El Tai Ji Quan de Wudang o San Feng Tai Ji Quan:

 

Maestro Juan Carlos Serrato

El Wudang San Feng Taijiquan, es un estilo compuesto de 108 movimientos, están divididos en tres series y basados en los 13 movimientos originales de Zhang San Feng.  Su ritmo de ejecución es más bien lento, muy similar al de la escuela Yang. Sus movimientos pueden ser parecidos a los del estilo Yang pero son más circulares y potentes, utilizando los mismos para hacer circular la energía en espiral por todo nuestro cuerpo.

Wudang Taijiquan, contiene técnicas de ataques con dedos, agarres y llaves (Qin na) y patadas que no se encuentran en la escuela Yang. Sus posiciones son  abiertas y poderosas, y su trabajo de pies incluye “atrapes” con la rodilla a la rodilla del adversario para desequilibrarlo. Es un estilo muy enfocado al combate, especialmente a la lucha en la distancia corta.

Durante sus movimientos se siguen los principios esenciales taoístas de alquimia interna: una respiración abdominal profunda, aplicación de la dualidad universal (“Yin-Yang”), activación de los puntos Laogong de las palmas de las manos, y el desarrollo de la “orbita microcósmica”.

Este estilo ha incorporado la circulación de la energía interna que se encuentra en el Taijiquan, el poder expeditivo del Xingyiquan y los métodos del Baguazhang  en un solo cuerpo o bloque. El resultado de todo esto es que el Wudang Taijiquan es un arte marcial muy funcional.