ALIMENTACIÓN PARA GANAR PESO

ALIMENTACIÓN PARA PERDER PESO

 

 

 

NUTRICIÓN

EJERCICIO FÍSICO

SALUD GENERAL

MUJER

 

 

 

NUTRICIÓN   

 

 

 

¡LO QUE QUIERO ES ENGORDAR¡

Pese a que la tendencia sea la contraria y casi todo el mundo quiera tener una figura de sílfide, hay personas que se sienten acomplejadas por su extrema delgadez y tienen verdaderos problemas para coger peso. Si es tu caso, sigue estos consejos, seguro que muchos te envidiarán por poder seguir esta dieta.
Si estás muy delgado, por motivos estéticos y de salud, te conviene engordar, y para ello deberás intentar comer más o introducir una serie de hábitos en tu dieta que te ayuden a coger peso, aunque siempre de una forma saludable.
¡Cuántas personas te van a envidiar cuando lean lo que te conviene comer! La inmensa mayoría debe privarse de lo que para ti debe pasar a ser casi una obligación.

A partir de hoy mismo introduce estas normas en tu alimentación:

- Desayuna muy bien. Tu desayuno debe tener un producto lácteo (yogur, leche o queso), pan o cereales, fruta del tiempo, frutos secos, una cucharada de levadura de cerveza y miel.
- Toma siempre un tentempié a media mañana y no olvides nunca tu merienda. Un sándwich con aceite de oliva; jamón y queso y un vaso de leche; un yogur con galletas; o leche chocolateada con magdalenas.
- No dejes nunca de tomar un postre rico en azúcares: fruta, macedonia, flan, natillas, pastel de queso o de manzana, plátanos flambeados, fresas con helado, frutos secos, queso con membrillo.
- Incorpora siempre en tus comidas un plato rico en carbohidratos completos: pasta, arroz, legumbres, patatas, pan, cereales.
- Asegúrate siempre en tus comidas tu ración de proteínas: carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos acompañados de verduras, hortalizas o patatas fritas. La carne y los pescados fritos y empanados suponen un aporte extra de calorías.
- Para que cojas kilos de una forma saludable debes tomar grasas, pero no debes abusar de las saturadas. Evita las carnes grasas y toma preferiblemente pescado (azul y blanco) y grasas de origen vegetal (aceite de oliva).
- Acompaña todas tus comidas con pan mojado en aceite de oliva y, a poder ser, tostado.
- Acompaña tus comidas con una cerveza o una copa de vino (sólo una). Y si prefieres no tomar alcohol, opta por el mosto o zumo de manzana.
- Aliña tus ensaladas y verduras con un buen chorro de aceite de oliva.
- Después de comer, tómate un café o infusión acompañado de un pedazo de chocolate, unas pastas o unos frutos secos.
- Antes de acostarte toma siempre un “resopón”: un vaso de leche con galletas, un yogur con frutas...
- Toma una cucharada de levadura de cerveza en todas tus comidas.

SI QUIERES ADELGAZAR, INCLUYE LAS VERDURAS EN TU DIETA

Aunque se puede confeccionar una dieta de adelgazamiento sin verduras, no es muy conveniente desde el punto de vista nutricional. Lo importante en una dieta para perder peso no es su composición sino su aporte calórico.
Si ingerimos menos energía (calorías) de la que nuestro cuerpo necesita, adelgazaremos. Y viceversa, si tomamos más calorías de las que nuestro organismo gasta, engordaremos.
Lo malo de una dieta de adelgazamiento sin verduras es que resulta mucho más monótona (tienes menos alimentos a elegir), restrictiva y enormemente pobre desde el punto de vista nutricional. Sin verduras ni hortalizas el organismo se priva de un amplio abanico de nutrientes (minerales y vitaminas esencialmente) muy importantes. Además, esto nos obliga a ingerir raciones más reducidas de otros alimentos.
Al ser poco calóricas, las verduras pueden consumirse en abundancia y eso siempre es de agradecer para una persona que sigue una dieta de adelgazamiento. En una dieta hipocalórica, por ejemplo, es muy factible comerse un buen plato de ensalada cruda con todo tipo de hortalizas. Por el contrario, se debe controlar la ingesta de pasta, pan o cereales.
Desde el punto de vista nutricional, lo más adecuado es elaborar una dieta en la que no falten las verduras ni las ensaladas, tanto en crudo como cocidas. Lo ideal es combinar diferentes variedades de alimentos de la huerta para asegurar un aporte completo de micro-nutrientes, esenciales para nuestra salud.
La fuente de nutrientes y sustancias saludables que ofrece el mundo vegetal es inmensa y resulta casi un pecado privarse de ellos.
Deberíamos hacer un esfuerzo por incorporar en nuestras comidas estos alimentos. Los podemos tomar de muchas maneras: en crudo, cocidos, fritos, al horno, licuados, en sopa, mezclados en guisos y con otros alimentos (arroz, patatas, pasta, legumbres), y muchas más. Seguro que entre todas estas fórmulas encuentras alguna que te permita disfrutar de las verduras y las ensaladas.

 

 

 

 

 

EL EJERCICIO, LO MÁS EFICAZ CONTRA EL ESTRÉS

La práctica regular de ejercicio físico es más que eficaz contra el estrés, es un hábito que lo reduce, mantienen a raya los factores que lo causan y disminuye sus consecuencias negativas.

