Kung Fu · Wushu

shuai jiao

Las Artes Marciales Chinas tuvieron su origen en el Monasterio de Shaolín.  Según dice la leyenda,  el monje Boddidharma, partió de la India con el fin de introducir el Budismo en China, estableciéndose en el  Templo de Shaolín. Como sus estudiantes se dormían en las meditaciones, les enseñó 18 ejercicios para aumentar su resistencia, salud y concentración. Estos 18 ejercicios serían la base del sistema de combate de Shaolín.  Fue en dicho templo, que las artes marciales de combate se desarrollaron de forma estructurada y alcanzaron su máximo esplendor.

El Kung-Fu es un sistema de combate y de defensa personal muy eficaz  en la realidad, desarrollado en épocas muy convulsas de la Historia China: invasiones, revoluciones, bandidaje extremo, piratería, guerras, sublevaciones……tiempos en los que saber luchar bien era una cuestión de “vida o muerte”.  El Kung-Fu ha sido utilizado ampliamente en todo tipo de conflictos militares en China con extraordinarios resultados hasta que aparecieron las armas de fuego, su aparición supuso un duro golpe para las artes marciales chinas.

El Kung-Fu utiliza todo su cuerpo en la lucha, tiene todo tipo de técnicas con los puños, manos, dedos….utilizando las técnicas de Shaolín del Sur, en la que prevalecían las técnicas de puño; pero también utiliza las técnicas de Shaolín del Norte, en las que se enfatiza el trabajo de piernas, existen todo tipo de patadas, barridos….Se trabajan las técnicas englobadas bajo una serie de patrones de movimientos, conocidos como kuen o formas. Existen todo tipo de formas a mano desnuda y dobles (dos hombres) con o sin armas, formas “internas”, formas con “muñecos”, técnicas de Chin Na (agarres, controles, luxaciones), y se trabaja el combate libre (Sanda).

El Kung-Fu  aparte de ser un excelente sistema de defensa personal, también es muy beneficioso para la salud, pues su práctica conlleva un excelente ejercicio cardiovascular.

El Kung-Fu, es un arte de una gran belleza plástica, sus exhibiciones son espectaculares. Aunque en el fondo es un arte marcial de autodefensa, su práctica está dividida en dos corrientes: la Tradicional, que es la antigua, la que enfatiza los aspectos más tradicionales y profundos de Shaolín;  y la Contemporánea, que se aleja de las raíces más profundas del Kung-Fu en busca de una mayor plasticidad,  y en aras de fomentar su faceta más deportiva, dicha faceta será la que el día de mañana será Olímpica.

Fueron los misioneros occidentales los que pasaron a Occidente el nombre de Kung-Fu para designar las artes marciales chinas de combate. En realidad Kung-Fu no es el término más correcto para designar a las artes marciales chinas, Kung-Fu significa: “trabajo bien hecho”. El término actual y Oficial en China  para designar a su sistema de lucha es: WUSHU, que significa: “arte de combate”.
Con el término genérico de Wushu, el Gobierno de China Popular engloba todas las artes marciales chinas:  Estilos del norte, Estilos del sur, Tai Chi Chuan, Shuai Jiao, Sanda (combate)…… con la finalidad de que en un futuro muy próximo, las Artes Marciales Chinas sean un Deporte Olímpico. Podríamos resumir diciendo que el Wushu (Kung-Fu), es un arte marcial muy bueno como defensa personal y como deporte, proporciona una excelente forma física a sus practicantes y también es una “filosofía de vida”, pues se trabajan los tres aspectos primordiales: cuerpo, mente y espíritu.