LAS PROTEINAS  ABUSOS DE LAS PROTEINAS

 

Esta obra consta de nueve capítulos, los cuales contienen a su vez varios temas relacionados entre sí. Contenido del CAPITULO II - B ; Las proteínas :

a)- Suplementacion de proteínas. - concepto de las proteinas  -- carencias de las proteinas  -- abusos de las proteinas  --  quien debe comer proteinas -

b)- Dosis proteica  -  Propiedades de las proteinas  -- Alimentos proteinicos  --  protienas H.C y Grasas Equilibrio -- Proteinas definicion biologica.

c)- Asimilación de las proteínas  -  Proteinas y ejercicio  --  Recambio Proteico  -- Tabla  de necesidades de proteinas  --

d)- Proteínas (contenido en 100 grs.)

e)- Aminoácidos esenciales.

 

Las proteínas son constituyentes fundamentales del protoplasma celular de todos los seres vivos. Difieren de las grasas y de los hidratos de Carbono por contener (además del carbono, oxigeno e hidrogeno), nitrógeno, azufre y en ciertos casos fosfato.

Durante el proceso de la digestión, las proteínas se desdoblan en AMINOACIDOS que se absorben en los tejidos, en especial en el hígado, musculosa y en el riñón. El hígado es el órgano que los fija en mayor cantidad y que se “desembraza” de ellos mas pronto, transformándolos en urea.

El órgano humano contiene de 12 a 2% de proteínas y necesita recibirlas con los alimentos para crecer o para mantener su paso y reparar sus propias proteínas, ya que una parte de esta es continuamente catabolizada.

Durante su transformación en el organismo las proteicas suministran energía a razón de 4.1 calorías por cada gramo.

La deficiencia de proteínas en el organismo altera diversas funciones y además dificulta la regeneración de los tejidos, del plasma sanguíneo y de la hemoglobina, la curación de las heridas se tornan mas lentas, disminuyendo la resistencia a los traumatismos y a las infecciones y se favorece la degeneración grasa del hígado y su cirrosis. Estas alteraciones hepáticas se previenen en muchos casos y a veces se curan si se da una cantidad suficiente de proteínas  “sólidas”. Sin embargo, cuando no se puede compensar las perdidas de nitrógeno y mantener el equilibrio (por ciertas enfermedades del aparato digestivo), se suministran soluciones de aminoácidos que conviene dar por la boca o por la vía endovenosa (si el sujeto no puede ingerir, digerir o absorber), pero si puede hacerlo es mejor que las proteínas se ingieran.

La ingesta de proteínas debe ir acompañada de carbohidratos y lípidos, disminuyen el catabolismo proteico o ahorro proteico mucho mayor después de administrar hidratos de carbono, quedando solo grasas, pero es superior si se dan simultáneamente proporciones equicaloricas de ambas sustancias. También existen unas determinadas hormonas que producen retención nitrogenada : la somatrotofina (hormona del crecimiento) sobre todo en presencia de insulina o la testosterona, por tales razones se las llama hormonas anabolicas. En cambio, el exceso de tiroides y ciertas hormonas corticoadrenles aumentan el carabolismo proteico y por lo tanto la excreción de nitrógeno ; es decir son hormonas catabolicas.

Se ha discutido sobre cual debe de ser el aporte mínimo y máximo de proteínas al ida por kilo de peso corporal, aceptándose como norma general :

- 0.80 grs. como aporte mínimo.

- 1 gr. dosis de mantenimiento.

- 1.3 grs. dosis de deportistas.

- 2 grs. Físico culturistas, halterofilos, lanzadores, luchadores, jugadores de rugby, etc.

Los alimentos mas importantes de la alimentación por su alto contenido en aminoácidos esenciales son : la carne, los huevos, la leche, el pescado y el queso.

 

La dosis recomendada de proteínas por kilo de peso corporal son las siguientes :

- Mantenimiento ; 1 gr. de proteína por kilo de peso corporal.

- Crecimiento : (Mujeres embarazadas, deportistas y culturistas), 1.5 a 2 grs.

