El 68% de las pensiones no tributa por IRPF con la reforma fiscal

Los pensionistas ya han recibido la primera nómina de 2015, en la que se refleja el incremento del 0,25% previsto en sus rentas. Pero en términos netos, el aumento será superior por el efecto de la rebaja fiscal que ha entrado en vigor este año, que permitirá una rebaja de las retenciones que aplica la Seguridad Social cada mes a los pensionistas. La ganancia será de al menos 23 euros al mes para la pensión de jubilación más baja que tributa por IRPF, de 15.000 euros brutos anuales.

Así, un jubilado con 65 años que en 2014 cobrase una pensión bruta de 1.071 euros al mes, soportaba una retención en el IRPF del 8,83% y su paga mensual se quedaba en 976,5 euros, que equivalen a 13.671 euros al año en 14 pagas. Este contribuyente verá como en 2015 su pensión bruta aumenta un 0,25%, hasta los 1.073 euros al mes. Es decir, 2,67 euros más cada mes o 35,28 euros más al año. Sin embargo, el efecto de la rebaja del IRPF provoca que la retención para este jubilado se reduzca hasta el 6,88%. Su pensión neta mensual alcanzará los 999,8 euros al mes, 23,4 euros más, lo que supone que la retribución neta anual aumentará en 323,54 euros.

La reforma fiscal ha reducido los tipos impositivos para todas las pensiones, independiente de sus cuantía aunque la rebaja ha sido mayor en los tramos más bajos, en los que el incremento neto de la pensión llega a superar el 4%, en este caso para una pensión de jubilación de 17.000 euros anuales. Para una nomina de 18.000 euros el incremento neto tras la reducción aplicada es del 3,15% y para un jubilado que gane 35.000 euros al año, del 2% (ver el gráfico adjunto).

Las pensiones de jubilación son consideradas rendimiento de trabajo y, por tanto, están sujetas a impuestos. El porcentaje sujeto a retención depende de la cuantía de la propia pensión y de las situaciones familiares del jubilado, aunque en la práctica son muy pocas las pensiones que tienen que pagar IRPF. Fuentes consultadas por ABC estiman que el 68% de las pensiones no tendrán que tributar con la reforma fiscal. Es decir, que casi siete de cada diez pensiones está exenta de hacer la declaración de la Renta.

La rebaja de retenciones llega en un momento en el que la Seguridad Socialse recupera de la peor crisis vivida en su historia y comienza a remontar el vuelo. El sistema deja atrás la destrucción de más de 3 millones de empleos, pero también un año, 2014, en el que se han creado más de 400.000 puestos de trabajo netos. Y con la previsión de crear 600.000 más este año gracias al tirón de la economía, que se estima podría rozar un crecimiento del 3%. En total, el Gobierno espera la creación de un millón de empleos esta legislatura, un soplo de aire fresco para el sistema de reparto, que permite que los trabajadores en activo paguen las pensiones de los que ya se han jubilado.

Más poder de compra

Este año los más de ocho millones de pensionistas que hay en España se tendrán que conformar con un crecimiento del 0,25% en sus nóminas, el mínimo previsto en la ley de pensiones, aunque el entorno de deflación les permitirá ganar poder adquisitivo. Lo harán por segundo año consecutivo. En 2014 las pensiones también subieron un 0,25%, pero la debilidad de los precios, afectados por el desplome del petróleo, permitió que los pensionistas ganaran poder de compra, ya que la caída de los precios fue del 1,4%.

Las tablas de retenciones definitivas de 2015

tablas-de-irpf-2015-definitivas

Sobre estas tablas iniciales el Gobierno implementó a mitad de año un cambio que, básicamente, supuso el adelanto de la rebaja de 2016 a la segunda mitad del año. Para ello se modificaron los tramos de IRPF de 2015 haciendo una media de cómo comenzó el año con lo que debería aplicarse el próximo ejercicio (2016), el resultado es el siguiente.

Te presentamos también las tablas integrando ya la parte autonómica del impuesto. Y es que conviene recordar que el IRPF se compone de una parte estatal y otra autonómica como parte del modelo de financiación del Estado y también para que cada región pueda adaptar el impuesto a sus realidades.

tablas-de-irpf-2015-definitivas

Como funcionan las tablas

En cualquier caso y como nunca está de más refrescar las nociones básicas, vamos a repasar cómo funcionan las tablas de IRPF. Lo primero que hay que saber es que estas tablas son las que definirán las retenciones de IRPF, es decir, el dinero que Hacienda ‘separa’ de la nómina de los trabajadores en previsión o adelanto de lo que después deberá pagar en la declaración de la renta. Aclarado esto vamos a explicar cómo interpretar ambas tablas.
La primera tabla se refiere a las retención que se aplica a cada tramo de ingresos. Así, en teoría , los ingresos hasta 12.450 euros tributarán al 19,5% y así en función de la tabla. Después, la situación familiar sirve para elevar las cantidades que tributan al 0%. Lo mejor será verlo con un ejemplo:

Para un trabajador soltero y sin hijos que gane 30.000 euros, hasta 12.450 euros tributarían al 19,5% y el resto al hasta 20.200 euros 24,5% y los 9.800 euros restantes hasta los 30.000 al 30,5%. Es decir, que no pagará un 30,5% por el total de sus ingresos, sino que los tramos se aplicarán de forma progresiva -de ahí que se diga que el IRPF es un impuesto progresivo donde pagan más quienes más ganan-. Esto supone una enorme diferencia a la hora del importe total que se pagará en la declaración de IRPF. Para que te hagas una idea, de pagar 9.150 euros sin la progresividad se pasará a pagar 7.315,5 euros por cómo están configurados los tramos.

Seguro que ahora estás pensando que es mucho dinero,que conoces gente que cobra ese sueldo y que no paga tanto de impuestos. Esto es lógico, ya que al hacer la renta tributamos por la base imponible, que es el resultado de restar al salario los mínimos personales y familiares y otras deducciones que podamos practicar como por ejemplo las relacionadas con la vivienda habitual. Además, tampoco debes perder de vista que cada mes adelantamos mucho dinero a Hacienda a través de las retenciones de IRPF en nuestra nómina. 

En realidad, lo que ocurre al hacer la declaración de la renta es que enfrentamos lo que ya hemos pagado a la Agencia Tributaria vía retenciones con el resultado real del IRPF. Si lo que Hacienda nos ha retenido es más de lo que debemos pagar, nos devolverá la diferencia. En caso contrario, si nos ha retenido poco, seremos nosotros quienes tengamos que pagar.
Además, recuerda que en este cálculo no hemos incluido los mínimos personales y familiares, que sirven para recudir la base imponible, ni posibles deducciones a las que tengas acceso, sólo hemos ‘pasado’ una cantidad