PAGINA WEB OLIMPO

 VOLVER

20. Otras patologías de la digestión y la absorción

Veamos la alimentación ideal para otras patologías de la digestión.

Esprue celíaco (enteropatía por sensibilidad al gluten).- También se le conoce como celiaquía, es una afección causada por una reacción a la gliadina , una proteína que aparece en el gluten. El daño que se produce en las vellosidades de la mucosa intestinal, origina una malabsorción de casi todos los nutrientes. No se conoce bien el mecanismo por el que la gliadina daña al intestino delgado (al parecer intervienen componentes inmunológicos y genéticos). Afecta sobretodo a la mucosa del intestino delgado y aparecen muchas alteraciones.

Una dieta sin gliadina controla el proceso y normaliza la mucosa intestinal; sin embargo, algunos pacientes quizás requieran meses e incluso años para su recuperación máxima. Debe evitarse la gliadina toda la vida.

Esprue tropical.- Es un síndrome de etiología desconocida, que se presenta en la mayor parte de las áreas tropicales. Es posible que sea la secuela de una diarrea infecciosa aguda, con contaminación del intestino por bacterias específicas. Responde de forma espectacular, al tratamiento con tetraciclina y folatos.

Deficiencias de las enzimas intestinales del borde en cepillo.- Afectan las disacarasas (enzimas que hidrolizan a los disacáridos en la membrana de las células de la mucosa intestinal; pueden ocurrir por defectos congénitos raros como las deficiencias de sacarasa, isomaltasa o lactasa, o como efecto secundario de enfermedades que dañan el epitelio intestinal).

La intolerancia a la lactosa (debido a la deficiencia de lactasa) se caracteriza porque la lactosa de la leche no puede digerirse, por lo que la ingesta de leche produce flatulencia, diarrea y cólicos. Es muy frecuente en la población mundial, sobretodo en individuos de raza negra, asiática y en sudamericanos. El hecho de que el 70% de la población adulta mundial no digiera la lactosa, hace pensar que la tolerancia es el proceso anormal. No tomando leche y alimentos que contengan lactosa suele ser suficiente.

La intolerancia a la sacarosa (debida a la deficiencia de sacarasa) es mucho menos frecuente y hay que procurar no tomar alimentos ricos en sacarosa.

21. Alteraciones metabólicas hereditarias

Los trastornos metabólicos son mayoritariamente hereditarios (se originan generalmente, debido a la ausencia o disminución de la actividad de una enzima específica). Casi todas las alteraciones hereditarias suelen acompañarse de manifestaciones clínicas graves, que a menudo, se producen poco después del nacimiento. Cuando se retrasa, tanto el diagnóstico como el tratamiento, pueden originarse daños irreparables. Se debe realizar una vigilancia especial, en las familias que pueden ser susceptibles de que haya descendencia que pueda sufrir alguna patología de este estilo.

Los objetivos del tratamiento nutricional son: conservar el equilibrio en la vía afectada, suministrar los nutrientes adecuados para apoyar el crecimiento y desarrollo normales, así como proporcionar apoyo para el desarrollo social y emocional.

¿Cuáles son las principales enfermedades metabólicas de origen genético?

Alteraciones de aminoácidos.- Las más frecuentes son las hiperfenilalaninemias, que presentan una "relativa" frecuencia y tienen una evolución predecible. El tratamiento nutricional suele tener éxito y es posible observar el efecto en la siguiente generación. La más común es la fenilcetonuria, (en la que no se metaboliza, la fenilalanina). El tratamiento nutricional consiste en restringir la ingesta de este aminoácido (fenilalanina) procedente de la dieta y proporcionar suplementos de tirosina (ya que la tirosina, en este caso no se puede formar en el organismo humano).

Otra es la llamada, enfermedad de la orina de jarabe de arce, que es más rara y consiste en un error del metabolismo de tres aminoácidos ( leucina, isoleucina y valina).

Menor frecuencia presentan las denominadas homocistinuria y la hipoglucemia sensible a la leucina

Alteraciones de ácidos orgánicos.- Son muy raras, se conocen como "acidemia propiónica" y " acidemia metilmalónica". Ambas tienen tratamiento nutricional.

Defectos del ciclo de la urea.- Todos causan acumulación de amoniaco en sangre y suelen ser de una gravedad extrema. La citrulinemia y la aciduria argininosuccinica son dentro de la rareza, las más usuales.

Alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono.- Dentro de ellas se encuentran, la galactosemia, caracterizada por una concentración alta de galactosa en sangre, que conlleva a una eliminación, también elevada, de galactosa por la orina (galactosuria). Con un diagnóstico y tratamiento tempranos, el progreso y mejoría del individuo es palpable. El tratamiento nutricional lleva una restricción de galactosa en la dieta, durante toda la vida.