Una reducción del estrés supone inmediatamente beneficios para nuestra salud:

- el ejercicio nos quita las ganas o el tiempo de mantener ciertos hábitos como fumar o beber
- disminuye los niveles de ansiedad y depresión, responsables de muchos problemas y enfermedades psicosomáticas
- reduce el riesgo de padecer patologías cardiovasculares o enfermedades crónicas

La práctica regular de ejercicio permite mitigar las consecuencias de la depresión y mejorar la calidad de vida de aquellos que se encuentran sometidos a un estrés elevado. Mientras más grande sea el grado de estrés, más se notarán los efectos de la actividad física, sobre todo cuando se practique al aire libre.
Su eficacia es tan importante como la de los anxiolíticos o la psicoterapia, con la diferencia de que es más barato y no nos estamos medicando. Además, en contra de las pastillas, no crea dependencia.
El ejercicio permite al organismo controlar mejor los síntomas del estrés: frecuencia cardiaca elevada, tensión neuromuscular, secreción de adrenalina y cortisol. También permite controlar mejor las emociones asociadas a este estado (miedo, nervios, ansiedad, insomnio, laxitud), mejora el tono vital y nos hace sentir más fuertes.

¿Tienes estrés?

Si tienes a menudo dolor de cabeza, boca seca, confusión, duermes en exceso o tienes insomnio, te encuentras cansado y fatigado, estás agresivo o irritable, sientes tensión muscular e indigestión... el estrés te está afectando.
Debes actuar rápido si no quieres sufrir secuelas físicas o mentales: relájate, sé consciente de tus limitaciones, habla de tus problemas, tómate respiros cuando estés agobiado, búscate entretenimientos fuera del trabajo.
Pero, sobre todo, haz ejercicio, es lo más efectivo para combatirlo: 30 minutos al día lo mantendrán a raya. Es eficaz a cualquier edad y con cualquier condición física previa, sólo hay que buscar la actividad adecuada: caminar, hacer jogging, jugar al golf, ir al gimnasio...
Si combinas la práctica de actividad física con una buena alimentación (mejor la mediterránea) podrás plantarle cara al estrés.

 

 

 

 

 

LA COCAÍNA PROVOCA ATAQUES DE CORAZÓN

El consumo de cocaína es habitual en numerosos sectores de población, sobre todo entre los jóvenes. Aunque no es considerada una de las drogas más peligrosas, puede tener graves efectos sobre la salud. De hecho, uno de cada cuatro ataques de corazón en personas menores de 45 años está relacionado con su consumo.
Así lo corrobora un estudio realizado en la Universidad de Búfalo (EE.UU). Pero ya se habían realizado otras investigaciones que demostraban la relación entre ciertos ataques cardiacos y el consumo de cocaína en la hora anterior a la crisis.
Los investigadores de Búfalo estudiaron también los efectos del consumo de esta droga de forma continuada. La conclusión fue que los consumidores habituales de cocaína tienen un riesgo siete veces mayor de sufrir un ataque cardiaco no mortal.
Sin embargo, aún no se ha descubierto la causa, aunque sí se sabe que la cocaína aumenta los niveles de ciertos neurotransmisores de riesgo en los terminales nerviosos, lo que acelera el ritmo cardiaco, la contracción ventricular y la demanda de oxígeno, lo que supone un trabajo extra para el corazón. Además, la cocaína también constriñe los vasos sanguíneos.
La media de edad en la que comienza a consumirse es de 20 años, casi siempre esnifada por la nariz. Sólo los heroinómanos se la inyectan.
Desgraciadamente, la cocaína no está mal vista socialmente. Es habitual su libre presencia en fiestas y discotecas. Casi todos sus consumidores son de clase media-alta y a los que la toman no se les considera drogadictos.
España es uno de los centros de distribución de drogas más importante de Europa. Conseguir cocaína es demasiado fácil. Los españoles suelen consumirla de forma recreacional, como una droga de fin de semana que se acompaña muchas veces de alcohol, marihuana o hachís. Pero también hay quien la toma de forma diaria y en grandes cantidades.

 

 

 

MUJER    

 

 

 

 

UN ANÁLISIS EN EL PRIMER TRIMESTRE, LO MÁS SEGURO PARA DETECTAR EL SÍNDROME DE DOWN

Los tests realizados durante este período son seguros en un 90 por ciento de los casos, frente al 60 por ciento de seguridad de los que se hacen en el segundo trimestre para detectar si el feto ha desarrollado Síndrome de Down. Ésta es la conclusión de un estudio conocido como FASTER.
Según los expertos norteamericanos que realizaron la investigación, se está analizando un nuevo método más seguro y menos doloroso para detectar si una mujer está embarazada de un bebé con Síndrome de Down.
Los actuales test sanguíneos que se utilizan para detectar esta enfermedad, la primera causa de retraso mental, tienen una seguridad limitada. Además, fuerzan a las mujeres embarazadas a practicarse la amniocentosis, una prueba invasiva que provoca un aborto en cada 250 mujeres.
Si esta investigación demuestra finalmente que los análisis realizados en el primer trimestre son seguros, serían eliminados los de la segunda etapa, excepto la prueba que se realiza para detectar si existe espina bífida.
Además del análisis de sangre, en el estudio se midió mediante ultrasonidos el grosor de la piel por detrás de la nuca del bebé. Cuanto más grosor tenga, más posibilidades existen de que el niño pueda padecer Síndrome de Down.
De las 15.000 mujeres sobre las que se realizó el estudio, cinco supieron que su bebé tenía Síndrome de Down. Una de ellas tuvo un aborto natural, las otras abortaron voluntariamente y la tercera decidió tener el niño.