Los frutos secos: un superalimento para prevenir enfermedades cardíacas

14 noviembre, 2017

 

Escrito por Frank Olimpo
Los frutos son considerados un superalimento desde hace tiempo por sus valores nutricionales; un reciente estudio revela que también podrían prevenir enfermedades cardíacas.
 
Comer dos puñados de frutos secos a la semana podría ser clave para prevenir enfermedades cardíacas, reduciendo el riesgo en alrededor de un cuarto para algunos casos.

Un grupo de científicos han revelado el nuevo beneficio de este ‘superalimento’ tras llevar a cabo un estudio en el que participaron más de 210.000 individuos. Aquellos que consumían habitualmente frutos secos – nueces, almendras, avellanas, anacardos, pistachos, cacahuetes…- tenían menos riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón.

¿Qué diferencia hace dos puñados de frutos secos a la semana? Los científicos mantienen que redujo el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria en un 23%; así, reduce la posibilidad de sufrir enfermedad cardiovascular en un 15%.

 

Los frutos secos son considerados un superalimento por sus valores nutricionales; tienen proteínas, nutrientes, minerales, fibra y alto contenido de antioxidantes.

El estudio se llevó a cabo a lo largo de 23 años; los participantes – profesionales sel sector sanitario – proporcionaban su historial medico y cada dos años informaban sobre su estilo de vida y enfermedades a través de cuestionarios.

Estos 5 alimentos tienen la clave para ser más inteligente

¿Cómo es mejor consumir los frutos secos para sacar el máximo beneficio? Emilio Ros, endrocrino y nutricionista en el Hospital Clinic Barcelona, recomienda comer los frutos secos crudos, preferiblemente sin pelar y sin procesar.

Este estudio se centra en la ingesta de frutos secos crudos, normalmente no procesados, que son muy distintos a frutos secos tostados y salados que suelen contener más azúcar y sal“, explicó Jeremy Pearson, experto en enfermedades cardíacas.

Estos 5 alimentos tienen la clave para ser más inteligente

 
Consumir ciertos alimentos potencia tu inteligencia gracias a determinadas propiedades nutritivas. Si quieres mimar a tu cerebro, te recomendamos que incorpores a tu dieta los siguientes cinco productos.
 
Si en otras ocasiones te hemos contado cuáles son los mejores alimentos para combatir el estrés, cuidar la piel o favorecer la memoria y la concentración, hoy sacamos a la luz aquellos productos que debes llevarte al paladar si quieres potenciar tu inteligencia. En todos ellos están presentes minerales, vitaminas y nutrientes fundamentales que provocan que tu cerebro funcione mejor.

¿Son tan malos los alimentos transgénicos? Desmontando un mito

Los elementos que favorecen de forma óptima las conexiones neuronales son el yodo, la colina, el ácido graso omega 3, el monofosfato de uridina o el zinc. Si te estás preguntando en qué alimentos podrás encontrarlos para incorporarlos a tu dieta, te damos la solución a continuación.

1.El pescado azul

Los expertos apuntan a que el consumo regular de pescado azul puede aumentar nuestro CI hasta 3,5 puntos, gracias a la presencia de ácidos grasos omega 3, o de forma más concreta, ácido decosahexaenoico (DHA). Si quieres mejorar tu rendimiento cerebral y darle una alegría a tus neuronas, no pierdas ocasión de comer salmón, sardinas, anchoas, atún o boquerones. 

2. La sal yodada

Un estudio de la Agencia Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos refleja, tal y como recoge el blog Cooking Ideas, que la introducción de sal yodada en Estados Unidos en 1924 tuvo un importante efecto en el incremento del cociente intelectual de sus habitantes, ya que este subió hasta 3,5 puntos de media.

Otro ejemplo significativo lo hallamos en Pakistán, donde el plan “The Micronutrient Initiative” ha conseguido que la inteligencia promedio suba entre 12 y 13 puntos gracias a la introducción del yodo en la sal. Su consumo es especialmente importante en mujeres embarazadas para propiciar el adecuado desarrollo cognitivo del feto. 

3. Los huevos

La colina presente en los huevos es clave para fortalecer la sinapsis, o conexión nerviosa de las neuronas. Si consumes estos alimentos comenzarás a ver mejoras visibles en tus habilidades cognitivas, tal y como refleja un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

4. La remolacha

Esta brillante y bonita hortaliza, de potente sabor, contiene monofosfato de uridina que también incentiva las conexiones de nuestras células nerviosas, mejorando tus habilidades cognitivas. Gracias a experimentos realizados en ratones, el MIT reveló que el consumo diario de remolacha provoca cambios bioquímicos evidentes en las sinapsis. Una razón de peso para incluirla en tus ensaladas. 

5. El jamón ibérico

Si es tu bocata favorito estás de enhorabuena: el manjar mediterráneo por excelencia te brinda un interesante aporte de zinc, fundamental para la rapidez mental. La cantidad es pequeña, ya que son 2,3 miligramos por cada 100 gramos de jamón, pero sigue siendo un buen motivo para disfrutar de tus tapas.