Forma-WU

 

 

 

 

 

 

Comprendiendo las Formas del PA KUA CHANG
Por el Sifu Neldo Sacomani

Introducción

El Pa Kua Chang (Baguazhang) es uno de los sistemas del Kung Fu Tradicional que hasta la fecha se encontraba celosamente guardado por los maestros de China, y recientemente ellos han creído en la necesidad de ofrecerlo al mundo a través de sus discípulos mas calificados como una herramienta de divulgación efectiva. Es bien conocido por la mayoría de los artistas marciales que dentro del Pa Kua Chang Kung Fu existe un rasgo característico que lo distingue de otros métodos marciales, y es su famosa caminata en círculo.

Los estudiantes del sistema, pasan horas caminando en círculo tratando de comprender y perfeccionar el paso llamado Tang Ni Bu, el cual desarrolla la habilidad de deslizarse e interactuar con el oponente.

Otro de los rasgos distintivos es el uso de la Palma (Zhang) como herramienta de boxeo. Al respecto es importante aclarar algo que la mayoría de las personas creen con respecto al Pa Kua Chang, y es el echo de adjudicar exclusivamente el mencionado uso de la palma dentro de las técnicas Pa Kua, y esto es erróneo. Lo que si es correcto, es que el Boxeo Pa Kua contiene aproximadamente un 80 % de uso de las Palmas y, además, utiliza el puño en diferentes tácticas de este boxeo.

El uso de las palmas dentro del sistema, contiene un pensamiento técnico del apropiado uso del poder YIN en contraposición a la característica fortaleza adjudicada al puño. La misma proviene de la energía circulante dentro y por los tendones. Este es el pensamiento de la técnica de base. De esta manera el estilista de Pa Kua Chang puede "alcanzar" en el ataque, no solamente el cuerpo del antagonista sino que también afectará su sangre (tratando de golpear en un sentido interno a su energía).

Un poco de Historia - El Maestro YIN FU

Una de las escuelas o estilos de Pa Kua Chang mas reconocidos es la perteneciente al mas grande estudiante del Gran Maestro Dong HaiQuan (-Tung Hai Chuan- creador del Pa Kua Chang), me refiero a su discípulo mas completo y que por mas tiempo lo siguió y aprendió con él, ...el Maestro Yin Fu.

El Maestro Yin Fu era un nativo del distrito de Yixian, el cual se encontraba ubicado en la provincia de Hebei, China. Su sobrenombre era "Yin el delgado" debido a su contextura física delgada pero fuerte, adquirida en el entrenamiento de las artes marciales (se menciona que el Maestro Yin Fu era experto en el sistema denominado Lo Han Chuan -Luo HanQuan- un sistema de Boxeo Shaolin Budista, el cual aprendió con Dong HaiQuan). La creencia general es que el Maestro Yin Fu pudiera tener conocimientos previos de disciplinas boxísticas tales como el famoso She Xing Quan (Boxeo Lengua de Serpiente), Lian Huan Tuey (Boxeo de Piernas Continuas) y de Mei Hua Quan (Boxeo Flor de Ciruelo).

Se dice que cuando llegó por primera vez a Beijing (la capital del Norte de China), tomó un empleo en calidad de aprendiz, como dependiente en una tienda de cuchillos.

En ese entonces, en Beijing era muy renombrado el nombre del Gran Maestro Dong HaiQuan por su excelencia en el campo de las Artes Marciales. Se contaba de él, que era imposible tocarlo en el ataque y que sus golpes eran invisibles al ojo del enemigo. Con esta fama que lo precedía, Yin Fu trató por todos los medios de estudiar con este maestro.

Yin Fu, munido de una canasta conteniendo diversos pasteles y comida ocasional para vender en las calles de Beijing, se aproximaba día con día a las verjas linderas al Palacio Imperial, a fin de poder tomar contacto con el Maestro Dong. Su perseverancia fue tal que el encuentro entre ambos se produjo, y allí comienza la historia, primero como estudiante y luego como el gran experto que fue dentro del arte creado por el G.M. Dong.

