Estilo de Kung Fu Choy Li Fut

CHAN HEUNG
el creador del estilo Choy Li Fut.

El estilo de Kung Fu Choy Li Fut, fue fundado en 1.836 por Chan Heung, un conocido y muy cualificado artista marcial de esa época. También conocido como Din Ying y Daht Ting. Chan Heung nació el 23 de Agosto de 1.806 en King Mui (Ping Mei), una aldea de San Woi (Xin Hui) distrito de la provincia de Guangdong. Su carrera en las artes marciales comenzó a la edad de siete años, cuando él se fue a vivir con su tío, Chan Yuen-Woo. Chan Yuen-Woo fue un famoso boxeador del legendario templo de Shaolín en Fujian, China. De Chan Yuen-Woo, Chan Heung aprendió el arte del Sur de Shaolín Kung Fu, y se convirtió en un magnífico luchador, con solo 15 años ya podía derrotar a cualquiera que le desafiara de las aldeas cercanas. En el momento que cumplió los 17 años, y como Chan Heung estaba dispuesto a asimilar más conocimientos marciales, Chan Yuen Woo lo envió a estudiar con un antiguo compañero suyo de clase del templo Shaolín del Sur que se llamaba Li Yau-San. Chan Heung pasó los siguientes cuatro años perfeccionando su Kung fu bajo la guía experta de Li Yau-San.

Era evidente para Li Yau-San que, después de sólo cuatro años de entrenamiento, Chan Heung estaba listo de nuevo para pasar a niveles más altos en su aprendizaje. En sólo diez años, ya había alcanzado un nivel de Kung fu que a Chan Yuen-Woo y Li Yau-San les costó veinte años alcanzar. Li Yau-San tenía conocimiento de que un monje de Shaolín llamado Choy Fook, vivía como un ermitaño en un templo en las montañas de Lau Fu. Li Yau-San pensó que éste monje sería el mejor maestro para Chan Heung. Así que le entregó a Chan una carta de recomendación y lo envió a buscar al monje Choy Fook. El único problema era que el monje Choy Fook ya no deseaba enseñar artes marciales. Cuando al final lo encontró, Chan Heung le entregó la carta de recomendación de Li Yau-San y le rogó que lo aceptara como discípulo y que le enseñara Kung fu. El monje Choy Fook solo aceptó enseñarle budismo. Consciente de que para llegar a su más alto nivel en Kung fu significaba convertirse en monje y ser su discípulo, Chan Heung aceptó. Estudiaba budismo durante el día, y por la tarde hasta bien entrada la noche se entrenaba en Kung fu.

Una mañana a una hora muy temprana, Chan Heung se encontraba practicando su Kung fu, barriendo con ambas piernas pesados arbustos de bambú y pateando piedras, rompiéndolas en pedazos antes de que llegaran al suelo. De repente, el monje Choy Fook apareció y le preguntó si eso era lo mejor que sabía hacer. El monje le preguntó a Chan Heung si era capaz de desplazar con una patada una roca que pesaba más de 30kg.. Seguro de si mismo, Chan Heung ejerció toda su fuerza cuando su pie golpeó contra la roca, consiguiendo enviarla a unos doce metros de distancia. En lugar de felicitarle como esperaba, Choy Fook puso su propio pie bajo la pesada roca y sin esfuerzo de propulsión consiguió levantarla en el aire y enviarla a muchos metros de distancia. Chan Heung quedó asombrado por esta demostración de “superpotencia” que provenía de un hombre de edad muy avanzada. Una vez más Chan, le suplicó a Choy Fook que lo aceptara como su discípulo en las artes marciales chinas. Esta vez el monje estuvo de acuerdo en enseñarle, y durante los siguientes ocho años Choy Fook enseñó a Chan Heung todo lo que sabia sobre budismo y Kung fu.

El monje Choy Fook recomendó a Chan Heung que eligiese el nombre de Chan “Hung Sing” (nombre en clave) que significa: “
La Liga Revolucionaria Hung obtendrá la Victoria”, que implicaba un claro deseo de que la Liga Hung obtuviese la victoria (en cantones Sing). La Liga Hung era una organización que apoyaba al “Reino Celestial Tai Ping” (1.851-1.864). Por aquel tiempo, los descendientes de Shaolín pretendían derrocar a los Ching y restablecer a los Ming.

