Volver al Curso 


HIDRATOS Y SU FUNCION   LA DIGESTION  LA DIETA  LA DIETA DE LA PROTEINA

www.gimolimpo.com CURSO DE ALIMENTACION Y NUTRICION GRATUITO

 

Hidrato de carbono

Glucosa - forma dextrógira
Fructosa - forma dextrógira
Ribosa - forma furanosa
imagen:ribosa1.png

Hidratos de carbono son una clase básica de compuestos químicos en bioquímica. Son la forma biológica primaria de almacén o consumo de energía; otras formas son las grasas y las proteínas. El término hidrato de carbono es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Este nombre proviene de de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H20)n (donde "n" es un entero=1,2,3... según el número de átomos). De aquí el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula.

 

Sinónimos

]

 

Estructura química

Los carbohidratos son moléculas compuestas en su mayor parte por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.

Los carbohidratos no son moléculas cuyos carbonos están hidratados, sino enlazados a grupos alcohólicos o hidroxilos (-OH), y a radicales hidrógeno (-H). Además siempre hay un grupo funcional como una grupo cetónico (-C=O-) o un grupo aldheído (-CH=O), por lo que los glúcidos podrían llamarse polihidroxicetonas (cetosas) o polihidroxialdheídos (aldosas).

Tipos de hidratos de carbono

 

Función de los hidratos de carbono

Los carbohidratos desempeñan diversas funciones, siendo las de reserva energética y formación de estructuras las dos más importantes.pero, ¿cuál es su verdadera función? la función de estos "hidratos de carbono" es mantener la actividad muscular, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad neuronal.

Metabolismo de hidratos de carbono

Los carbohidratos representan las principales moléculas almacenadas como reserva en los seres vivos junto con los lípidos.

Los glúcidos son las principales sustancias elaboradas en la fotosíntesis y son almacenados en forma de almidón en cantidades elevadas en las plantas. El producto equivalente en los animales es el glucógeno, almacenado también en cantidades importantes en el músculo y en el hígado. En el músculo proporciona una reserva que puede ser inmediatamente utilizada como fuente de energía para la contracción muscular y en el hígado sirve como reservorio para mantener la concentración de glucosa en sangre.

Al contrario que los carbohidratos, los lípidos sirven para almacenar y obtener energía a más largo plazo. Aunque muchos tejidos y órganos animales pueden usar indistintamente los carbohidratos y los lípidos como fuente de energía, otros, principalmente loseritrocitos y el tejido nervisoso (cerebro), no pueden catalizar los lípidos y deben ser continuamente abastecidos con glucosa.

Los monosacáridos son los productos digestivos finales de los glúcidos que ingresan a través de la circulación portal al hígado donde, alrededor del 60%, son metabolizados. En el hígado, la glucosa también se puede transformar en lípidos que se transportan posteriormente al tejido adiposo.

Tanto los organismos aerobios como los anaerobios consumen la glucosa y la ruta metabólica inicial, la glucólisis es universal, una fermentación de la glucosa.

En los seres vivos, la vía de metabolización preferente de la glucosa implica la división de la molécula en dos de lactato. Esta metabolización o fermentación, llamada homoláctica, tiene lugar también entre muchas especies de microorganismos y es característica de las células musculares.

El músculo es un tejido en el que la fermentación representa una ruta metabólica muy importante ya que las células musculares pueden vivir durante largos períodos de tiempo en ambientes con baja concentración de oxígeno. Cuando estas células están trabajando activamente, su requerimiento de energía excede su capacidad de continuar con el metabolismo oxidativo de los hidratos de carbono puesto que la velocidad de esta oxidación está limitada por la velocidad a la que el oxígeno puede ser renovado en la sangre. El músculo, al contrario que otros tejidos, produce grandes cantidades de lactato que se vierte en la sangre y retorna al hígado para ser transformado en hidratos de carbono.