El Maestro Yin Fu murió en el año 1911 a la edad de 69 años, dejando un legado excepcional dentro del mundo de las artes marciales y en particular del sistema Pa Kua Chang.

Características de las Formas

Todo comienza, técnicamente hablando, con la disposición del paso correcto denominado Shuang AnZhang, que indica la manera de preservar el equilibrio aportando fluidez y fortaleza en la estructura del paso.

Dentro de las formas características que desarrolla esta escuela de Pa Kua Chang, se encuentra el múltiple uso de las habilidades de las piernas. Esto proviene de la herencia dejada por el Maestro Yin Fu, quien fuera un excelente "pateador", las combinaciones de sus patadas eran verdaderamente ágiles y rápidas (una cuestión curiosa al respecto, es que muchas personas ignoran las habilidades de pateo (Tuey) dentro del Pa Kua Chang). En este caso, las piernas de Pa Kua poseen características tan enriquecedoras no solamente ligadas a la acción de patear, sino que desarrollan diferentes habilidades (algunas semejantes a los bazos).

En las formas propiamente dichas, existen transiciones entre los métodos propios del Pa Kua Chang y métodos del Boxeo Shaolin, co-existiendo una variedad de círculos y desplazamientos que desarrollan gran cantidad de técnicas boxísticas de enriquecedor espectro.

Esta escuela utiliza de manera distintiva en sus formas una imagen de la Palma llamada Niu She Zhang (Palma Lengua de Buey). La misma cumple funciones boxísticas netamente ofensivas y devastadoras.

Sugestivamente, diferentes "formas" de palmas, atacan insistentemente varios de los 360 puntos de contacto con daño severo en el cuerpo humano, y cada una de estas palmas es nutrida de una técnica especial que surge a través del cambio continuo y constante del ejercicio espiralado semejante a la Serpiente marina o al Dragon.

Otro aporte proveniente del Maestro Yin Fu es la técnica de Chin Na Shu dentro de los parámetros del arte. Existe el conocimiento que dicho maestro había perfeccionado un agarre poco frecuente, conocido como la técnica del Brazalete de Hierro, el cual tenia la particularidad de destrozar la muñeca del ocasional oponente.

Entre las formas con armas estudiadas en la herencia de la escuela, podemos mencionar algunas que eran del agrado del Maestro Yin Fu, como los Pinceles Yin Yang (utilizados dentro de las técnicas "Manos de Cascada"), la Cuchillas Ziwu Yue, o bien las llamadas Ziwu Yuanyan Yue (preferidas por el G:M. Dong HaiQuan), el Bagua Dao (Gran Sable característico de Pa Kua), y armas tales como Bagua Jian (la Gran Espada a dos manos), ...y muchas otras mas.

De manera sobresaliente, deseo informar que esta escuela de antigua tradición, es quien conserva el conocimiento y estudio de algunas de sus formas internas a través del uso de unas "Bolas de Piedra" de diferentes tamaños y pesos, las cuales incrementan las habilidades encontradas en los estilistas del Pa Kua Chang en la antigüedad. La correcta ejecución de sus movimientos ha sido celosamente preservado en la misma, para ser transmitido de maestro a discípulo únicamente.

Así, con la suma de los elementos aquí expuestos, es quizás más simple comprender las Formas del Pa Kua Chang, o la idea de su funcionamiento como arte boxístico, o en todo caso una mejor aproximación a ello.

Es interesante destacar que el Pa Kua Chang era el sistema elegido y utilizado (por su efectividad) para escoltar las antiguas caravanas de mercaderes y los cobros de impuestos en la antigua China, como así también fue el arte que cuidó las espaldas de Emperadores chinos (tal el caso de la Emperatriz Viuda durante la Revolución de los Boxers en el año 1900 -siendo el mismo Maestro Yin Fu quien lo hizo-), como así también el arte elegido para los guardaespaldas del Presidente Mao, en la República Popular China.

