EL COLESTEROL DIETARIO

Por: Lcda. María Varela

Nutrición y  Dietética

 

 

Conozca las alternativas saludables para  mantener un colesterol aceptable.

 

A veces la gente no está muy segura de lo que tiene que hacer para vigilar el colesterol de sus comidas. Primeramente, debe saber que el colesterol SOLO se encuentra en alimentos que contienen grasas de origen animal. Además, es necesario comprender que para reducir o controlar su nivel de colesterol en sangre es esencial reducir o controlar en la dieta el consumo de grasas saturadas.  Este tipo de grasa es de origen animal; también se encuentra en el coco, aceite de palma y aceite hidrogenado. Es el principal causante del aumento del colesterol en la sangre, al interferir con la habilidad del hígado de extraer el colesterol de la corriente sanguínea. Si su riesgo es moderado o alto en colesterol debe reducir o eliminar los siguientes alimentos:

 

 

ALIMENTOS NO PERMITIDOS

 

ALTERNATIVAS  SALUDABLES

CARNES: Fritas en grasa animal, rojas y procesadas como: salchicha, jamonilla, mortadela, “corned beef”, salami,  “hot dog” y  “hamburger”,  costillas, chuleta y patitas de cerdo, la piel del pollo o pavo, tocineta, longaniza, chorizo y órganos internos como hígado, riñones, mollejas, sesos, etc.

 

Cortes magros (como la pechuga) de pavo y pollo.  Pescado  fresco, congelado o envasado en agua.  Una vez al mes  use crustáceos y moluscos como ostra, pulpo, camarones, langosta, jueyes, carrucho, etc.

HUEVO:  Más de uno al día, más de dos veces a la semana.  En riesgo alto elimine la yema.

 

“Egg beater” o sustituto de huevo.  La clara se puede usar sola en cantidad deseable.

LECHE: Integra, de 2 % de grasa láctea, quesos, yogur, crema batida,  chocolatina, evaporada, condensada, en polvo, mantecado,  y “sour cream”

 

Leche de 0-1 % de grasa láctea, cremora y productos lácteos SIN grasa: evaporada, en polvo, yogur, mantecado y quesos

GRASAS: Mantequilla, manteca, tocino, margarina hidrogenada,  aderezos, salsas,  mayonesa, aceite de coco y palma. Repostería hecha con estas grasas y yemas de huevo.

 

Margarina líquida o en rocío, aderezos dietéticos, mayonesa sin colesterol, aceite de canola, maíz, soya y oliva

 

Dietas “Milagrosas”: ¿las conoces?

Por: María M. Acevedo Toral

Dietista Interna, Recinto Ciencias Médicas

 

 

            Miles de personas se someten a dietas “milagrosas” para bajar de peso. Hay dietas para todos los gustos, entre las más utilizadas se encuentran: “la de la toronja”, “la de las sopas”, “la alta en proteínas y bajas en hidratos de carbono”, “la alta en fibra y baja en calorías”. Éstas son atractivas, para personas que no quieren cambiar sus hábitos alimentarios.  Muchas dietas hacen perder peso, pero al volver a su rutina alimentaria, lo recuperan y en ocasiones más de éste.

 

            Las dietas de un solo grupo de alimentos no proveen los nutrimentos necesarios para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Las famosas dietas altas en proteínas donde se consumen carnes, aves, pescados, huevos y productos de la leche  y bajas en hidratos de carbono (fuente principal de energía), son peligrosas.  Promueven la formación de cuerpos cetónicos que al acumularse afectan el funcionamiento de los riñones.  A su vez descontrola el metabolismo es decir la manera en que el cuerpo obtiene la energía de los alimentos. 

 

            Las dietas de consumo de líquidos son bajas en calorías con 300 – 800 calorías por día. Se usaban bajo supervisión médica, pero ya no, porque pueden causar estreñimiento, fatiga, náuseas, diarreas, pérdida de cabello y hasta muerte.  Las dietas bajas en calorías y altas en fibra se distinguen porque la fibra no puede ser absorbida y no añade calorías a la dieta. Los excesos de fibra pueden causar estreñimiento y deshidratación si no se consume suficiente agua.

 

            En general, ninguna de estas dietas son saludables ya que no proveen la variedad y cantidad de nutrimentos necesarios para el bienestar del cuerpo. También, pueden ser perjudiciales causando complicaciones como: náuseas, diarreas, fatiga, estreñimiento y deshidratación. Además, la pérdida de peso no es a largo plazo ya que al comenzar la rutina regular recupera el peso perdido o más.

 

            La mejor alternativa para bajar de peso y mantenerlo es comer con moderación los alimentos de todos los grupos de la Pirámide Alimentaria.

 

Enlaces www.

 

1. Centro Nacional para la prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud

(http://www.cdc.gov/nccdphp/)

Enfermedades crónicas son responsables de 7 de cada 10 muertes en los Estados Unidos y representa mas del 60 % del gasto anual por cuidados médicos.

2. La División de Nutrición y Actividad Física

(http://www.cdc.gov/nccdphp/dnpa)

Está división provee actividad científicamente basada relacionado con niño y adulto que dirigel el rol de la nutrición y actividad física en la promoción de la salud y la prevención y control de enfermedades. La alcance de la división del programa incluye:: epidemiología, investigaciones, política de Salud Publica, vigilancia, intervención comunitaria, evaluación y comunicación.

3. Factores de riesgo en la conducta

(http://www.cdc.gov/nccdphp/brfss)

En este “site” usted puede preguntar información acerca de riesgo de salud .

4. Shape Up America!

(http://www.shapeup.org)

5. National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion Division of Nutrition and Physical Activity

(http://www.cdc.gov/nccdphp/dnpa)

6. International Diabetes Center

(http://www.ICDdiabetes.org)

7. 5 a Day-for Better Health!

(http://www.5aday.com)

8. Muscular Dystrophy Association

(http://www.mdausa.org)

9. Pediatrics in Review

(http://www.pedsinreview.org)

10. National Institute of Environmental Health Sciences

(http://www.niehs.nih.gov)

11. JAMA

(http://www.jama.com)

12. Institutos Nacionales de la Salud

(http://salud.nih.gov)

13. Dynamic Drug Referce
of the Clinical Pharmacology web site

(http://www.gsm.com)