Cuando tenía 29 años, Chan Heung se despidió del monje Choy Fook y volvió a su aldea natal King Mui. Una extraordinaria reputación le precede, los más mayores de la villa sabían que Chan Heung volvía como un gran exponente del Kung fu formidablemente bien formado por sus largos años de práctica y la calidad de sus maestros. Por esa época, Chan Yuen-Woo había fallecido y nadie había ocupado el puesto de instructor en la aldea, así que Chan Heung fue elegido por unanimidad instructor de los miembros del clan, creando una escuela de artes marciales en el templo local de su aldea.. Chan Heung  pasó los siguientes dos años revisando, estructurando y perfeccionando todo lo que había aprendido de Choy Fook, Chan Yuen-Wu y Li Yau-San. Después Chan Heung desarrollaría un nuevo sistema de Kung fu. En 1.836 ante la imposibilidad de denominar a su sistema de Kung fu Shaolín, (estaba prohibido utilizar ese nombre por las autoridades chinas) crea oficialmente el sistema Choy Li Fut, en honor a dos de sus maestros, Choy Fook y Li Yau-San, y utiliza la palabra Fut, que significa “Buda” en chino, para rendir homenaje a su tío, Chan Yuen Woo, así como las raíces budistas Shaolín del nuevo sistema. Debido a la propagación de su gran reputación, cientos de personas de pueblos cercanos vinieron a aprender Choy Li Fut. Poco después de que Chan Heung estableció su nueva escuela, estalló en China la “Guerra del Opio”. Al igual que muchos patriotas chinos, Chan Heung se unió al ejército de Cantón para luchar contra los invasores británicos. Tras la derrota de China en 1.842, regresó a casa con su familia.

La corrupción política dentro de
la Manchuria controlada por la dinastía Ching había contribuido a la derrota de China. Entre 1.847 y 1.850, muchos dirigentes chinos formaron sociedades secretas para combatir a las fuerzas de la odiada dinastía Ching. Bajo la dirección de Hong Xiu-Quan (creador de la secta Tai Ping), los rebeldes seguidores de Hong, derrotaron a las tropas gubernamentales en 1.850, reinando Hong Xiu-Quan durante las siguientes dos décadas, consagrándose él mismo, como “El Rey Celeste” del “Reino Celeste de la Paz”, (Tai Ping Tien Kuo). Durante la rebelión, los rebeldes instaron a Chan Heung a sumarse a la revuelta. Sin embargo, él era un devoto budista y rechazaba el camino de la violencia, pero continuó entrenando a sus seguidores por si fuera necesario luchar otra vez contra los seguidores de la corrupta dinastía manchú. No hay que olvidar que el estilo Choy Li Fut estuvo implicado desde un principio en el movimiento revolucionario que le tocó vivir durante esa época turbulenta.

Cuando el ejército imperial estaba reclutando hombres en la zona donde vivía Chan Heung para luchar contra las fuerzas rebeldes, Chan Heung  para evitar el reclutamiento forzoso, abandonó su hogar acompañado de su mujer y de sus dos hijos. Finalmente se vio obligado a participar activamente en ésta lucha fraticida organizando numerosas escuelas de Choy Li Fut en el Sur de China para difundir las ideas revolucionarias antimanchues. Dio a sus seguidores una señal especial para reconocerse en el campo de batalla: Toda persona que pertenecía al sistema Choy Li Fut, debía gritar: “Wak” cuando realizaba una  “garra de tigre”; “Dik” cuando pateaba; y “Yak” al golpear con su puño o palma de la mano.

Estas señales han perdurado hasta nuestros días, y en casi todas las formas se realizan dichos sonidos.
 
Cuando los Tai Ping son derrotados en 1.864, Chan Heung con el fin de evitar las “purgas” consiguientes, tuvo que salir de China. A la edad de 59 años se convirtió en el maestro de artes marciales de
la Asociación de las Familias Chan en el exterior. Permaneció en el extranjero durante cuatro años (Hong Kong, Malasia, Singapur) y luego cuando las aguas volvieron a su cauce, regresó a su hogar, a King Mui, donde fue capaz de ver su propio sistema de Kung fu ganar una enorme popularidad en todo el Sur de China. En 1.875, a la edad de 69 años, Chan Heung falleció. Fue enterrado en su amada aldea de King Mui. Su sistema, perfectamente organizado y establecido perduraría de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

