demoledor.
LAS TÉCNICAS DE MANOS
Las técnicas de mano en el Baguazhang, se basan en las siguientes 8 Posiciones de
mano:
- Yangzhang, la
palma mira hacia arriba.
- Pizhang,
golpe con el canto de la mano.
- Baozhang,
agarrar, como si la mano estuviera agarrando algo.
- Tiaozhang,
golpe hacia arriba, los dedos separados y apuntando arriba.
- Luoxuanzhang,
palma en espiral, rotación de la palma hacia arriba.
- Liaozhang,
atraer con la palma, arrastrar, tirar con la palma.
- Shuzhang,
palma vertical, la palma mira al frente.
- Fuzhang,
palma horizontal, la palma mira al suelo.
En el Baguazhang,
no se utiliza el puño cerrado, sino la palma de la mano, con el fin de
transmitir la energía (Qí) a la misma a través de un
cuerpo relajado. LOS DESPLAZAMIENTOS Y LAS TÉCNICAS DE
PIERNAS
Las formas de desplazamiento de los pies
en el Baguazhang son circulares, se desplaza
siguiendo imaginarios círculos, estos desplazamientos se denominan: “Caminar en
Círculo”:
Hacia delante (“Shunbu”), con las puntas de los pies hacia
adentro (Koubu),
y con las puntas de los pies hacia fuera (Paibu). En Baguazhang,
existe una regla básica que dice: “Avanza, Avanza y siempre Avanza”. El
practicante de Baguazhang nunca retrocede, en caso de
que tuviera que retroceder, cambiaría la dirección para poder seguir avanzando.
Las técnicas de piernas incluyen la utilización de las rodillas para hacer
palancas sobre la del adversario. Se utilizan los enganches con la punta del
pie sobre el tobillo del contrario para impedirle retroceder (Taotui), y también para levantarlo enérgicamente (Goutui). Se utilizan los pisotones (Caitui),
pisar el tobillo o el empeine del oponente. Entrar con velocidad con el
pie atrasado frotando el empeine del contrincante (Cuotui).
Por lo general, las patadas son bajas y dirigidas de forma frontal y lateral, a
los tobillos y rodillas.
CONCLUSIÓN
El Baguazhang, es un arte marcial, cuya esencia
primordial se fundamenta en la variedad de los cambios. Como todas las artes
marciales de la escuela interna, aparte de proporcionar un eficaz
sistema de defensa personal, desarrolla principalmente la salud del
cuerpo. Practicar sus movimientos circulares tonifica la sangre y la energía,
nutriendo por consiguiente todas las partes del cuerpo y proporcionando una
excelente salud tanto física como mental a sus practicantes.