 

SUPLEMENTOS DE PROTEINAS

La mayoría de alumnos principiantes me dicen : ¿ Para que tengo que tomar suplementos proteicos en polvo ?.

¿ No basta con los alimentación corriente ?...

Rotundamente NO.

Porque si un culturista que pasa de 70 kg. deberá consumir 160 grs. diarios.

En el supuesto de que el alumno consuma diariamente medio litro de leche, 250 gramos de carne (lo cual es excesivo), dos huevos diarios (demasiado colesterol), 250 gramos de pescado (lo cual es aburrido) y 100 gramos de queso ; todos estos alimentos representan aproximadamente 137 grs. de proteínas esenciales diarias, si contamos las proteínas procedentes del resto de los alimentos llegaremos fácilmente a 160 gramos. Sin embargo me permito hacer la siguiente pregunta : ¿Cuantas personas comen diariamente un cuarto de kilo de carne y pescado ?

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La diferencia de proteína en el organismo altera diversas funciones y además dificulta la regeneración de los tejidos, del plasma sanguíneo y de la hemoglobina, tornándose mas lenta la curación de las heridas.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Los excesos de carne proporcionan tendinitis crónica. Conocemos innumerables casos de culturistas de competición que al reducir drásticamente el consumo de carne ha desaparecido su tendinitis.

Además, la mayoría de los alimentos que hemos citado son excesivamente ricos en grasas.

Por todas estas razones soy partidaria soy partidario de tomar los idas de entreno una suplementario de proteínas en polvo.

¿De donde procedan la mayoría de proteínas en polvo ?. De la leche.

Las proteínas de la leche se dividen en caseina, lactoalbumina y lactoglobumina, es también la proteína que yo consumo para matenerme...

 

 

DOSIS PROTEINICA

En periodo de desarrollo la dosis correcta mínima seria de 2 gramos por kilo de peso corporal. Sin embargo, los fisico-culturistas de alta competición en periodos de gran crecimiento muscular alcanzan los 4 gramos. Los gramos se calculan según el peso corporal que se desea alcanzar. Por ejemplo : un fisico-culturista cuyo peso sea 70 kg y desearía alcanzar los 80 kg. :

80 x 2 = 160 gramos diarios durante tres meses.

80 x 3 = 240 gramos diarios durante tres meses.

80 x 4 = 320 gramos diarios durante tres meses.

El aumento de proteínas debe de ser gradual.

- Todo aumento de proteínas debe ir acompañado de un mayor consumo de líquidos, agua o jugo de fruta (según se desee alcanzar mayor o menor peso corporal...)

- La dosis de proteínas recomendadas se entienden entre la alimentación sólida y la proteína en polvo.

- Todo aumento de proteínas en polvo debe ir acompañado de un entrenamiento de GRAN INTENSIDAD.

- Tomar una suplementación proteica y entrenar sin llegar al limite del esfuerzo, sirve de muy poco.

- Algunos fisico-culturistas me preguntan cual es la mejor hora para tomar las proteínas y los aminoácidos :

- Las proteínas es mejor tomarlas antes de entrenar.

- Los aminoácidos hay que tomarlos una hora después de haber entrenado, con en estomago vacío, nunca tomarlos con una bebida de crecimiento.

Las hormonas de crecimiento estimula el desarrollo muscular y acelera la combustión de las grasas.

 

ASIMILACION DE LAS PROTEINAS

 

Para una mayor asimilación de las proteínas es aconsejable tomarlas conjuntamente con B3, B6, B12 y potasio. Entre los complejos vitamínicos que aconsejamos se encuentran el BECOZYME-C Forte y el VITABONIFEN.

 

Necesidades del deportista al día                                       BECOZYME-C Forte

B3....................................30-50 mg                                             50 mg

B6....................................15-30 mg                                             10 mg

B12..................................10-20 mg                                             10 mg

Solo hemos analizado del Becozyme las tres vitaminas interesadas.