Después de la muerte de Chan Heung, su legado fue transmitido por sus dos hijos, Chan On-Pak y Chan Koon-Pak. Chan On-Pak, nacido en 1.839, era el mayor de los dos hermanos, tenía un carácter apacible y era un erudito. Su especialidad era la lanza en la cual tenía un nivel muy elevado. En 1.894, dos de sus estudiantes, Chen Si-Leung y Chan Siu-Bak, ayudaron a las fuerzas revolucionarias del doctor Sun Yat-Sin a luchar contra la dinastía Ching t sentar las bases de
la República de China.
El hijo menor, Chan Koon Pak, se estableció en King Mui para convertirse en un comerciante, en Kong Luna (Jiangmen), centro de la ciudad, donde su fama como artista marcial se propagó rápidamente. Como no tenía tiempo para dedicarlo como comerciante, dedicó todos sus esfuerzos en la enseñanza del Choy Li Fut. Chan Koon Pak más tarde estableció un gran centro de entrenamiento de Choy Li Fut en Guangzhou.

Chan Heung escogió 18 discípulos, conocidos como los 18 Lohan. En 1.848, los 18 discípulos originales comenzaron a extender y a enseñar Choy Li Fut en el Sur de China. El primer discípulo que empezó a enseñar Choy Li fut fuera de King Mui fue Lung Choi Ji, que abrió una escuela de Kung fu en la ciudad de Xunzhou en la provincia de Guangxi. Poco después, Chan-Din Yao y Chan-Din Foon iniciaron la primera escuela de  Hung Sing  Choy Li Fut en Fut San (Foshan). Otros de los 18 discípulos originales que promovieron el nuevo sistema de Kung fu fueron los siguientes: Chan Dai-Yup en Cantón; Chan-Din Sing en Zhongshan;  Chan Mau Jong en Panyu;  Chan Din Bong en Dong Guan; Chan Wai-Din en Kaiping; Chan Din-Jen en Taishan;  Chan Sun Dong en Enping; Chan Din-Dak en Sean; Chan Dai-Wai en Zhaoqing; Chan Sing-Hin en Xinhuicheng; Yin Chan Yu en Jiangmen. Admirable fue el esfuerzo que realizaron Dai-Chan Sing, Chan Din-Seng, Chan Wing Mau, y Chan Din-Gung, que enseñaron el estilo Choy Li Fut en 26 aldeas de la zona de King Mui.

Las Ramas del Estilo Choy Li Fut

Durante la revolución de mediados del 1.800, todas las facciones revolucionarias incluyendo a las escuelas de Choy Li Fut, tenían un eslogan secreto en estos tiempos: “Hung Ying Ji Sing; Ying Hung Wing Sing”. Esto se traduce como:  “La Liga Revolucionaria Hung obtendrá la victoria”. Como el nombre era muy largo, los seguidores de Chang Heung, adoptaron dos palabras del lema como su contraseña secreta: “Hung Sing” lo que significa: “Héroes Victoriosos”.

En 1.867, Chan Heung envió a uno de sus más brillantes discípulos, Jeong Yim, a Fut San (Foshan) para reabrir la escuela establecida originalmente por Chan Din-Yao y Chan-Din Foon en 1.848. Finalmente, Jeong Yim, fue conocido como el “Padre de
la Escuela Hung Sing de Choy Li Fut” en Fut San.

Rama Hung Sing de King Mui y Cantón

Por los motivos  revolucionarios arriba expresados, con el paso del tiempo la gente relacionó el nombre del estilo Choy Li Fut con el de Hung Sing, denominándolo Hung Sing Choy Li Fut en honor a Chan Heung alias Chan “Hung Sing”. Es la rama que transmite el estilo original de Chan Heung.

Rama Hung Sing de Fut San

La rama Hung Sing de Fut San proviene también del nombre en clave de Jeong Yim (alias Jeong “Hung Sing”), quien estuvo profundamente comprometido en los grupos revolucionarios “Hung Moon”. Jeong Hung Sing, fue el discípulo más avanzado que tuvo Chan Heung. Lo que pasó fue lo siguiente: Jeong se trasladó a vivir a la ciudad de Fat San, y en ésta ciudad, la gente denominó su estilo Hung Sing Choy Li Fut de Fat San.

