La obesidad y su tratamiento actual

Tratar la obesidad con fármacos combinados, una dieta adecuada y ejercicio físico, son las claves para un tratamiento eficaz. Los endocrinólogos quieren que la obesidad sea considerada como una enfermedad con objetivos a largo plazo y realistas. Una de las soluciones puede llegar a ser la sibutramina.

El origen de la obesidad es multifactorial y se podría encontrar tratamiento con las nuevas soluciones farmacológicas que pueden contribuir a la pérdida moderada de peso y a su mantenimiento , según los especialistas reunidos en Barcelona donde se llevo a cabo una jornada informativa del tratamiento de la obesidad.

Los últimos avances en obesidad demuestran que está tendría un origen genético en el 40 por ciento de los casos, según Xavier Formiguera, jefe de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Germans Trias y Pujol, de Badalona.
“La pérdida de peso inicial se realiza de forma rápida, pero, a partir de un cierto punto, la reducción es cada vez más difícil” continuó el especialista.

La sibutramina, es un fármaco antiobesidad aparecido últimamente, actúa inhibiendo la recaptación de la serotonina y la noradrenalina, mecanismo de acción que produce mayor sensación de saciedad y mayor gasto energético; se perfila así como un tratamiento eficaz en la reducción de peso y en su mantenimiento para evitar un efecto rebote.

El Dr. Pedro Pablo García Luna, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, dijo que los objetivos de los tratamientos deben ser progresivos, razonables y consensuados.

Volver