SHAOLIN NORTEÑO (BAK SIU LAM)

 

 

El Estilo Shaolin Norteño es el resultado de 1500 años de historia marcial. Representa una versión transmitida de generación en generación, del método marcial desarrollado en el Templo de Shaolin.

El Templo de Shaolin

Rodeado por las montañas SongShan, a pocos kilometros de la ciudad de DengFeng, en la provincia de Henan, se erige el Icono Máximo del Arte Marcial Chino: El Monasterio de Shaolin.
El boxeo de Shaolin surgió como consecuencia de la necesidad de los monjes de defenderse,y más que a una sola persona, debe atribuirse al trabajo conjunto de muchas generaciones de monjes, maestros y militares asilados en el templo, que refinaron las técnicas marciales de distintas fuentes, durante cientos de años.
Así, el Shaolin Chuen sufrió muchas modificaciones y fue creciendo siglo tras siglo, y merced a la dedicación de venerables Maestros que dedicaron a éste sus vidas, sobrevivió hasta nuestros días.
El estilo Shaolin Norteño (Bei Shaolin o Bak Siu Lam) es un homenaje viviente al heróico Monasterio, conservando intactos muchos de sus secretos, y difundiendo hoy, las técnicas marciales que le permtieron ganar la gloria.
Es importante entonces brindar una detallada historia del Monasterio, sus hombres y sus hazañas.

Historia

El Budismo viajó a China desde la India durante el período del EmperadorHan Ming (58-76 D.C.). Varios cientos de años después, como algunos emperadores se convirtieron a esta religión, el budismo fue muy popular y respetado en China. El Wushu de Shaolin se originó en el Templo de Song Shan, Condado de Denfeng, Provincia de Honan. El templo fue construído durante la Dinastía Wei del Norte, en el 495 D.C.
Es folklore popular - y a la vez es reflejado en viejos libros de Denfeng (Deng Feng Xian Zhi), que un monje budista llamado Batuo viajó a China para predicar en el 464.Treinta y tres años después, toma forma el legendario templo de Shaolin, por orden del emperador Wei Xiao Wen (471-500), y para permitir y difundir las enseñanzas de Ba Tuo. Sin embargo, el monje budista que cambió la historia del templo Shaolin fue quien llegara 30 años después: Bodhidharma. De la vida de Batuo, poco más se sabe.

TA MO

Pu Ti Da Mo (Bodhidarma) fue una vez el principe de una pequeña localidad en el Sur de la India. Su formación era el Budismo Mahayana. Se cree que nació alrededor del 483 D.C. Ta Mo llegó a China para encontrar al Emperador Liang Wu. Arribó a Canton, en el año 527. Como el Emperador no gustó de su doctrina, ta Mo debió partir, llegando luego de muchos viajes, a Shaolin. Cuando llegó a Shaolin, no le fue permitido el acceso por el Abad (Fang Chang). Decidió entonces alojarse en una caverna cercana al templo, donde dedicó todo su tiempo a la meditación. La existencia de Ta Mo no pasó inadvertida por los lugareños , que se acercaban a él con curiosidad para recibir sus enseñanzas. Fue tanta la influencia que produjo en el pueblo, que nueve años después le fue permitida la entrada, a tal punto que se convirtió en el Abad del Templo Shaolin.
Fue así, como nació en China el Budismo Chan, más conocido como "Budismo Zen".
Una de las cosas que Ta Mo advirtió era el mal estado físico de los monjes, debida al sedentarismo propio de la meditación . Esto motivó que para solucionar el problema, creara una serie de ejercicios que describió en un libro: Yi Jin Jing (Tratado del cambio de musculos y tendones). También escbirió un libro de práctica búdica, llamado Xi Sui Jin . El Yi Jin Jing enseñaba a los monjes a desarrollar su Qi por medio del trabajo isotónico - tensión estática y respiración. Pronto los monjes desarrollaron una fortaleza superior, que cuando se integró a la práctica marcial, convirtió al templo Shaolin en la cuna de los boxeadores más formidables de China.
Este es el primer antecedente histórico de Qigong Marcial.
El Xi Sui Jing enseñó a los monjes a usar su Qi para fortalecer el sistema inmunológico, y energizar el cerebro para el desarrollo de su mente búdica. Por su dificultad de ser comprendido, el Xi Sui Jing fue pasado sólo a unos pocos. Da Mo, se dice, murió en el 536, y fue quemado su cuerpo en la montaña Xiong Er .