Resumiendo, las raíces de ambas ramas son las mismas, y las diferencias mínimas. Son las dos corrientes de Choy Li Fut más importantes, las cuáles tuvieron una gran expansión en Cantón a través de Chan Heung y sus descendientes, y en Fut San gracias a Jeong Yim y sus sucesores. Así nacieron las ramas:  Hung Sing de King Mui, y Hung Sing de Fut San.

Rama Bak Sim

La rama Bak Sing de Choy Li Fut tiene su origen en Jeong Yim y en Fut San. Jeong Yim, tuvo tres discípulos. Uno de ellos fue Lui Chaun, que tenía un estudiante llamado Tam Sam. Tam Sam tuvo una escuela de Choy Li Fut en Cantón, en un distrito llamado Siu Bak (“pequeño norte”). Su escuela se denominaba  “Bak Siu Hung Sing Choy Li Fut Club. Ese nombre era demasiado largo, por lo que fue cambiado por el de “Bak Sing Choy Li Fut”. Los estudiantes de Tam Sam, se refieren a sí mismos, como la rama Bak Sing de Choy Li Fut.

En resumen, la rama Bak Sing sólo trabaja las formas y técnicas básicas a las cuáles el maestro Tam Sam, fundador del “Bak Sing”, dedicó toda su vida en perfeccionar.

El más famoso estudiante y sucesor de Jeong Yim, fue Can Ngau-Sing. El doctor Hu Yuen-Chou, estudió con él a partir de los nueve años en la sede de la escuela Hung Sing de Fut San.
El gran maestro Lau Bun, introductor del estilo Choy Li Fut en los Estados Unidos de Norteamérica, fue el primer maestro del estilo Choy Li Fut del maestro Doc Fai Wong. El maestro Lau Bun, estudió con Yuen Hai, uno de los tres discípulos de Jeong Yim.
La herencia de estos dos famosos maestros ha pasado a nosotros a través del Gran Maestro Doc Fai Wong, es el linaje de Fat San, porque es la escuela de Hung Sing de la ciudad de Fut San situada en la provincia de Guangdong.

El Dr. Hu Yuen Chou, fue el segundo profesor de Choy Li Fut del maestro Doc Fai Wong. El Dr. Hu, fue un discípulo avanzado de Chan Yiu Chi, el nieto del fundador y el más erudito de la familia. El Dr. Hu pasó 20 años estudiando con Chan Yiu Chi y se convirtió en uno de los cuatro principales instructores de la escuela  (“Los Cuatro Reyes Celestiales”).  A partir de este linaje hemos recibido el nombre de King Mui, debido a que el fundador de la familia llegó de la aldea de King Mui. Nota: El Dr. Hu, además era un gran experto en el arte del Taijiquan, que aprendió directamente del Gran Maestro Yang Chenfu, trasmitiendo también éste arte a su discípulo más avanzado: Doc Fai Wong.

El tercer maestro del maestro Doc Fai Wong es el Gran Maestro Wong Gong, en la actualidad es el mejor maestro en cuarta generación. Los dos maestros de Wong Gong fueron Chan Cheong-Mo y Chan Yen, fueron los discípulos más antiguos del hijo mayor del fundador, Chan On-Pak. A partir de este linaje, hemos recibido la mayoría de las formas internas y formas de animales que se transmiten de Chan On-Pak.

El Gran Maestro Wong Gong, llama a su Linaje: Kong Chow (Gangzhou), porque antiguamente, el distrito donde estaba la escuela de Choy Li Fut, se llamaba Kong Chow (antes de
la República China). Ahora el nombre de la ciudad es Jiangmen, por lo que el Linaje o nombre, ha sido cambiado a la Jiangmen Rama o Linaje. Esta es la línea que sigue el Gran Maestro Doc Fai Wong y todos sus discípulos de todos los Continentes. Hoy en día su organización, la “Plum Blossom Internacional Federation, cuenta con más de 130 escuelas en todo el mundo, convirtiéndola en una de las mayores organizaciones de Kung Fu a nivel mundial. Sus escuelas se encuentran en todos los E.E.U.U., Canadá, en el Centro y Sur de Sudamérica, Europa, Asia, Oriente Medio, África, Filipinas y Oceanía. En España, su escuela está representada por sus discípulos: Pedro Rico, (Zaragoza);  Sebastián González y Ferran Tarragó (Barcelona).