Por lo tanto las principales rutas metabólicas de los glúcidos son:

En el metabolismo oxidativo encontramos rutas comunes con los lípidos como son el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria.

La principal hormona que controla el metabolismo de los hidratos de carbono es la insulina.

 

16. Los hidratos de carbono continuacion...

Los hidratos de carbono son un grupo de sustancias nutritivas que tienen otro nombre, glícidos o glúcidos, pero este es más químico y solemos utilizar el de carbohidratos o hidratos de carbono.

Constituyen la mayor fuente de energía para la Humanidad, además de ser la más barata y de más fácil asimilación. Se le suele llamar energía de acción inmediata porque es la que primero se utiliza, la que se gasta en mayor cantidad y más rápidamente. En la mayoría de los países asiáticos y de Oriente Medio, África y América Latina más del 80% de la energía se toma en forma de granos y tubérculos que son los alimentos que poseen mayor cantidad de hidratos de carbono.

Clasificación.- Los podemos clasificar según su complejidad química o tambien según su solubilidad y su absorción.

Los más sencillos son los monosacáridos, y dentro de éstos los que son importantes para nosotros en la alimentación son la glucosa, fructosa y galactosa. También sencillos , pero algo menos, están los disacáridos, que tienen dos unidades de monosacárido en su composición; aquí que sean importantes para nuestra alimentación están la sacarosa y la lactosa, aunque hay otro que no aparece en los alimentos y que es un producto de degradación, pero no por ello menos importante para nosotros que es la maltosa.

Todos estos hidratos de carbono que hemos comentado se les puede llamar tambien azúcares porque tienen una propiedad química, el poder edulcorante, que para nosotros desde el punto de vista alimenticio es importante, el sabor dulce. No todos endulzan lo mismo, y además el que tomamos habitualmente nosotros, la sacarosa, no es el más endulzante, pero como lo tomamos en mayor cantidad es el punto de referencia que tenemos. En conjunto a todos estos se les llama azúcares simples o hidratos de carbono simples.

Los más complejos se llaman precisamente así, hidratos de carbono complejos. Estos ya no tienen poder edulcorante y los más importantes para nosotros son sobretodo el almidón, sustancia de reserva de las plantas y de la que tomamos la mayor parte de nuestra energía. También está el glucógeno, que es como el almidón pero en los animales. Lo que pasa es que hay poca cantidad en los tejidos animales y además al morir el animal que nos vamos a comer este compuesto se degrada rápidamente con lo que las cantidades que tomamos son todavía menores. También está la celulosa, que es un componente estructural de todas las plantas, es el compuesto orgánico más abundante en la Naturaleza, lo que sucede es que el ser humano no lo puede asimilar, y por eso no es aprovechable para nosotros. Hay algunos mamíferos , como es el caso de los rumiantes, que si lo pueden asimilar y se alimentan de este hidrato de carbono. Según su solubilidad se clasifican en hidratos de carbono solubles, que son los azúcares que como todos sabemos se disuelven en agua bien, unos mejor que otros pero todos en conjunto bien y los hidratos de carbono no solubles, que son los complejos que no se disuelven o lo hacen muy mal en agua . Según su absorción, lo podemos ver en el apartado de digestión.

17. Los hidratos de carbono - Funciones biológicas

Como ya hemos comentado la más importante con diferencia, es la función energética, puesto que nos aportan el 55-60% de la energía total y sobretodo, que es la forma de alimentación más sencilla de obtener. Fijémonos si es importante, que tenemos una reserva circulante de esta energía por si en un momento dado necesitamos un aporte extra, que es la glucemia basal en sangre, que no deja de ser eso, una reserva de glucosa en sangre.