 

En la República Argentina, este arte "Imperial" es difundido por el Maestro (Sifu) Neldo Sacomani, Sexta Generación de la Escuela Pa Kua Chang (genealogía Yin Fu), quien es discípulo directo del Maestro Huang ZhiCheng.
A través de la Asociación "Shaolin WuHsingChuan" con Sede Central en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, la transmisión se perpetúa para el resguardo de las futuras generaciones.


Sifu Neldo Sacomani (Bagua Dao)


Maestro Huang Zhi Cheng (der.)


Gran Maestro Yin Fu

 

 

 

 

 

 

 

 

Ademas:

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PA-kua Chang


 

PA- el kua Chang se presentó fuera de la filosofía china antigua que rodeaba el concepto de los ocho Trigrams ( del I Ching); junto con T'ai-t'ai-chi y Hsing-i, termina la trinidad de artes martial ' internos '.
La leyenda lo tiene que cerca del final de la dinastía de Ch'ing, Tung Hai-ch'uan resolvió dos sages de Taoist profundamente en las montañas de las cuales él aprendió los secretos del arte.
Se conoce como arte que sea practicado por la técnica única de "caminar el círculo," pero sus usos martial verdaderos son rodeados por un velo y no se pueden discernir por los que no sean estudiantes del arte.
Porque es un sistema excelente de un tan alto nivel, se permite a los estudiantes en el AJSMAF comenzar a entrenar en PA-KUA solamente después que han practicado T'ai-t'ai-chi y Hsing-i por un período considerable y haber hecho absolutamente peritos en ambos artes.

PA-KUA Chang es una forma interna que nombre significa "las palmas [ basadas sobre ] los ocho Trigrams," que sugiere que fuera diseñada para permitir que uno se proteja incluso cuando ataque de los opositores contra todas las direcciones. Aunque el creador real del arte es desconocido, las viejas leyendas indican que eso en 1796 cierta Wang Hsiang de Shantung le fue enseñada a un hombre nombrado Ke-ke-shan de Feng. En 1810, Feng resolvió otro amo en el arte nombrado Niu Liang-ch'en. Las enseñanzas ortodoxas se dicen para haber sido pasadas encendido por dos Taoist ' immortals, ' chi-tzu-tzu y Shang Tao-yuan de Ku a una juventud de Hopei que practicaba austeridades en Mt. Omei en la provincia de Szechwan. Tung se mira como el padre moderno de PA-KUA. Derrotando el gran Hsing-i Kuo principal Yun-shen en un duelo, él efectuó una fusión de los dos sistemas similares. A este día, los estudiantes del linaje de Chungkin-nan deben primero dominar OTC y Hsing-i antes de que permitieran para practicar PA-KUA.
PA-KUA se basa sobre la teoría de Yin-Yang y los ocho Trigrams, y sus rudimentos incluyen "ocho palmas": 1) el estar parado, 2) el llevar, 3) soporte, 4) el cortar, 5) perforación, 6) el empujar, 7) el agarrar, y 8) buey-lengu!eta. Además, estas ocho palmas se combinan en ocho formas básicas: 1) el solo cambio de la palma (ch'ien), 2) cambio doble de la palma (li), 3) halcón se eleva hasta cielo (chen), 4) excedente amarillo de Rolls del dragón (k'un), 5) los palillos de la serpiente fuera de la lengüeta (k'an), 6) Roc gigante separa las alas (ken), 7) los presentes blancos del mono un melocotón (tui), y las palmas del torbellino (sol). El movimiento de PA-KUA es básicamente circular, y utiliza sobre todo fuerza horizontal y la palma abierta. El principal ejercicio de PA-KUA "está caminando el círculo," en qué practitionians se parecen hacer pero caminar alrededor en un círculo; qué él está haciendo realmente está aprendiendo girar y rotar-aunque está relajado, el cuerpo se convierte como un muelle en espiral que requiera solamente un tacto fijarlo apagado. Una imagen apropiada pudo ser la de un dragón invencible que puede protegerse contra cualquier ataque tan rápidamente que su movimiento no puede incluso ser considerado.