CALIFORNIO

 

 

Propiedades químicas del californio

Nombre

Californio

Número atómico

98

Valencia

3

Electronegatividad

 

Radio covalente (Å)

-

Radio iónico (Å)
(estado de oxidación)

-

Radio atómico (Å)

-

Configuración electrónica

[Rn]5f96d17s2

Primer potencial 
de ionización (eV)

-

Masa atómica (g/mol)

251

Densidad (g/ml)

-

Punto de ebullición (ºC)

-

Punto de fusión (ºC)

-

 

 

 

 

Elemento químico, Cf, número atómico 98, el noveno miembro de la serie de elementos actínidos. Su descubrimiento y producción se basa en la transmutación nuclear artificial de isótopos radiactivos de elementos más ligeros. Todos los isótopos del californio son radiactivos, con intervalo de vidas medias entre un minuto y unos 1000 años. Por su inestabilidad nuclear el californio no existe en la corteza terrestre.

Las propiedades químicas se parecen a las observadas para los otros elementos actínidos con carga 3+: el nitrato, sulfato, cloruro y perclorato son solubles en agua. El californio se precipita como fluoruro, oxalato o hidróxido. La cromatografía de intercambio iónico se puede usar para aislar e identificar el californio en presencia de los otros elementos actínidos. El californio metálico es muy volátil y destila a temperaturas del orden de 1100-1200ºC (2010-2190ºF). Es químicamente reactivo y existe en tres diferentes modificaciones cristalinas entre la temperatura ambiente y su punto de fusión 900ºC (1600ºF).

El isótopo que se produce con mayor facilidad y tiene gran utilidad es el 252Cf; se obtiene en cantidades del orden de gramos en reactores nucleares y tiene una vida media de 2.6 años. Decae en forma parcial por fisión espontánea y se usa mucho en el estudio de la fisión. Tiene también una influencia importante en el desarrollo de contadores y sistemas electrónicos con aplicaciones no sólo en física nuclear, sino también en investigación médica.

Efectos del californio sobre la salud

 

El californio 252 es un emisor muy potente de neutrones. Es conocido por ser extremadamente radioactivo. Estos son algunos peligros para la salud de la radioactividad que deben tenerse en cuenta:

El desarrollo de la tecnología nuclear ha estado acompañado por escapes tanto grandes como pequeños de radioactividad a la atmósfera, el suelo, los océanos, los mares y las aguas subterráneas, mostrándose por todo el mundo en la materia vegetal, animal e inerte. La radiación pasa de una especie a otra y se concentra a través de la cadena alimenticia, sometiendo a otros animales y a los humanos a sus efectos dañinos.

La mayor amenaza de la radiactividad para la vida tal y como la conocemos es los daños que produce en el material genético, la configuración genética de todas las especies vivas. El daño genético producido por la exposición a la radiación se acumula durante vidas y generaciones.

Incluso exposiciones de baja dosis son carcinógenas después de una exposición prolongada. La generación actual, la que ahora se encuentra en el útero, y todas las que le sigan pueden padecer de cánceres, daños en el sistema inmunitario, leucemias, abortos espontáneos, nacidos muertos, deformidades y problemas de fertilidad. Mientras que muchos de estos problemas para la salud van en aumento, los individuos no pueden probar que la causa ha sido ni el incremento de la radiación de fondo ni la exposición específica. Solamente la evidencia epidemiológica es científicamente aceptable para imputar la causa. Quizás la más extrema consecuencia con el tiempo será simplemente el cese total de la capacidad reproductora. La radiación es una causa conocida de esterilidad.   

Efectos ambientales del californio

 

El californio 252 es un emisor muy potente de neutrones. Es conocido por ser extremadamente radioactivo.

La radioactividad daña el material genético no solo de los seres humanos, sino el de todos los seres vivos, provocando cánceres, daños en el sistema inmunitario, leucemias, abortos espontáneos, nacidos muertos, deformidades y problemas de fertilidad. Además, el daño genético producido por la exposición a la radiación se acumula durante vidas y generaciones.

Volver a la tabla periódica.