Los ovarios y la obesidad:

El síndrome de los ovarios poliquísticos

Por: Dra. Wanda Figueroa               

 

El síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés), es una enfermedad que afecta del 6 al 10% de las mujeres en la etapa reproductiva.

 

Se caracteriza esta enfermedad endocrina por:

Ø     Ø      ovulación persistente – crónico

Ø     Ø      infertilidad

Ø     Ø      hirsutismo – 70% - vellos en la cara y espalda baja

Ø     Ø      obesidad – 40%

Ø     Ø      virilización – 20%

Ø     Ø      amenorrea – 15%

Ø     Ø      30%  tiene sangrado uterino abnormal

Ø     Ø      20%  tienen  menstruaciones normales

Ø     Ø      resistencia a la insulina acompañado de altos niveles de insulina en sangre (hiperinsulinemia)

Ø     Ø      tienen niveles altos de estrógeno en sangre, de andrógenos y niveles de LH

 

La anovulación es causada por los altos niveles de estrógeno en sangre, esto suprime la FSH de la pituitaria y un aumento de la LH.

 

La estimulación constante de LH al ovario resulta en anovulación y múltiples quistes en los ovarios.  Las consecuencias de esta enfermedad endocrina es que debido a la resistencia a la insulina,  pone en riesgo a la mujer de desarrollar diabetes mellitus y además,  aumenta el riesgo de cáncer de seno y endometrio.

 

En las mujeres que tienen obesidad y ovarios poliquísticos, la pérdida de peso es efectiva, al bajar la grasa del cuerpo baja la conversión de andrógenos a estrona,  la cual ocurre en la grasa y por ende reestablece la ovulación.

 

Si usted  ó un familiar padece de hirsustismo y  obesidad,  contactar a un médico  para una evaluación hormonal.

Todo  mi apoyo…

Por: Martha Sylvia

www.marthasylvia.com

 

Eso es lo que va a perder si sigue con ese hombre.  Escuché eso de una madre desesperada porque su hija  había elegido a un hombre que no llenaba sus requisitos.

 

Como madre entendía perfectamente a esa dama, conozco lo que es criar a una hija o hijo “como la nata sobre la leche” y   ver que su elección sólo le traerá dolor.  Todo eso me lo ha dado la experiencia, la misma que a ellos le falta.  Mis malas elecciones y todos mis tropiezos los cuales  aprendí en la universidad de la vida.  Ese grado universitario, que se saca en cara  para que todos crean que tenemos el  expertise que nos da derecho para obligar a los hijos a hacer lo que nosotros pensamos que es correcto.  

 

Claro, esto es   poniéndole al corazón un candado Yale, control de acceso y guardia de seguridad las 24 horas del día.  Esa  dama me hizo recordar los tiempos de mi juventud.  Cuando yo me enamoré por primera vez, me hubiesen tenido que matar antes de yo ceder a dejar a mi elegido, mi príncipe azul, violeta y rojo, porque yo lo veía multicolor.

 

Por supuesto, eso no se lo vamos a decir a nuestros hijos, somos padres “perfectos” que creemos saber  todo lo que les conviene. Quitar el apoyo, amenazar, intimidar, pelear, criticar a la otra persona no va a ayudar en nada; por el contrario,  la misma inexperiencia de nuestros hijos los harán llevarnos la contraria. Y es aquí cuando décimos: "¡Pues que se chave!" "¡Pa, acá que ni mire!"  "¡Sobre mi cadáver!"

 

¿Qué hubiese sido de nosotros si nuestro Padre Celestial hubiese tomado esa actitud cuando fuimos nosotros los caídos?  No se ciegue, oriente, aconseje con amor y sobre todo ore para que sus hijos vean lo que realmente les conviene.  Y aun cuando tomen el camino equivocado recuerde que esa es su sangre.  Remóntese a la época  cuando estuvo embarazada por nueves meses y esperó con tanta ilusión ese regalo de Dios.

 

No rompa su relación con sus hijos.  No permita que un extraño termine con una relación que usted cultivó por tantos años y con tanto amor.  El buen consejo tiene que venir acompañado del  respeto y  la prudencia.  No deje que nadie le gane la batalla, trabaje su caso con sabiduría y recuerde que muchos de estos amores son pasajeros en las vidas de los seres humanos, no los haga permanentes.

Perimenopausia y  Menopausia

Por Wanda Figueroa M.D.

 

            La menopausia ocurre cuando por 12 meses consecutivos no hay menstruación, marcando un período muy importante para la mujer. Las manifestaciones de la menopausia son diferentes para cada mujer. Algunas mujeres sienten unos síntomas que difieren y pueden ser más acentuados que en otras.  Con el comienzo de la menopausia finaliza el período de quedar embarazada (Etapa Reproductiva) y comienza una nueva etapa en la vida de la mujer la cual  comprende aproximadamente 30 años (1/3 de la vida de la mujer). 

Perimenopausia y menopausia:

Se puede reconocer la perimenopausia ya que los ciclos menstruales se hacen más irregulares y hay diferentes tipos de cambios en cada menstruación. Ese período de 3 a 5 años antes de ocurrir la menopausia se le conoce como la perimenopausia.

La menopausia natural ocurre como promedio a los 51 años y 4 meses de edad, pero puede ser desde los 40 hasta los 58 años.

Factores que retardan la menopausia

·        ·        Mujeres multíparas (Que han parido más de una vez)

·        ·        A mayor Indice de Masa Corporal ( IMC) mayor es el sobrepeso  u obesidad. A mayor sobrepeso mas  se retrasa  el comienzo de la menopausia.

Factores que aceleran el comienzo de la menopausia

·        ·        El cigarillo- mientras más fume acelera por casi 3 años la transición a la

                  menopausia

·        ·        Depresión tratada médicamente

·        ·        Exposición a tóxicos químicos

·        ·        Tratamiento de cáncer en la niñez con radiación en la región abdominal y/o pélvica

Síntomas mas comunes:

El síntoma más común de la menopausia es “Hot Flash” “Calentones”, el cuerpo se calienta y ocurre mucha sudoración.  El sistema del cuerpo se afecta por los cambios hormonales por los cuales atraviesa la mujer.  Los calentones típicamente pueden durar desde 6 meses hasta 5 años luego de la menopausia natural pero puede persistir hasta por 15 o 20 años.             Los calentones pueden causar insomio, que contribuye a la fatiga, la irritabilidad y puede reducir la habilidad para concentrarse   

Cambios en el cuerpo causados por la menopausia:

¿Se afecta la salud de la mujer durante la menopausia?  La contestación es Sí. La menopausia es una etapa en que cada mujer  debe ser evaluada y aconsejada por un profesional  de  la salud en el campo de la medicina.

 

Visión- la degeneración macular que predomina en la mujer mayor de  60 años.

Colágeno- el colágeno es importante para la piel y los huesos.  Se pierde 30% del colágeno durante los primeros 5 años luego  del  comienzo  de la menopausia.  El soporte del colágeno en  la  vagina  y  en  la  mucosa de la uretra contribuyen al prolapso uterino y a la incontinencia urinaria.

 

 

Atrofia Urogenital:

            La uretra y la vagina de la mujer se resecan y se atrofian.  Esto causa dolor vaginal, picor, dolor durante el acto sexual, inflamaciones recurrentes de la vagina e incontinencias de estrés por la deficiencia de estrógeno en los tejidos peri-uretrales.

            Para aliviar la irritación y humedecer la vagina se aplican humectantes vaginales. La vaginitis atrófica se mejora con prepaciones de estrógeno.

Densidad Ósea:

Se mide la Densidad Ósea mediante una prueba llamada Densitometría Ósea,  estableciendo el diagnóstico de osteoporosis.  La medida de densidad ósea de la mujer que comienza en la menopausia se mide en la espina vertebral.  Si es mayor de 60 años el sitio preferido para medir la densidad de los huesos es en la cadera. 

Presión Arterial:

            Controlar la presión arterial en 140/90 mn/Hg.  Si padece de diabetes la presión debe mantenerse o ser menor a 130/85 mn/Hg

Aspirina:

            Tomar una aspirina que contenga 61 mg diariamente si no hay contraindicación  en mujeres sobre 50 años.

Estrógenos/ Reemplazo Hormonal

Los beneficios de la terapia con solamente estrógeno en una mujer con menopausia:

Ø      Ø      Reduce los calentones “hot flashes”

Ø      Ø      Reduce el riesgo de osteoporosis

Ø      Ø      Reduce las enfermedades cardiacas

Ø      Ø      Reduce los riesgos de enfermedades de cáncer de colon

Ø      Ø      Reduce la pérdida directamente en los huesos. El estrógeno ayuda a fortalecer los huesos.

Ø      Ø      Aumenta el colágeno