CONOCE LA ENDOMETRIOSIS

Por Stella Soto

 

 

            “Desde hace un tiempo que tengo una regla muy dolorosa, con malestar antes y durante la menstruación y hasta me duele cuando tengo relaciones con mi esposo”, dice una mujer mientras espera por su médico. Estos síntomas cada vez se escuchan más en las oficinas de los ginecólogos y en muchos casos, puede que se trate de una condición conocida como endometriosis.

            Pero en realidad, ¿qué es la endometriosis y cuáles pueden ser sus síntomas?

            La endometriosis es un desorden no maligno en donde se encuentra tejido del endometrio fuera del útero. La incidencia de la misma es de un 10 a un 15 por ciento en mujeres en edad reproductiva entre los 25 y los 44 años, pero es muy común también entre las adolescentes.

            La endometriosis no es maligna, pero una de sus consecuencias más peligrosas es que se estima de que entre un 30 a un 40 por ciento de las mujeres infértiles lo son porque padecen de endometriosis, de acuerdo con información publicada por la Asociación Nacional de Endometriosis, con sede en Milwaukee.

            Las causas de la endometriosis no se conocen a ciencia cierta, pero entre las que se creen son responsables de esta condición se encuentran:

            -una disfunción en el sistema inmune de la mujer que impide el que los implantes de endometriosis que se desarrollan fuera del útero puedan ser destruidos por el cuerpo.

            -el que ocurre lo que se conoce como una menstruación retrógrada en donde el tejido del endometrio en vez de expulsarse completamente durante la menstruación, se retrovierte o regresa a los órganos internos en donde se adhiere poco a poco.

            Los síntomas más comunes de la endometriosis son:

            -dolor pélvico y calambres antes y durante los periodos

            -periodos con sangrados excesivos

            -dolor al tener relaciones sexuales

            -infertilidad o problemas para concebir

            -cansancio y fatiga

            -dolor al orinar durante los periodos

            -problemas gastrointestinales como: diarrea, estreñimiento y náuseas 

            Aunque existen otras condiciones que pueden presentar síntomas similares, si usted o alguien en su familia sufre alguno de éstos, es el momento de visitar su médico para una evaluación.

            Aunque no puede curarse por completo, la endometriosis puede controlarse efectivamente con tratamientos y medicamentos para mejorar la calidad de vida de la paciente. Además, al diagnosticarse a tiempo, se pueden evitar complicaciones, molestias y la posibilidad de infertilidad, sobre todo en adolescentes y mujeres jóvenes, según aconsejan los médicos de la Asociación de Endometriosis.

Haz  Ejercicio Y Mejora Tu Vida

Por Marta I. Amaral Figueroa, Ph.D.

Fisióloga del Ejercicio-Catedrática Auxiliar

Departamento de Educación Física y Recreación

Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras

 

Entre las lesiones más comunes en la fuerza laboral se encuentran las de movimiento repetitivo de muñeca, hombros, y espalda, y el dolor de espalda baja. Los problemas de espalda baja son la causa número uno de ausentismo e incapacidad laboral.

 

La actividad física y la participación en un programa de ejercicios tienen un impacto positivo en la salud del individuo. Entre los beneficios físicos del ejercicio se encuentran: (ACSM, 2001)

Ø      Ø       Mejoramiento en la función cardiorrespiratoria,

Ø      Ø       Disminución en factores de riesgo para las enfermedades, cardiovasculares: a) disminución en presión arterial, porciento de grasa corporal, colesterol malo (LDL); y b) aumento en colesterol bueno (HDL) y en la tolerancia de glucosa,

Ø      Ø       Disminución en la taza de mortalidad  y morbilidad.

 

Investigadores han demostrado que la participación en un programa de ejercicios tiene beneficios sicológicos. Entre ellos:

(ACSM, 2001; Bryant et.al., 1999)

Ø      Ø       Disminución en la ansiedad y depresión,

Ø      Ø       Aumento en los sentimientos de bienestar,

Ø      Ø       Aumento en las ejecutorias de las tareas en el trabajo, hogar y actividades recreativas,

Ø      Ø       Aumento en al autoestima y ánimo.

 

Hay que tener en claro cuales son las recomendaciones hechas por el Colegio Americano de Medicina Deportiva, y según el informe del Cirujano General de los Estados Unidos (2001), en cuanto al ejercicio:

Ø      Ø       Lo importante es moverse: actividades aeróbicas

Ø      Ø       Actividad con una intensidad moderada

Ø      Ø       Sesiones de por lo menos 30 minutos

Ø      Ø       Hacer ejercicio 3 veces en la semana

Ø      Ø       Añadir un programa de resistencia/calistenia, y otro de flexibilidad.

 

Si entendemos estas recomendaciones, reconocemos que lo importante es moverse, mantenerse físicamente activo.  

Ø      Ø       No implica necesariamente hacer ejercicios fuertes.