Además tienen otras funciones que no son energéticas y que podemos resumir:

Una función estructural de algunos azúcares poco usuales como fucosa, manosa, ácido siálico... en la membrana celular, aunque sea en pequeñas cantidades pero muy importante, ya que los fenómenos de reconocimiento celular, por los que existen entre otras cosas los distintos grupos sanguíneos, se deben a la presencia de estos azúcares en las membranas

Otra función estructural, como es la de la ribosa y un análogo suyo, la desoxirribosa, en la composición de los ácidos nucleicos

Otra función es la de formar parte de proteínas, se les llama así glicoproteínas, en el tejido cartilaginoso. Los hidratos de carbono, independientemente de que sean simples o complejos, rinden una energía de 4 kilocalorías por gramo, lo mismo aproximadamente que las proteínas y algo menos de la mitad de los lípidos.

 17-B. Deficiencias y sus sintomas de los hidratos de carbono

Aunque pueden ser reemplazados como fuente de energía en casi todas las células del cuerpo, el ser humano no puede prescindir de ellos totalmente. Los tejidos cerebral, nervioso y pulmonar necesitan glucosa como fuente de energía; si desciende el nivel de glucosa sanguínea (hipoglucemia) pueden sobrevenir convulsiones. Por otro lado, decir que es raro que aparezca una dieta desprovista de hidratos de carbono, y que cuando sucede estaremos antes la misma situación que hemos dicho en otros casos con la desnutrición o malnutrición y no es un caso puntual de los hidratos de carbono. Por citar algún dato puntual de los hidratos de carbono, cuando hay una ingesta deficitaria, hay menos ácido glucurónico que es un compuesto que se forma a partir de la glucosa y es muy útil para la desintoxicación de algunas sustancias en el organismo.

Ingesta excesiva y sus síntomas.- Estamos en un caso parecido y relacionado con lo que hemos citado en los lípidos y grasas, puesto que cuando ingerimos más cantidad de hidratos de carbono de los necesarios, los sobrantes se transforman en grasas y se acumulan en el tejido adiposo, con lo que este nutriente también ayuda a que pueda aparecer obesidad.

Además, los azúcares fermentan fácilmente en la boca y pueden producir débiles ácidos inorgánicos, que son capaces de disolver los constituyentes minerales del esmalte y de la dentina, con lo que una ingesta grande de éstos ayuda a que puedan aparecer problemas dentales.

También citemos que la ingesta excesiva puede darse con relativa facilidad porque existen muchos alimentos hidrocarbonados que tienen una alta palatabilidad sobretodo los dulces y otros productos azucarados.

18. Fuentes alimentarias de hidratos de carbono

Vamos a hacer un repaso de los hidratos de carbono importantes para el ser humano y su presencia en los alimentos: la glucosa, que por cierto también se le llama dextrosa, abunda en la fruta y en las hortalizas

La fructosa, que también se le llama levulosa, o azúcar de la fruta, se encuentra en las frutas y hortalizas, asociada a la glucosa, así como en la miel.

La galactosa no se encuentra libre, es un producto de hidrólisis de la lactosa de la leche.

La sacarosa, se encuentra en casi todas las frutas y verduras, aunque es el azúcar que habitualmente ingerimos, con lo que se obtiene de una forma industrial, de la remolacha o de la caña de azúcar. La maltosa, como hemos dicho antes, no se encuentra libre, es un producto intermedio de la digestión del almidón.

La lactosa, que es el llamado azúcar de la leche. No existe en el mundo vegetal y es menos dulce que la sacarosa. Obsérvese que cuando tomamos leche, habitualmente se endulza aún más con sacarosa. Sólo se forma en las glándulas mamarias de las hembras.

El almidón, que es la gran reserva de hidratos de carbono de las plantas y la forma más corriente de estos en la alimentación. Se encuentra en los granos de los cereales, en las hortalizas y en otras plantas como son los tubérculos,en especial la patata, fuente primordial de éste.

El glucógeno, que es la reserva animal de hidratos de carbono, pero hay muy poco en estos. Los animales que se comen habitualmente vivos (almejas y ostras) son los que más tienen proporcionalmente, pero siempre muy poca cantidad.

La celulosa, como ya hemos comentado anteriormente no es una fuente alimentaria para el ser humano. Habría que citar aquí una serie de nutrientes que son alcoholes derivados de los azúcares, y que aparecen en casi todas las frutas y hortalizas y están ahora de moda porque son los endulzantes preferidos en algunos alimentos libres de azúcar. Dentro de estos alimentos los más característicos son el sorbitol y el manitol.

19. Los hidratos de carbono - Deficiencias y sus síntomas

Aunque pueden ser reemplazados como fuente de energía en casi todas las células del cuerpo, el ser humano no puede prescindir de ellos totalmente. Los tejidos cerebral, nervioso y pulmonar necesitan glucosa como fuente de energía; si desciende el nivel de glucosa sanguínea (hipoglucemia) pueden sobrevenir convulsiones. Por otro lado, decir que es raro que aparezca una dieta desprovista de hidratos de carbono, y que cuando sucede estaremos antes la misma situación que hemos dicho en otros casos con la desnutrición o malnutrición y no es un caso puntual de los hidratos de carbono. Por citar algún dato puntual de los hidratos de carbono, cuando hay una ingesta deficitaria, hay menos ácido glucurónico que es un compuesto que se forma a partir de la glucosa y es muy útil para la desintoxicación de algunas sustancias en el organismo.

Ingesta excesiva y sus síntomas.- Estamos en un caso parecido y relacionado con lo que hemos citado en los lípidos y grasas, puesto que cuando ingerimos más cantidad de hidratos de carbono de los necesarios, los sobrantes se transforman en grasas y se acumulan en el tejido adiposo, con lo que este nutriente también ayuda a que pueda aparecer obesidad.

Además, los azúcares fermentan fácilmente en la boca y pueden producir débiles ácidos inorgánicos, que son capaces de disolver los constituyentes minerales del esmalte y de la dentina, con lo que una ingesta grande de éstos ayuda a que puedan aparecer problemas dentales.

También citemos que la ingesta excesiva puede darse con relativa facilidad porque existen muchos alimentos hidrocarbonados que tienen una alta palatabilidad sobretodo los dulces y otros productos azucarados.

20. Los hidratos de carbono - Ingesta recomendada

No existe un requerimiento dietético en formas cuantitativas, ya que en caso de no tener suficiente cantidad de hidratos de carbono, el organismo es capaz de conseguir energía para sus necesidades de otros nutrientes como lípidos y proteínas, aunque como ya hemos citado anteriormente, los carbohidratos constituyen el primer combustible y el que la célula más va a utilizar.

Dejemos como referencia válida que el 55 % del total de energía ingerido, debe tomarse en forma de hidratos de carbono, aunque en los países menos industrializados estos porcentajes suben al 60%

Necesidades de fibra alimentaria durante las diferentes situaciones vitales y circunstancias

Una dieta adecuada debe contener una mezcla de los diferentes tipos de fibra soluble e insoluble. Aunque no existen recomendaciones respecto a la cantidad necesaria de diferentes tipos de fibra, la mayoría de expertos aconsejan que nuestra dieta contenga entre 25 y 30 gramos de fibra al día, cifra que por cierto es prácticamente el doble de la que se toma en los países industrializados. De todas formas para llegar a estas cifras lo más aconsejable es hacerlo a través del consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres, y no a través de suplementos o productos concentrados.

Los hidratos de carbono Teoria.



Ha habido mucha publicidad en los últimos años sobre los carbohidratos o hidratos de carbono. Se ha dicho una y otra vez que este grupo de alimentos produce energía y reduce la obesidad y problemas cardiovasculares, entre otros. Aunque es cierto que los necesitamos y deben formar parte de una alimentación sana, es importante que sepamos cómo usarlos, ya que una dieta alta en carbohidratos (hidratos de carbono) puede ser responsable de muchos de nuestros actuales problemas de salud, entre ellos la obesidad, un exceso de colesterol y triglicéridos, diabetes, problemas menstruales, artritis y otros.

Los carbohidratos o hidratos de carbono abarcan la fruta, vegetales, cereales y granos y sus derivados como el pan, la pasta, las harinas, y, en cierta medida, las legumbres. No hay duda de que necesitamos carbohidratos (hidratos de carbono) para vivir. Por ejemplo, el cerebro usa la glucosa de los carbohidratos (hidratos de carbono) como su principal fuente de energía. El cuerpo tiene "despensas" para guardar la glucosa (una vez guardada pasa a llamarse glucógeno). Éstas son el hígado y los músculos. Sin embargo, las reservas de que dispone el organismo son limitadas y se agotan al cabo de ciertas horas.
Esta es la razón por la que es fundamental que comamos regularmente durante el día. Si, por el contrario, comemos demasiados carbohidratos (hidratos de carbono) o éstos tienen un alto índice glicémico (rapidez con la que la glucosa de los carbohidratos (hidratos de carbono) entra en la sangre), las reservas se llenarán pronto y el resto de glucosa que quede flotando en la sangre deberá convertirse en grasa para ser guardada. Conclusión, los carbohidratos (hidratos de carbono) nos engordan con más facilidad de la que creemos.

Cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan, el páncreas estimula la producción de la hormona insulina, la cual se encarga de guardar la glucosa en las despensas. Sin embargo, ésta no es su única misión: a la vez que guarda, también se asegura que la grasa guardada no se queme. Por esta razón, y aunque la insulina es muy importante para mantenernos vivos, hay que evitar producir grandes cantidades. Sin duda, la forma más efectiva de controlar los niveles de insulina es a través de comer alimentos con un bajo índice glicémico. Recordemos que a mayor índice glicémico, mayor producción de insulina.

El índice glicémico de un alimento depende de diversos factores:

Si está compuesto de glucosa, fructosa o galactosa.

La pasta, pan, cereales y granos en general, féculas y vegetales se convierten en glucosa, la cual entra con más rapidez a la sangre que la fructosa (en fruta) y galactosa (en productos lácteos). Contra más dulce sea un alimento, por lo general, más alto será su índice glicémico.
Por ejemplo, alimentos con un índice glicémico alto son:
Azúcar, miel y glucosa.
Frutas secas.
Plátanos, uvas, higos y melón.
Patatas, remolacha, guisantes, maíz, nabos, boniatos y zanahorias cocinadas.
Pan blanco e integral.
Arroz blanco e integral.
Cereales refinados o azucarados. .

La grasa de los alimentos.

Ésta es de vital importancia para prevenir la excesiva producción de insulina y activar el metabolismo. A esta grasa tan necesaria para la salud se le llama ácidos grasos esenciales y son vitales para adelgazar.
Los ácidos grasos esenciales se encuentran principalmente en:
Los frutos secos.
Semillas y sus aceites
Pescado.

La fibra de los alimentos.

Ésta aunque no se absorbe, relentiza la entrada de los carbohidratos (hidratos de carbono) a la sangre. Por este motivo, los zumos (aunque muy recomendados en general) y los granos refinados no son aconsejables para los desequilibrios hormonales ni para perder grasa.

Así, según lo que acabamos de ver, un plato de avena con leche de soja y unas semillas de sésamo, calabaza, girasol y lino, y una manzana, son una combinación ideal para el control del peso: tiene un índice glicémico bajo, fibra y ácidos grasos esenciales.

Por otro lado, disponemos de otra hormona producida en el páncreas, llamada glucagón, que moviliza la grasa y es antagonista a la insulina. El glucagón se estimula con la ingesta de proteínas (carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas, algas, legumbres con cereales, productos de soja y lácteos). Esto no quiere decir que debamos comer solamente proteínas, ya que el exceso de éstas puede producir niveles altos de acidez en la sangre y,
por consiguiente, una desmineralización. Lo ideal es una relación de carbohidratos (hidratos de carbono) 2: proteína 1. En otras palabras, el arroz, vegetales, pan, fruta y demás carbohidratos (hidratos de carbono) que incluimos en una comida deben ocupar físicamente el doble que las proteínas que consumimos. Por ejemplo, un filete de pescado del tamaño de la palma de la mano debe ir acompañado de una ensalada del tamaño de dos palmas.

 

 

Se generan por la sustitución de un OH, generalmente el de C2, formándose por ejemplo glucosaminas o galactosaminas en la leche 
 

Se formar cuando alguno de los carbonos pierde un O, generalmente el C2, entre estos se encuentran la desoxiribosa (azúcar del ADN) y la 6-desoxi-L-manopiranosa, conocida comúnmente como (ramnosa). 
   

Se producen, cuando un azúcar reductor, por medio de su carbono anomérico se une con otra molécula que puede ser un carbohidrato o no. Cuando el OH pertenece a un monosacárido, el producto de la unión se conoce como oligosacáridos y el enlace se nombra como enlace O- glucosídico; también puede formar azúcares anhidras (carrageninas). 
La unión de un monosacárido y nitrógeno, puede dar como productos de reacción  nucleósidos, conocidos como N-glicósidos, algunos son potenciadores del sabor (guanosina, inositol), otros proporcionan color a frutos y flores como las antocianinas. 
También se pueden formar los S-glicósidos, algunos son responsables del aroma y el olor de ciertos vegetales; otros actúan como bociogénicos o cianogénicos estos poseen un LD50, entre 0.5-35 mg/Kg 
Dentro de los O-glicósidocos más comunes se encuentran, se encuentran:   

  Sacarosa: se encuentra mayoritariamente en la caña de azúcar y la remolacha azucarera, la conformara una molécula de glucosa y otra de fructosa, unidas de la siguiente manera a-D- 1-glu, b-D-fruc, su poder edulcorante es de 100, es menos higroscópica que la fructosa, no es reductor, pero puede sufrir hidrólisis ácida y formar el llamado azúcar invertido, este proceso también se puede realizar por medio de la enzima invertasa, la inversión consiste en variar la rotación de los azúcares componentes de la misma(+66 o a -20o ), el azúcar invertido no cristaliza, higroscópica. 

figurasacarosa.gif (11237 bytes)
 

 

   Maltosa: no se encuentra en forma libre en la naturaleza, está formada por dos unidades de glucosa que están unidas en forma a (alfa) entre los carbonos 1 y 4 de cada unidad, es un azúcar reductor, se obtiene por acción de la enzima maltasa cuando la cebada se pone a germinar, este proceso se inhibe cuando los granos se someten a calentamiento, la cebada así tratada se  como malteada, que luego será utilizada en la industria de bebidas poco alcohólicas, también se obtiene a partir de almidones y de ciertos hidrolizados de maíz.  
No cristaliza, presenta poca higroscopicidad, es soluble, se fermenta para obtener etanol (cerveza) 

maltosa.gif (51731 bytes)

 

 

lactosa.png (42173 bytes)

  Lactosa: conocida también como azúcar de la leche, la conformar una unidad de glucosa y una de galactosa,  la unión se realiza entre el carbono uno y el carbono 4, en forma a, la hidroliza la enzima b- galactosidasa o lactasa, en muchos países dicha enzima se adiciona a la leche fresca para producir una hidrólisis parcial de la leche, para que pueda ser ingerida por las personas que presentan intolerancia a la misma, esta leche se caracteriza por tener un sabor más dulce que la leche sin adición de la enzima, la lactosa es un azúcar reductor, poco higroscópica, posee poco poder edulcorante, es cristalizare. 

 

 

Hidratos de carbono

 

 

 

...



 

¿Qué son los hidratos de carbono?
Los hidratos de carbono son nutrientes contenidos en los alimentos, que tienen como función principal la de proporcionar energía. La mayor parte de la energía necesaria para el movimiento, el trabajo y la vida se consume en forma de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son la forma de energía menos costosa y más fácil de digerir.

¿En qué alimentos se encuentran?
Los hidratos de carbono se encuentran en la mayor parte de los alimentos de consumo habitual. Podemos encontrar hidratos de carbono simples e hidratos de carbono complejos.
Los simples se encuentran en azúcares, dulces, frutas, vegetales y miel (conozca más sobre la glucosa); y los hidratos de carbono complejos en cereales (arroz, maíz, avena, trigo) y derivados (harinas, pan, pastas), legumbres y tubérculos como papa y batata. Siempre se encuentran en los alimentos junto con otros nutrientes, la excepción es el azúcar, en la cual el único nutriente presente son los hidratos de carbono simples, por eso muchas veces se habla de calorías vacías.
Un plato mediano de pasta contiene un promedio de 60 g de hidratos de carbono, dos rebanadas de pan lactal blanco 27 g, y un vaso de jugo de naranja exprimido 18 g.

¿Qué importancia tienen en nuestra alimentación?
Los hidratos de carbono, principalmente los complejos, deberían cubrir más de la mitad del total de calorías consumidas. Cada gramo de hidratos de carbono aporta 4 kcal sin importar cuál es su origen. El requerimiento promedio de un adulto es de 300 g de hidratos de carbono por día.

¿Por qué antes de realizar deporte se recomienda consumir alimentos ricos en hidratos de carbono?
Es muy frecuente que se recomiende ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono antes de realizar actividad física, como por ejemplo pastas, ya que estos alimentos son digeridos fácilmente, o sea que se utilizan como fuente de energía instantánea, y además al evacuarse rápidamente del estómago no dan sensación de pesadez.

¿Hay personas que no toleran los hidratos de carbono?
Hay personas que no toleran un tipo de hidrato de carbono específico, como por ejemplo la lactosa (presente en la leche), después de ingerirla tienen cólicos abdominales, flatulencias y diarreas. Esto se denomina intolerancia a la lactosa, a veces se confunde con alergia a la leche de vaca y en realidad el problema es la imposibilidad de digerir el azúcar de la leche

¿Qué pasa si consumimos más de lo que necesitamos?
Si comemos más hidratos de carbono de los que nuestro cuerpo necesita para obtener la energía necesaria y depositarlos en los músculos, éstos son almacenados en forma de grasa.

¿Qué relación tienen los azúcares con el desarrollo de las caries?
Para que se desarrolle una caries se necesita: un diente susceptible, bacterias presentes en la placa dental y un sustrato (o alimento) para las bacterias. El sustrato más apropiado para las bacterias son los hidratos de carbono simples, principalmente la sacarosa (azúcar de mesa).
Conozca más sobre caries y alimentación.

 

 

El glucógeno del hígado regula la concentración de glucosa en sangre, y es esta glucosa la que alimenta el cerebro de forma constante (el cerebro no dispone de reservas y sólo puede utilizar glucosa como fuente de energía). Si el cerebro está bien alimentado funciona bien, lo que garantiza la capacidad de concentración y un buen estado de ánimo.

Por su parte, el glucógeno muscular debe abastecer las necesidades del músculo para llevar a cabo el trabajo derivado del desarrollo de la actividad deportiva.

Aumentar la capacidad de estas reservas es una de las batallas de los entrenadores y deportistas. Pero, ¿se pueden aumentar? Hay autores que opinan que sí. A este proceso se le llama "Carga de glucógeno" y se consigue con el entrenamiento y manipulación de la dieta:

Se estructura en tres fases:

  1. Disminución de la reserva de glucógeno de los músculos afectados (al mínimo). Se acompaña de una dieta pobre en hidratos de carbono y entrenamiento fuerte.
  2. Tres días de dieta muy rica en hidratos de carbono con entrenamiento ligero.
  3. Ingesta elevada de hidratos de carbono el día anterior al evento deportivo.

En la primera fase de este proceso hay que tener cuidado con las hipoglucemias (bajadas de azúcar). Es por ello que la disminución debe ser gradual. Además se pueden aunar sesiones largas de entrenamiento con una dieta que contenga 500-600 mg de HC. Está comprobado que mediante este procedimiento se aumenta la reserva glucídica en un 20-40%.

En la dieta del deportista se aconseja que entre un 60-70% de las calorías consumidas diariamente, procedan de hidratos de carbono, por su gran importancia. En una dieta de 3000 kcal, aproximadamente, 1900 kcal deben proceder de hidratos de carbono. Para asegurar estas cantidades, tras cada entrenamiento, se han de aportar unos 405 g de carbohidratos. Aunque parezca una cantidad demasiado elevada, se puede conseguir con una mezcla de alimentos similar a la del ejemplo a continuación propuesto, para cada comida importante (3 comidas), así como en las dos de acompañamiento (comidas intermedias).

1 porción de arroz integral de 50 g ó 200 g de patatas ó 60 g de pasta integral Aprox. 8 g de carbohidrados
200 g de guisantes o zanahorias 24 g de carbohidratos
150 g de guisado de ave 11 g
150 g de mezcla de frutas en almibar 23 g
200 ml de zumo de manzana 12 g
TOTAL 108 g

 

A/- Hidratos de carbono (Contenido por 100grs.).

B/- Alimentos ricos en hidratos de carbono.

C/- Alimentos queno contienen carboidratos.

D/- Alimentos con bajo porcentaje en carboidratos.

E/- Indice glucemico de algunos alimentos.

F/- El agua.

G/- Fructosa y carboidratos.

 

 

LOS HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono constituyen la fuente de energia

principal mas facil de obtener y mas barata de la dieta

humana.Elorganismo solo almacena 500 gramos reparidos

entre el higado (75 a 200 gramos) y musculo (de 180 a 300

gramos), es decir: unas 2.000 calorias, pues 1 gramo

proporciona 1 caloria; en consecuencia, dicha reserva

es muy inferior en peso y valor energetico a la de las

proteinas y grasas.Los hidratos de carbono facilitan el

ahorro de las proteinas al reducir el catabolismo proteico,

en especial en el ayuno; ademas se tranforman facilmente

en grasas.Los hidratos de carbono son las sustancias

energeticas preferentemente empleadas para el suministro

de energia durante el trabajo muscular, sin embargo cuando

el organismo no dispone de suficientes hidratos de carbono,

se produce un consumo exsagerado de grasas con acumulacion

y excresion de cuerpos cetonicos (cetosis), acidosis, etc...

 

 

ALIMENTOS RICOS EN HIDRATOS DE CARBONO

 

100GRAMOS DE:  Hidratos  Calorias  100GRAMOS DE:  Hidratos  calorias

Caramelo duro  99        396       Manzana         73       307

Azucar         90        360       Datiles secos   73       306

Tapioca        87        351       Fideos          72       349

Mermelada      80        324       Ciruelas secas  69       292

Patatas        79        327       Pasas           69       292

Cebada         78        355       Lentejas        66       351

Arroz          77        338       Chufas          64       270

Harina trigo   75        354       Judia blanca    63       341

Pastas de te   75        429       Gisantes        62       355

Galletas       74        446       Hijos secos     62       277 

Macarrones     74        358       Habas           62       355

 

 

Caramelo duro 99   Arroz 77  Datiles secos 73   Judias blancas 63

Azucar 90      Arina trigo blanca 75   Fideos 72   Guisantes 62

Tapioca 67   Pasta de te 75   Ciruelas secas 69   Higos secos 62

Mermelada 80   Galletas 74   Pasas 69   Habas 62

Cebada 78   Manzanas 73   Chufas 64