Escuela Chi Kung

sun lutangMonja Wudang Pan Ke Ming

Como método profiláctico el Qigong (“Chi kung”) tiene su origen en la más remota antigüedad china.

Evidencias históricas indican que durante mucho tiempo, hace más de 4.000 años, las personas utilizaban una danza para fortalecer el cuerpo, regular la respiración y activar la circulación sanguínea, pues básicamente, las aplicaciones del Qigong tienen un carácter eminentemente preventivo, aunque también puede mejorar la salud de las personas y en determinados sanarlas.
 
 Aprovechando la fecunda cultura de su país natal,  el Qigong se fue enriqueciendo,  a través de la contribución de muchos maestros y sabios chinos. El Taoísmo,  el Budismo,  el Confucionismo, 
la Medicina y las Escuelas de Artes Marciales contribuyeron en gran parte al desarrollo de este Arte.
 Qi = Energía;  Gong = Trabajo.  Por lo tanto Qigong se podría traducir como:
“Trabajo Energético”.

El Qigong, también ha sido utilizado en las artes marciales desde la antigüedad. Existen dos tipos de Qigong, el de la escuela “interna” (Neijia): Taijiquan, Baguazhan, etc. Y el de la escuela “externa” (Weijia). El Qigong de la escuela “externa” es el que se utiliza en las artes marciales chinas “duras”.Su práctica  proporciona una gran resistencia muscular y ósea enorme, con espectaculares rompimientos con las manos, los pies, y la cabeza de ladrillos.

Proporciona también un aumento de la resistencia física, lo cual permite soportar pesos enormes sobre el cuerpo y capacidad para resistir el dolor de los golpes. Existen varios Qigong para obtener éstos fines, por ejemplo, los siguientes: “
La Camisa de Hierro”; “La Campana de Oro”; “La Palma de Hierro”.

Pero en la actualidad, el Qigong se ha convertido en un valioso auxiliar de la medicina. El Qigong ha sido reconocido por muchos hospitales y sanatorios de
la República Popular China, como una parte inseparable e importante en todo proceso de tratamiento de las enfermedades. En China, desde hace muchos años, se crearon hospitales y clínicas de Qigong.

WUDANG QIGONG

El Wudang Qigong, es un Qigong terapéutico, trabaja con un Qi suave y con unos resultados sorprendentes, porque además de mejorar la salud y prevenir las enfermedades, también puede curar en determinadas circunstancias, pero además, su práctica conlleva una elevación del conocimiento y desarrolla el poder espiritual.

Originariamente se denominaba Yang Sheng. Hay que destacar que su práctica está centrada en la armonización de los “Tres Tesoros”, denominados “Jing” (cuerpo); “Qi” (energía); y “Shen” (mente). Los tres deben mantenerse regulados durante la práctica. Para  mantener una buena salud, debemos tener equilibrados los “Tres Tesoros” mediante la realización de ejercicios muy sencillos,los cuales tienen el objetivo de fortalecer el Qi o la energía interna mediante unas técnicas respiratorias (Tuna), hay que estar muy relajados y con nuestra atención concentrada en la energía que circula por nuestro cuerpo. El Wudang Qigong, tiene posiciones estáticas y dinámicas. Su origen es Taoísta y abarca una amplia metodología. Con su práctica se obtiene una regulación de la respiración y de la mente. También mejora nuestro espíritu, lo que repercute en una estabilidad emocional.