Ø      Ø       Intente practicar actividades como caminar, bailar, jugar.

Ø      Ø       Enfóquese en actividades recreativa en la cual la persona se mantenga en movimiento.

Ø      Ø       Realice tareas que conlleven un gasto energético.

 

Las razones más comunes para no movernos son: la falta de tiempo y el cansancio.

Ø      Ø       La falta de tiempo realmente no es una excusa para movernos.

Ø      Ø       Las personas que aducen no tener tiempo en muchas ocasiones la razón es que no tienen buen manejo de tiempo.

Ø      Ø       Para poder sacar tiempo para moverse, las personas deben tener establecida una estructura organizada con las tareas que tiene que realizar durante el día.

Ø      Ø       Con relación al cansancio como obstáculo para no moverse, a medida que uno se ejercite encontrará que la actividad física es energizante.

 

 

MI PROPIA TERAPIA  - HAZ QUE TU PARTE FUNCIONE

 

El propósito de estas reflexiones es observar nuestras relaciones sin juicio ni crítica, asumiendo nuestra responsabilidad en la dinámica que creamos desde nuestro punto interno de auto referencia subjetiva. No es reflexionar en lo que hacen y dicen los demás, sino en cómo respondemos desde nuestro propio centro.

    ¿Por qué siento este apego infantil?

     Estoy inseguro y dependiente y no he logrado mi propia identidad.

    ¿Por qué permito lo que no quiero?

     Por timidez o necesidad de aprobación no me atrevo a poner límites a tiempo.

    ¿Por qué hablo y no me conecto con los demás?

     Mi postura vital dice que tengo la razón absoluta o mi estilo de comunicación no es correcto.

    ¿Por qué me siento tan desgastado con ciertas personas?

     No puedo aceptarlas como son y creo que puedo cambiarlas.  

    ¿Por qué me cuesta tanto trabajo perdonar?

     Estoy en conciencia de víctima viviendo una aparente injusticia y creo que no puedo hacerme justicia yo mismo.

    ¿Por qué tantas dependencias y sufrimientos en mis relaciones?

     Son de codependencia y he perdido la capacidad de cuidarme yo mismo. Necesito ayuda externa.

    ¿Por qué sigo asociando amor y sacrificio?

     Es creencia “espiritual” infantil y no he dedicado tiempo al proceso de maduración espiritual.

 

Cada uno de nosotros tiene sus propias respuestas. Internalización es el milagro psicológico de nuestro tiempo, que permite conocernos con análisis sincero y auténtico para madurar, sanar y superarnos, desde nuestro ser único, para relacionarnos mejor. El conocimiento de nosotros mismos, entonces, nos da la libertad de escoger mejor calidad de vida personal y relacional. Estamos comprometidos que nuestra parte interna funcione bien en todas nuestras relaciones.

 

La mejor manera de ayudar a alguien es seguir nosotros madurando para crear dinámicas saludables. Nuestra propia transformación influye en los demás, porque los otros tienen que hacer sus propios cambios para ajustarse a nuestra nueva realidad. El enfoque no consiste en cambiar a los demás, sino en lograr que nuestro cambio provoque transformaciones en quienes comparten con nosotros. Así, cuando alguien rompe el círculo a través de su propia superación, se acaban las dependencias y las codependencias.

 

 

La empatía es fruto de nuestra transformación interior desde nuestra identidad espiritual, no desde un ego infantil. Es importante reconocer que nuestro crecimiento y superación personal se proyectan en cada una y en todas nuestras relaciones. Esta extraordinaria dinámica empática crea un ambiente de comprensión sensible que estimula cambios constructivos en todos.

 

La violencia interior engendra violencia exterior. Desde nuestro centro de paz, es importante ser tolerantes con los que van en su camino a un paso diferente del de nosotros. ¿Puedes aceptar la realidad y la verdad del otro? Esa aceptación incondicional es amor, es paz y es gozo interno a su máximo potencial. No necesitamos que los otros sean diferentes y no asumimos la responsabilidad de sus vidas a costa de hacernos víctimas de ellos.

 

Busquemos ayuda externa experta cuando nos demos cuenta de la disfuncionalidad de nuestras relaciones, en especial las familiares. La respuesta es la terapia de familia, pues todos nos influenciamos mutuamente y hay responsabilidad compartida.

 

Para concluir estas reflexiones sobre el tema de inteligencia relacional, quiero  compartir con ustedes esta bella poesía de Virginia Satir:

 

Quiero amarte sin aferrarme,

apreciarte sin juzgarte,

unirme a ti sin invadirte,

invitarte sin exigirte,

dejarte sin sentirme culpable,

criticarte sin hacer que te sientas culpable,

y ayudarte sin ofenderte.

 

Si puedo obtener de ti el mismo trato,

podremos conocernos verdaderamente

y enriquecernos mutuamente