Maíz

El maíz (Zea mays var. saccharata.) es una legumbre perteneciente a la familia de las gramíneas. También conocido con los nombre de choclo, millo o elote, es una planta originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Su volumen de producción mundial en la actualidad, supera a las producciones de trigo y arroz.

Ingrediente básico en la cocina azteca, en las galerías de sus pirámides se conservan pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz. Desde allí se diseminó por todo el contiente americano de norte a sur y de este a oeste. En Europa, debido a su similitud con otros granos europeos se difundió rápidamente constituyéndose en alimento báscio de campesinos y estratos sociales más pobres.

El maíz es un alimento muy rico en nutrientes pero su consumo como único alimento puede traer graves trastornos de salud: ciertas formas de anemia y especialmente la pelagra, si el maíz no se consume nixtamalizado (proceso milenario por el cual se hierven los granos en agua con cal para retirarle la piel). Es rico en carbohidratos y fibra, conteniendo además, vitamina B9, magnesio y fósforo.

Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos.

Es el ingrediente principal de emblemáticos platos de la cocina latinoamericana como las tortillas mexicanas, las arepas venezolanas o colombianas, la sopa de elote, la sopa paraguaya, además de cachapas, hallacas, hallaquitas, sopes, gorditas, tlacoyos, tlayudas, huaraches, molotes, esquites , tamales y humitas; pero tambipen de la famosa polenta del norte de Italia.

Las palomitas de maíz eran un plato típico de los nativo amerindios y fueron una novedad para los primeros exploradores del Nuevo Mundo; preparadas con una variedad especial de maíz (Zea mays averta), explotan porque sus granos tienen una cáscara dura que sella la humedad dentro, así como un relleno almidonado. Al calentarse, la presión del centro se acumula hasta romper violentamente la cáscara.

Aporte nutricional cada 100 gr. (hervido)

Energía: 120 Kcal
Proteínas: 3.4 g.
Hidratos de carbono: 21 g.
Fibra: 4.2 g.
Lípidos: 1.5 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.6 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.2 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.4 g.
Vitamina A: 20 µg.
Vitamina B1: 0.22 mg.
Vitamina B2: 0.07 mg.
Vitamina B6: 0.1 mg.
Vitamina C: 7 mg.
Calcio: 3 mg.
Sodio: 17 mg.
Ácido fólico: 50 µg.
Potasio: 251 mg.
Fósforo: 103 mg.

 

Mandarina

 
La mandarina es la fruta de un árbol de cítricos (Citrus nobilis) originario de China meridional, de la familia Rutaceae.

La variedades cultivadas más cultivadas son la mandarina común y la mandarina tardía.

También hay algunos híbridos obtenidos a partir del cruce con otros frutales: la clementina (híbrido de mandarina con naranja amarga) y la mapo (cruce entre la mandarina y pomelo).

La mandarina es la fruta fresca más rica en azúcares (más del 17%) y por lo tanto en calorías, que llegan a 72 cada 100 gr. Esta característica, asociada con el bajo índice de saciedad, hacen de la mandarina un alimento del cual no hay que abusar, evaluado siempre la cantidad a consumir.  

La mandarina es una buena fuente de vitamina C, aunque menos que las naranjas (40 mg frente a 60). 
Su cáscara contiene un terpeno antioxidante, el limoneno, y un aceite esencial utilizado para hacer licores, jarabes y perfumes.

De hecho, el contenido de limoneno en el aceite esencial de mandarina ayuda a superar la depresión y la tristeza, los aldehídos purifican la sangre y promueven la secreción biliar, ayudando a la purificación del organismo. Otros componentes del aceite esencial estimulan el metabolismo y combaten la pereza de estómago e intestinal. Un baño caliente con este aceite relaja y alivia las tensiones musculares. Es también un excelente antiséptico y antiinflamatorio, ideal en pequeñas heridas y masajes relajantes.

