NIOBIO

 

 

Propiedades químicas del niobio

Nombre

Niobio

Número atómico

41

Valencia

2,3,4,5

Electronegatividad

1,6

Radio covalente (Å)

1,37

Radio iónico (Å)
(estado de oxidación)  

0,70 (+5)

Radio atómico (Å)

1,46

Configuración electrónica

[Kr]4d45s1

Primer potencial
de ionización (eV)

6,81

Masa atómica (g/mol) 

92,906

Densidad (g/ml)

8,4

Punto de ebullición (ºC)

3300

Punto de fusión (ºC)

2468

 

 

 

 

Símbolo Nb, número atómico 41 y peso atómico 92.906. En Estados Unidos este elemento se llamó originalmente columbio. La industria metalúrgica y los metalurgistas aún utilizan este nombre antiguo.

La mayor parte del niobio se usa en aceros inoxidables especiales, en aleaciones de alta temperatura y en aleaciones superconductoras como Nb3Sn. El niobio también se utiliza en pilas nucleares.

Es muy inerte a todos los ácidos, menos el fluorhídrico, supuestamente por tener una película de óxido sobre la superficie. El niobio metálico se oxida lentamente en solución alcalina. Reacciona con el oxígeno y los halógenos en caliente para formar los halogenuros y el óxido en estado de oxidación V, con nitrógeno para formar NbN y con carbono para formar NbC, así como con otros elementos como arsénico, antimonio, teluro y selenio.

El óxido Nb2O5, que se funde a 1520º (2768ºF), se disuelve en álcali fundido para formar un niobato complejo soluble, Nb6O198-. Los niobatos normales, entre ellos el NbO43-, son insolubles. El óxido se disuelve en ácido fluorhídrico para producir especies iónicas como NbOF52- y NbOF63-, según la concentración de los iones fluoruro e hidrógeno. El complejo fluorado mayor que puede existir en solución es NbF6-.

Efectos del niobio sobre la salud

El niobio, cuando es inhalado, es retenido principalmente en los pulmones, y secundariamente en los huesos. Interfiere con el calcio como activador del sistema enzimático. En los animales de laboratorio, la inhalación de nitruro o pentóxido de niobio resulta en cicatrizaciones de los pulmones a niveles de exposición superiores a los 40 mg/m3.

Efectos ambientales del niobio

No se han documentado efectos ambientales negativos.

Volver a la tabla periódica.