TERBIO

 

 

Propiedades químicas del terbio

Nombre

Terbio

Número atómico

65

Valencia

3,4

Electronegatividad  

1,2

Radio covalente (Å)

1,59

Radio iónico (Å)
(estado de oxidación)

1,0 (+3)

Radio atómico (Å)

1,77

Configuración electrónica

[Xe]4f95d06s2

Primer potencial de ionización (eV)

6,76

Masa atómica (g/mol)

158,924

Densidad (g/ml)

8,27

Punto de ebullición (ºC)

2800

Punto de fusión (ºC)  

1356

 

 

 

 

Elemento químico 65 con símbolo Tb; metal poco común del grupo de las tierras raras. Su peso atómico es 158.924, y el isótopo estable 159Tb constituye el 100% de este elemento en la naturaleza.

El óxido común, Tb4O7, es de color café y se obtiene cuando sus sales se calientan en aire. Todas sus sales son trivalentes y de color blanco; cuando se disuelven, dan soluciones incoloras. Los óxidos mayores se descomponen lentamente cuando son tratados con ácido diluido para dar iones trivalentes en solución. Aunque el metal es atacado fácilmente a temperaturas altas por el aire, el ataque es muy lento a la temperatura ambiente. El metal, tiene un punto de Néel cercano a 229 K y un punto Curie cercano a 220 K.

El mineral gadolinita ((Ce, La, Nd, Y)2FeBe2Si2O10), descubierto en una cantera cerca de la ciudad de Ytterby, en Suiza, ha sido la fuente de un gran número de elementos de tierras raras. En 1843, Carl Gustaf Mosander, un químico suizo, fue capaz de separar gadolinita en tres materiales, a los cuales llamó itria, erbia y terbia. Como puede ser supuesto considerando las similitudes entre sus nombres y propiedades, los científicos pronto confundieros el erbio y el terbio y, en 1877, habían intercambiado sus nombres. Lo que Mosander llamó erbia ahora es llamado terbia y viceversa. De estas dos sustancias Mosander descubrió dos elementos nuevos, el terbio y el erbio. Actualmente, el terbio puede obtenerse de los minerales xenotima (YPO4) y euxenita ((Y, Ca, Er, La, Ce, U, Th)(Nb, Ta, Ti)2O6), pero se obtiene principalemente a través de un proceso de intercambio iónico con la arena monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4), un material rico en elementos de tierras raras que típicamente contiene hasta un 0,03 % de terbio. El terbio se usa para adulterar algunos tipos de aparatos en estado sólido y, junto con el dióxido de zirconio (ZrO2), como un estabilizador de los cristales en las celdas de fuel que trabajan a altas temperaturas.

Terbia, el material vuelto a nombrar que Mosander descubrió en 1843, es óxido de terbio (Tb2O3), uno de los componentes del terbio. La terbia puede ser potencialmente usada para fósforos verdes en los tubos de las televisiones. El borato de sodio y terbio, otro compuesto del terbio, se usa para hacer luz láser.

Efectos del terbio sobre la salud

 

El terbio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.  

 

El terbio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El terbio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del terbio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales.

 

El terbio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El terbio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

 

Efectos ambientales del terbio

 

El terbio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El terbio se acumulará gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.

En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Volver a la tabla periódica.