Sabe-mos que la Timina (B1) es necesaria para un mejor rendimiento de los carbohidratos, sin embargo, en ocasiones puede prominuir los niveles plasmaticos de la sangre. Tampoco es aconsejable tomar excesiva cantidad de B12, pues esta vitamina así como los corticoides son susceptibles de un ataque de gota después de una alimentación excesiva de proteína.

Si tenemos en cuenta que necesitamos 2 mg. de piridoxina (B6) por cada 100 grs. de proteínas, y que las tomas de proteína no deben ser superiores a 40 grs. (4 cucharadas soperas), lo ideal seria 1 mg. por cada toma de proteína. La mayoría de complejos vitamínicos superan dichas dosis, y algunos que no los superan son carentes en algunas de las tres vitaminas que aconsejamos (Becozyme jarabe, 2 por las razones expuestas, si tomáis dos batidos de proteínas al día, partir en dos un comprimido de Becozyme, y si hacéis 4 tomas lo partís en cuatro.

El vitabonifen es un complejo polivitaminico a base de A, E y B6, bromelaina y piritol. La bromelaina se aconseja cuando hay alteraciones en la digestión de las proteínas, y el pritinol en estado de agotamiento. El Vitabonifen seria el complejo ideal para los Fisico-culturistas mayores de cuarenta años sin problemas nerviosos.

Las proteínas deben consumir además con glucidos para aumentar la penetración de los aminoácidos en las células (secreción acompañadas de fermentos lácteos (yogur) y con potasio (1 plátano por cada toma de proteína en caso de engorde, o una cucharada sopera de Nescafe en periodo de definición o de Nescafe descafeinado en periodo normal)

No aconsejamos las tomas de potasio en comprimidos, solo en casos excepcionales y en el supuesto de que el supuesto de que el atleta no padezca ninguna enfermedad del aparato digestivo (ulcera o gastritis)

 

ASIMILACION DE PROTEINAS

ASIMILACIÓN DE PROTEÍNAS . RESUMIENDO :

Delgado :

4 cucharadas soperas de proteína de menos de 80%

2 cucharadas soperas de azúcar

1 yogur

1 plátano

¼ de comprimido de Becpzyme

4 cucharadas soperas de cola cao o cacao en polvo.

 

Culturistas que no desean aumentar de peso corporal

4 cucharadas soperas de proteína al 80%

1 yogur

1 cucharada sopera de Nescafé

¼ de comprimido de Vitaborifen.

 

Obesos :

4 cucharadas soperas de proteína al 80-90%

1 yoghurt

1 cucharada sopera de Nescafé descafeinado

¼ comprimido de Becozyme

 

Culturistas Masters

4 cucharadas soperas de proteínas al 80%

1 yoghurt

1 cucharada sopera de Nescafé descafeinado

½ comprimido de Vitaborifen

 

PROTEINAS (contenido por 100 gramos)

Levadura de cerveza 46

Mojama  45

Langostino 45

Queso de Parma 36

Leche descremada en polvo 35

Queso de cabra 33

Queso de El Pedroso (sev.) 33

Carne de gallina 32

Queso de Port Salut (sant) 31

Queso de Montellano (Sev.) 30

Queso de nata (Sant) 30

Queso de Gruyere 29

Camarón  28                                           

Queso de bola 26

Queso Gervais 28

Queso de nata (Astu. ) 28

Queso Suizo 28

Bacalao seco 27

Queso Enmental 27

Cacahuetes 27

Queso de cabrales 26

Queso de Barcena 26

Bonito 26

Narvajas 26

Queso manchego 26

Queso Roquefort 26

Germen de trigo 26

Pan de gletén 25

Pipas de girasol 25

Nueces 25

Jamón Magro 25

Guisantes 24

Sardinas 24

Habas 24

Ternera 23

Lomo magro 23

Lentejas 22

Garbanzos 22

Caballo 21

Pollo 21

Cordero 21

Atún 21

Conejo 21

Almendras 21

Carne de vaca 20

Pavo 20

Hígado 20

Judías blancas 20

Queso de vaca 20

 

AMINOACIDOS ESENCIALES

-VALINA : Aminoácido esencial con cadenas laterales. Su carencia puede reflejar una deficiencia de vitamina B6 o de consumo proteico en los niveles legibles de la orina.