Valor nutricional por cada 100 gr. de mandarina:

Energía 72 kcal 
Carbohidratos 13.34 g
Grasas 0.31 g
Proteínas 0.81 g
Agua  85.17 g
Vitamina A 34 µg  
Tiamina (Vit. B1) 0.058 mg  
Riboflavina (Vit. B2) 0.036 mg Niacina (Vit. B3) 0.376 mg  
Vitamina B6 0.078 mg  
Ácido fólico (Vit. B9) 16 µg  
Vitamina C 26.7 mg  
Vitamina E 0.2 mg  
Calcio 37 mg  
Hierro 0.15 mg  
Magnesio 12 mg  
Fósforo 20 mg  
Potasio 166 mg  
Sodio 2 mg  
Zinc 0.07 mg

Mango

 
El mango (Mangifera indica L.), es un árbol perteneciente a la familia Anacardiacee originario de la India y que se cultiva en todas las zonas tropicales.

Nativo de la India, desde la antigüedad ha tenido una gran importancia, siendo mencionado en muchas leyendas indias y actualmente es considerado sagrado para los hindúes, y se utiliza como adorno en sus templos.

Fue llevado en el siglo IV aC a Asia oriental y, a partir del siglo X, se extendió por el este de África. En el siglo XIV el viajero marroquí Ibn Battuta lo lleva como un regalo a Mogadiscio. En el siglo XVII los portugueses lo exportan a América del Sur y, hoy en día, se cultiva en casi todos los países tropicales y subtropicales y en zonas libres de heladas, como España donde se cultiva en Andalucía, principalmente en la provincia de Málaga.

El mango maduro generalmente es dulce, aunque, por supuesto, el sabor y la textura varían dependiendo de la variedad. Algunos tienen una consistencia blanda y pulposa, similar a la de una ciruela muy madura, mientras que otros tienen una consistencia más sólida, como la de un melón o un aguacate; en algunas variedades, el sabor es inicialmente muy dulce, y va variando a agradablemente amargo, aromático, fresco y exótico.

El mango se utiliza ampliamente en la cocina. La fruta sin madurar se combina junto con otros ingredientes, en los chutneys, agridulces y picantes, muy utilizados en la India para acompañar carnes, o consumirlo solo, con sal o salsa de soja. Una bebida refrescante de verano llamado pañña o Panha se hace con mango.

El Aamras es una bebida popular hecha con mango y azúcar o leche, y se acompaña con pan. También los mangos maduros se cortan en rodajas muy finas, las que se deshidratan, se pliegan y cortan nuevamente, obteniendo unas barras similares a las barras de guayaba disponibles en algunos países. 
La fruta madura se añade también a productos como muesli; puede ser utilizado para hacer zumos, néctares, y para dar sabor o ser el ingrediente principal en pasteles, tortas, helados y sorbetes. El mango sin madurar se pueden comer con bagoong (especialmente en las Filipinas), salsa de pescado o una pizca de sal.

El mango tiene muchos nutrientes. La pulpa es rica en fibra, vitamina C, polifenoles y carotenoides. También en vitaminas antioxidantes A, C y E; vitamina B6, vitamina K, y otras del grupo B. Además contiene potasio, cobre y 17 aminoácidos. La pulpa y la cáscara de mango contiene otros nutrientes como pigmentos antioxidantes carotenoides y polifenoles, omega-3 y ácidos grasos 6 polinsaturados.
La piel del mango contiene pigmentos que pueden tener propiedades antioxidantes; pero también urushiol, un aceite que se encuentra en otras especies como la hiedra venenosa, que puede causar dermatitis de contacto en personas sensibles.

Información nutricional cada 100 gr.:

Energía: 61 Kcal
Proteínas: 0.63 g.
Hidratos de carbono: 12.5 g.
Fibra: 1.7 g.
Lípidos: 0.45 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos polinsaturados): 0.076 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.1 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.18 g.
Vitamina A: 207 µg.
Vitamina B1: 0.045 mg.
Vitamina B2: 0.05 mg.
Vitamina B6: 0.13 mg.
Vitamina C: 37 mg.
Calcio: 12 mg.
Sodio  5 mg.
Ácido fólico: 36 µg.
Yodo: 1.6 µg.
Potasio: 170 mg.
Fósforo: 13 mg.