Medicina natural para dolores musculares

¿Por qué duelen los músculos tras hacer ejercicio?

Resulta interesante saber que no existe un acuerdo sobre la razón por la que duelen los músculos después de hacer ejercicio, si bien existe una “explicación científica” de conocimiento común, propuesta en la década de los 50’s.

Los músculos trabajan constantemente y salvo un problema neurológico, siempre tienen cierto grado de contracción, lo que se conoce como tono muscular. Esta contracción requiere energía, que se obtiene mediante una molécula llamada trifosfato de adenosina, o ATP.

Para producir ATP, los músculos recurren a lo que se conoce como respiración aeróbica, que utiliza glucosa y oxígeno para formar ATP, y tiene como residuo agua y dióxido de carbono. Mientras más contraemos el músculo, más oxígeno y glucosa necesitamos, pero si no hay suficiente oxígeno, el cuerpo puede extraer ATP de la glucosa realizando unarespiración anaeróbica, la que produce como resultado ATP y ácido láctico.

Aunque existe una relación entre la respiración anaeróbica y el dolor muscular, curiosamente la comunidad científica en los últimos años ha rechazado la teoría de que es la cristalización del ácido láctico la que causa el dolor.

Se sabe ahora que la temperatura del músculo impediría la formación de estos cristales.

Una posibilidad más aceptada en la actualidad, es que el esfuerzo súbito puede causar microlesiones a nivel muscular y el sistema nervioso reporta la incapacidad del músculo para contraerse mientras es reparado.

Una observación interesante es que, durante una lesión muscular, el dolor no sólo se percibe en el músculo, sino en las coyunturas más cercanas, donde se encuentran los nodos linfáticos.

Si bien la teoría del ácido láctico no es completamente aceptada, es interesante señalar que los mecanismos de purificación del cuerpo se encuentran sobrepasados durante la restauración muscular, y que undrenaje del sistema linfático acelera la recuperación.

Remedios contra el dolor muscular

¿Es necesario acudir al médico? Señales de alarma

Si la lesión es resultado de una torcedura o un golpe, es conveniente acudir al médico, pues puede implicar un esguince, fractura o daño a algún órgano interno. Además, una torcedura con daños a ligamento puede requerir cuidados adicionales, y su recuperación es más lenta, ya que los tendones no tienen acceso a la sangre.

No dejes de acudir al médico también si notas alguna de las siguientes complicaciones: