Los Tres Villanos Del Cigarrillo

 

Si fuéramos a buscar los culpables de las enfermedades asociadas al cigarrillo, encontraríamos muchos químicos contenidos en el cigarrillo. Se han identificado más de cuatro mil (4,000) substancias nocivas presentes cuando se quema un cigarrillo. Algunas de ellas son: acetaldehído, acetona, benceno, insecticidas como el DDT y muchos otros. De estas miles de substancias hay sobre trescientas ya identificadas como causantes de cáncer.

 

Pero, vamos a hablar de tres de ellas, que para todos nosotros resultan  muy familiares, aún para aquellos que no le hicimos mucho caso al profesor en la clase de química. Se trata de tres villanos:  la brea, la nicotina y el monóxido de carbono. Si es usted fumador, preste atención; ojalá este artículo le haga pensar diferente cuando se lleve el próximo cigarrillo a la boca.

Se ha hablado mucho de la nicotina como causante de cáncer, pero hay otras reacciones que ocurren en el cuerpo por la presencia de la nicotina. La nicotina que se inhala del cigarrillo llega a su cerebro y produce la dependencia o adicción a la nicotina. Pero la nicotina afecta no solamente su cerebro sino el corazón, los vasos sanguíneos, los ácidos grasos y los huesos.  A causa de la nicotina, el corazón late de 10 a 25 latidos extra o unos 36,000 latidos extra al día. La nicotina contrae las venas y las arterias disminuyendo la oxigenación de las células y aumentando  la presión arterial.

 

El efecto de la nicotina dura unos 45 minutos, así que si fuma una cajetilla diaria, la presión arterial se mantiene elevada todo el día lo cual puede causar hipertensión. Otra consecuencia de este efecto son las arrugas prematuras, mala circulación y impotencia en el hombre. También la nicotina causa osteoporosis, porque evita la absorción de calcio en el hueso y arterosclerosis, ya que causa que los ácidos grasos se depositen en las arterias.

 

El próximo villano es la brea. La brea o alquitrán, que se quema en el cigarrillo es el mismo que vemos en el asfalto de las carreteras.  La brea mata unos pequeños bellos que se encuentran en los bronquios cuya función es mantener limpios nuestros pulmones. Cada cigarrillo puede contener desde 1 a 29 miligramos de brea. La brea pues, se va depositando en los alvéolos, unos pequeños saquitos en los pulmones en donde ocurre la oxigenación. Los alvéolos se ennegrecen, pierden flexibilidad y la capacidad de transportar oxígeno.  Es por esto que las personas que fuman mucho, su tono de piel se torna grisáceo ya que las células de su cuerpo están privadas del mejor alimento: el oxígeno. Es por lo mismo, que la persona que fuma le dura mucho un catarro o se le complica con infección. La brea depositada a la larga, puede causar cáncer o enfisema pulmonar.

 

El tercer villano se llama monóxido de carbono. El monóxido de carbono es un gas que intoxica y puede ser mortal. Es uno de los gases que emiten los carros. Muchas personas se han suicidado con monóxido de carbono. Cada vez que se fuma, se inhala de 1 a 20 miligramos de  monóxido de carbono. El monóxido de carbono reemplaza el oxígeno de la célula, envejeciéndola. Por lo tanto todos los órganos se afectan por falta de una buena oxigenación.

Así que al fumador, le recordamos que aunque a corto plazo puede parecer que el cigarrillo no le afectará, piénselo dos veces, es mucho más que cáncer.  Y si es cierto que hay gente que fuma toda su vida sin padecer de nada; otros, mueren por cáncer, ataques al corazón, etc. ¿Por qué jugar a la ruleta rusa?

 

Vacunas y  salud del adulto

Cuando se habla de vacunas enseguida viene a  la mente que son  solo para los recién nacidos, infantes y  niños. Los médicos que atienden los adultos también ordenan vacunas,  algunas de las cuales  son refuerzos (boosters).. Hay una iniciativa para la inmunización del adulto por ACP-ASIM(asociaciones de medicina interna en los EEUU). El itinerario de las inmunizaciones establecidas en Abril- 2000,  según recomendaciones de Comité de Consejería en Prácticas de Inmunización, del Centro de Control de Enfermedades, son las siguientes:

 

Ø      Ø      Vacuna Hepatitis A- personas que viajan o trabajan en lugares endémicos, usuarios de drogas inyectables, personas con problemas de coagulación. Esta vacuan se administra dos  dosis. La primera dosis 4 semanas antes del viaje, y la segunda dosis 6-12 meses luego de la primera dosis.

Ø      Ø      Vacuna Hepatitis B-tres dosis. Luego de administrada la primera dosis, esperar 1 mes para la segunda dosis, y la tercera dosis 5 meses luego de la segunda dosis.

Ø      Ø      MMR(rubella, papera y sarampión)- no se administra a mujeres embarazadas; y se debe evitar  embarazarse por lo menos 3 meses luego de la vacunación. La segunda  dosis se administra 28 días después de la primera dosis.

Ø      Ø      Varicella para personas susceptibles-personas que no han  sido inmunizadas  previamente. La mujer no debe  quedar embarazada 1 mes luego de haber recibido la vacuna. La segunda dosis es a los 28 días de la primera dosis.

Ø      Ø      Vacuna Td-son tres dosis si no la ha recibido durante  la niñez. La segunda dosis 1-2 meses de la primera dosis. La tercera dosis a los 6-12 meses de la segunda dosis .La vacuna refuerzo(booster)es de cada 10 años en adelante.

Ø      Ø      Vacuna de pneumococo- 1 dosis en los adultos mayores de 50 años. En personas de 2-64 años con enfermedades crónicas o que tengan alto riesgo. El refuerzo de debe administrar a los 5 años de la primera dosis. Entre las enfermedades: fallo cardiaco congestivo, diabetes mellitus, enfermedad del hígado crónica, alcoholismo, cardiomiopatía, COPD, enfisema, personas mayores de 2 años que no tengan un bazo que funcione, mieloma múltiple, fallo renal, transplante de órganos o que tomen medicamentos  inmunosupresores.

Ø      Ø      Vacuna influenza- 1 dosis dada entre los meses de septiembre a diciembre, en personas mayores de 50 años, residentes de “nursing home”,  mujeres en su  segundo o tercer trimestre de embarazo durante época  de influenza.

Hepatitis B

Por: W. Figueroa, M.D.

 

La hepatitis B es una enfermedad seria. Esta es una inflamación del hígado causado por un virus. Hay al menos 5 tipos de virus y uno de estos es la hepatitis B. Cerca de 200,000 personas contraen la enfermedad cada año. Hay ciertos grupos étnicos que están mas a riesgos,  como son los  afro americanos, hispano y asiáticos.

 

La forma de contraer la enfermedad, es por medio de:

  1. contacto sexual con una persona infectada
  2. uso de drogas intravenosas ilegales
  3. exposición perinatal de recién nacido a la sangra materna

 

El virus de la hepatitis B infecta prácticamente cada fluido del cuerpo como es la saliva, semen, secreciones vaginales, orina, sangre y   probablemente lagrima y sudoración.

 La forma de detectar la enfermedad (el virus) es por medio de prueba de sangre.  El 90% de los pacientes que adquieren hepatitis B se recuperan completamente luego de varios meses y nunca mas vuelven a padecerla ya que la enfermedad produce inmunidad en el paciente.

DE ESO SE TRATA LA VIDA…                                                  

Por: Yolanda Morales

Voluntaria casos de crisis

Info@saludnutricion.com

 

 

 

 

“Así nací, así soy y así seré.  Es el lema y engaño de aquellos que no quieren crecer”- John Powell.  Recientemente estuve conversando con un matrimonio amigo sobre las cosas de los hijos.  Que si los problemas, que nunca aprenden, que son unos malagradecidos y cosas por el estilo.  Seguimos así por un rato y en un momento dado el esposo me comenta que él es el mismo de hace treinta años atrás.  Y ahí me detuve en la conversación, que de por cierto estaba muy amena, y le digo que tal vez ahí precisamente podría estar la respuesta a los problemas que anteriormente comentábamos.  Si es la misma persona que hace treinta años atrás, no había evolucionado para nada, no había crecido, no había madurado.

 

Por eso comencé mi conversación hoy con ustedes con ese refrán tan sabio del Sr. John Powell.  Para poder lidiar con la vida tenemos que cambiar. 
Tenemos que, con urgencia, evolucionar en el mundo de hoy.  Si somos madres y padres debemos de ir a la par con nuestros hijos.  Lo que para nosotros en nuestra juventud nos fue prohibido, estaba mal o simplemente “eso no lo hacen las señoritas”, o “los nenes no lloran” hoy en día es diferente, bien diferente.  

 

Hoy en día los muchachos nacen con el control del televisor en sus manos.  Y el celular ni se diga.  Y mucho menos las computadoras.  Ah! la computadora… que nos haríamos sin ella!  Y vayamos aun mas lejos, antes un profiláctico (condón) era solo para los hombres que se acostaban con “esas” mujeres.  Las pastillas anticonceptivas, ni hablar.  Y mamá llevaba a la nena al ginecólogo solo cuando se iban a casar (un mes antes por si acaso).  Las bebidas, solo para hombres (huy!!! que horror ver a una joven bebiendo).  La lista no se acaba.  En fin, ven la urgencia de evolucionar?  Si no cambiamos nos quedaremos atrás y en relación a nuestros hijos nos echaran a un lado porque con nosotros no podrán contar.  Peor aún, no vendrán en busca de consejos y sabiduría, porque no sabemos llegar hasta ellos.  Nos empeñamos en que sean como nosotros (a imagen y semejanza).  No aprendemos de ellos y tenemos mucho que aprender.

 

No me refiero aprender el lenguaje diario (que no vendría mal saber una que otra palabra), sino saber como se hablan ellos.  Me refiero a que no nos olvidemos que también fuimos jóvenes y no podíamos entender algunas cosas de los adultos.  Me refiero a que estemos mas con ellos y no tan envueltos en nuestros propios problemas.  Que saquemos tiempo para invitar a sus amistades a la casa y compartir con ellos, que seamos mas amigos y menos papás.  Que le busquemos la vuelta.  Enseñémosles a reconocer sus fortalezas y a trabajar con sus debilidades.  Que no los critiquemos tanto y los alabemos mas.  Que le hablemos del sexo abiertamente, sobre los peligros de las drogas.  Que seamos sinceros con ellos y aceptemos cuando hemos cometido un error.  Que le dejemos saber que no somos perfectos pero que hacemos todo lo posible por mejorarnos cada DIA mas. Déjale saber que como todo en la vida cada decisión que tomemos tiene sus consecuencias. Pero sobre todo hazle saber cuanto los amas.

 

Los que no tienen hijos, tienen sobrinos y amistades con hijos pero mas importante que eso, se tienen a ellos mismos. Y cambiando es como se crece, es como uno madura.  Si no vamos a la par con el mundo nos quedamos rezagados en los trabajos, en las relaciones y en todo lo que nos rodea.  No podemos quedarnos con patrones de conducta del pasado, no podemos quedarnos usando una maquinilla, etc.  Guardemos las cosas del pasado que han sido valiosas e importantes.  De hecho, debemos de aprender de muchas cosas del pasado pero poniéndolo en práctica en el presente.  Nuestro pasado fue muy bueno pero nuestro futuro será mejor si ponemos en práctica el cambio, la evolución.  Por eso cuando te pase por la mente decir ese refrán nuevamente, piénsalo un poco mejor y cambia para tu bien y los que te rodean.   

 

  

 

 

Recuerda:  Hay un Plan Divino para todas las cosas!!!!!!!!

 

 

El 1% de los pacientes muere de la enfermedad aguda. Cerca del 10% de los pacientes son portadores crónicos de la enfermedad o se convierte en enfermos crónicos. La enfermedad tiene un período de incubación de hasta 6 meses antes de manifestarse, por lo que muchos pacientes no pueden saber o recordar como se infectaron. Los primeros síntomas pueden ser generales como es dolor en las articulaciones, síntomas de catarro común y  erupción de la piel (rash).  Luego de eso desarrollan ictericias ( la piel se le pone amarilla y la parte blanca del ojo se nota amarilla),  especialmente se nota mas cuando el paciente está a la luz del sol. La ictericia es causada por un exceso de bilirrubina en la sangre. Al  subir los niveles de bilirrubina, esta causa picor en el cuerpo, la orina  de pone mas amarilla, en muchos casos la  orina es color coca cola y el color de la excreta se torna mas pálida porque la bilirrubina es la que le proporciona color a la excreta. El 95 % de los pacientes se recuperan de la enfermedad sin mayores problemas. Otros pacientes desarrollan hepatitis crónica que puede llevar a cirrosis, carcinoma hepatocelular y muerte.

 

Finalmente no hay tratamiento especifico para esta enfermedad. Algunos pacientes pueden requerir hospitalización si la condición así lo amerita. Se recomienda que el paciente descanse en el hogar de una a  cuatro semanas, tome  mucho liquido, ingiera una dieta alta en proteína y baja en grasas, evite todo tipo de medicamento que así su médico le indique, evite el uso de alcohol y evite contacto intimo.

 

 La persona que haya  tenido contacto cercano con el paciente debe recibir la vacuna de inmunoglobulina contra la hepatitis B al igual que la inmunización  con la vacuna de hepatitis B. Estas medidas se deben hacer tan pronto se tenga un diagnóstico y no debe transcurrir mas de 2 semanas para recibir las vacunas. Durante el periodo de recuperación, la persona que cuide del paciente debe evitar contacto con  fluidos del paciente, utilizar guantes si va a manejar fluidos del paciente, tenerle los utensilios de comer y  beber que sean desechables preferiblemente y evitar contacto sexual. Cualquier duda, debe consultar a su médico de cabecera.