-LEUCINA : Aminoácido esencial con cadenas laterales que existe a partir del ácido piruvico. Este aminoácido promueve la recuperación y previene la ruptura de la fibra muscular. Un nivel bajo de leucina puede estar causado por una deficiencia o carencia de vitamina B6, ya que esta es indispensable para el sistema enzimatico responsable de la síntesis de proteína y producción de energía.

-ISOLEUCINA : Aminoácido esencial con cadenas metabólicas similar a la Leucina y Valina. Este aminoácido es importante en la conversión del glucógeno en energía. Su deficiencia puede provocar hipoglicemia, y tratándose de un elemento importante en la forma de musculo, su carencia conduce a la perdida del tejido muscular.

-TEONINA : Aminoácido esencial con 2 Carbonos laterales y grupo hidróxido. La existencia de los dos Carbonos asimétricos le permite presentarse en cuatro esteroisomeras (D-, L-alotreonina). Como en el caso de la arginina, el exceso de este aminoácido puede producir urea, y por consiguiente, la formación de amoniaco.

Para que su empleo sea correcto es necesario el consumo de vitamina B6, magnesio y niacina. La glicina y la serina se sintetizan a partir de este aminoácido.

-METIONINA : Aminoácido esencial con grupos SH en su cadena lateral, que además de encontrarse en las proteínas actúa como dador de grupos metilicos en forma de metionina activada.

La metionina es una combinación de azufre que permite la formación de colina, sustancias ambas indispensables para el funcionamiento de algunos órganos, esencialmente el hígado y los riñones.

En algunas afecciones tales como la ecteria, la cirrosis alcohólica y las nefritis crónica como uremia, suele haber déficit de metionina y de colina, que hay que compensar con aportes medicamentosos de estos aminoácidos si no es suficiente el aporte alimenticio. La cistina puede remplazar parte de la merionina.

-FENILALANINA : Aminoácido esencial con un grupo aromático empleado como analgésico. La fenilalanina inhibe las enzimas que destruyen las encefalinas. Puede combinarse con aspirinas para combatir el dolor. No puede usarse en lactantes o mujeres embarazadas, ni en pacientes con trastornos genéticos PKU, o usuario del grupo de drogas llamadas simpático miméticas. Entre las propiedades de este aminoácido figura la de transformarse en tirosina indispensable para el crecimiento.

-LISINA : Aminoácido esencial dinámico, con sus grupos Aminos en posición alfa y epsilom respectivamente. Este aminoácido y la vitamina C forman la L-Carnitina, mejorando el rendimiento de atleta. Su mengua produce un descenso en la síntesis de proteínas, afectando la formación del musculo y colageno. Debe asimismo emplearse como medio inhibidor del herpes Kagen en las terapias altas de arginina. La falta de este aminoácido produce trastornos de la menstruación en la mujer y otras alteraciones de la reproducción.

Nota : Las proteínas de origen vegetal contienen una cantidad insuficiente de Lisina. Otros productos vegetales carecen de triptofano.

-TRIPTOFANO : Aminoácido esencial con grupo aromático y un grupo indol en posición beta. El incremento en el consumo de este aminoácido puede incrementar el nivel de serotonina en el cerebro. El triptofano se convierte en serotonina en el cerebro gracias a varias reacciones químicas que involucran la vitamina B6. El tiptofano debe llegar al cerebro atreva de la sangre/cerebro. Es necesario tomar de 3 a 6 gramos de triptofano en ausencia de otros aminoácidos que compitan con él. No puede combinarse con fenilalanina, tirosina, metionina, histidina, leucina y valina. Sin embargo la serotina en altas dosis es tóxica. Se ha detectado casos de eosinofilias (formación y acumulación de gran numero de células eosinofilas en la sangre) y de ateromas (placas de degeneración grasa que se localiza en las paredes arteriales, especialmente en el espesor de la intima. Es una de las lesiones características de la ateroescloerosis). Su decarboxilacion se obtiene con 20 mg. de vitamina B6.