PORTADA    HIPERLORDOSIS

 

  HIPERLORDOSIS

DEFINICIÓN


La hiperlordosis consiste en un aumento de la curva cóncava anatómica normal (lordosis) de la columna vertebral lumbar o cervical. Aunque también puede existir más raramente en la columna cervical, aquí trataremos la localizada en la columna lumbar.

Se distinguen  hiperlordosis mecánicas: 

·         con desequilibrio pélvico hacia delante (anteversión)

·         con desequilibrio pélvico combinado con desplazamiento hacia atrás de la columna lumbar y sacro (culo de pollo)

Hiperlordosis con malformación:

·         espondilolisis

En cualquiera de los casos, viene acompañada normalmente con cifosis dorsal importante: hipercifosis; ya que la columna vertebral tiende a compensar curvaturas ante cualquier anomalía en la misma.

 

  CAUSAS


 

Aunque en muchos casos se entiende como que puede ser congénita existen varias causas por las que esta curvatura puede aumentar con el paso del tiempo:

·         Hipotonía abdominal: existe muy bajo tono muscular en la zona de los músculos del abdomen, lo que conlleva a un sobrepeso, haciendo doblar por el mismo en exceso la columna lumbar.

·         Embarazo: de ahí las lumbalgias frecuentes en mujeres con un estado de embarazo avanzado.

·         Intervenciones quirúrgicas repetitivas en zona abdominal: como en los casos de hernias inguinales con continuas recaídas o recidivas.

·         Acortamiento de la musculatura isquiotibial: por mantener contracturados los músculos de la parte posterior de las piernas.

SÍNTOMAS


 

Consideramos solamente aquellos casos en que se produce dolor, pues en otros no existen signos evidentes de incapacidad.

Son todos aquellos que se producen en las lumbalgias (lumbagos) y ciatalgias (ciáticas), pues la hiperlordosis es en muchísimas ocasiones un factor muy común en muchas de las mismas:

·         dolor lumbar: con sensación de cinturón de dolor y presión en cintura.

·         impotencia funcional a la flexión del tronco por el dolor que produce.

·         dificultad para mantenerse sentado

 

DIAGNÓSTICO


 

 

Visualmente por el examinador médico correspondiente y concretado mediante pruebas radiológicas.

TRATAMIENTO


 

Cuando aparecen síntomas dolorosos, que es cuando el paciente comienza a ser consciente de su problema, se comienza con un tratamiento conservador.

Conservador:

·         Termoterapia

·         Antiinflamatorios

·         Masaje descontracturante en posición anti-lordótica (con cojín debajo del abdomen) en zona lumbar, glúteos y parte posterior de las piernas (musculatura isquiotibial)

·         Estiramientos en posición de lordosis corregida para favorecer la disminución de las contracturas de la parte posterior de las piernas.

·         Higiene postural, buscando la cifosis lumbar (procurar al sentarse compensar la curvatura).

·         Fortalecimiento de la musculatura abdominal, también con posición corregida, buscando y forzando la cifosis lumbar.

Ortopédico:

·         En curvaturas excesiva, antes de la adolescencia, algunos especialistas recomiendan corsé de corrección postural.

Nota importante: aún sin aparecer ninguna sintomatología, todas aquellas personas que tengan una actitud de hiperlordosis, deberían realizar el tratamiento conservador arriba indicado, para evitar futuras complicaciones con lumbalgias y ciatalgias.