El Kung Fu de Shaolin

Cuando se empezó a practicar el Boxeo en Shaolin, nadie lo sabe. Sí se sabe que para la dinastía Tang, ya existía el Luo Han Quan, o "boxeo del lohan (iluminado)", el sistema de lucha más antiguo reconocido como originario del Templo Shaolin.
Fue durante el período entre las Dinastías Sui y Tang, en el 621 DC, que el rey Qing, Li Shi-Ming tuvo una seria batalla contra el rey Zheng, Wang Shi-Chong . Para ayudar al primero, 13 monjes Shaolin armados con bastones lo ayudaron a vencer el ejército de Zheng. Más tarde, Li Shi-Ming se erigió como el Primer Emperador Tang (618-907 DC). Recompenzó entonces al Monasterio con 600 acres de terreno, y permitió oficialmente a los monjes tener su propio ejército.

Los Monjes Guerreros

Los monjes, sabemos, habían desarrollado sus artes marciales para protejerse de los bandidos. El Monje que se dedicaba a la protección era llamado "Monje Guerrero" (Seng Bing). Probablemente no se tratara de monjes, sino de laicos dedicados al arte marcial bajo la dirección de los monjes. Esta bonanza marcial duró trescientos años. Además, la secta Shaolin se había dispersado en otras zonas, construyendo otros templos, por lo cual se comprende la existencia de multitud de sistemas de lucha, que absorbieron los estilos autóctonos. Esto hizo del Shaolin Quan el método de lucha más completo y famoso de la época.

Los Cinco Animales de Shaolin

Durante la Dinastía Song (960-1278 D.C.) un monje llamado Chue Yuan (el más famoso monje guerrero de su época) viajó por el continente para aprender nuevas técnicas y refinar su arte- que en ese momento, según los escritos antiguos, contenía 32 técnicas. Viajó a Lan Zhou, juntandose con uno de los más famosos boxeadores de la zona: Li Sou. Este le presentó a Bai Yu Feng y a su hijo.
Más tarte, los cuatro volvieron a Shaolin a estudiar juntos. Luego de diez años de estudio e investigación, Li Sou dejó el templo, mientras que Bai Yu-Feng y su hijo se convirtieron en monjes y se quedaron.
Bai Yu Feng cambió su nombre por Qiu Yue Chan Shi. Fue muy famoso por su lucha demano desnuda y su manejo del sable. De acuerdo al libro "Tratado del Templo Shaolin", este monje tomó como base el método de "18 manos de Luo Han (Luo Han Si Pa Shou) y las convirtió en 172 técnicas. Estas fueron categorizadas en un método llamado Wu Xing Quan , o puño de las cinco formas. Es cuando comienza a hablarse por primera vez de los cinco animales que definen el método de lucha del monasterio Shaolin. En el siglo XII algunos monjes de Japón importan el Shaolin Quan a ese país, constituyendo lo que más tarde se llamaría Karate Do. En la Dinastía Ming, 1552, 40 monjes vencieron a los piratas japoneses armados de baras de metal.

El Imperio de los Qing

Los Manchues derrocan a la Dinastía Ming. Conscientes del peligro que representaba un pueblo que supiera luchar, proscriben la práctica de wushu. Esta prohibición duró muchísimo tiempo (1644-1911 D.C.).
Para preservar su arte, los monjes enseñaron sus artes marciales al pueblo en secreto.
En 1736, el ejército Manchú atacó el monasterio. En esta embestida Shaolin fue casi completamente destruído, y pocos monjes lograron escapar con vida.
De los sobrevivientes, algunos monjes escaparon al Sur, donde fundaron el monasterio de Shaolin de Fukien. Tradicionalmente, se cuenta que en este templo existieron cinco Grandes Maestros:

·         Zhi Zan, monje superior.

·         Wu Mei

·         Bak Me

·         Miao Xian

·         Feng Dao De

El templo Shaolin de Fukien estuvo en pie hasta 1768. Es debido a la fama que obtuvo este templo que se habla hoy, de "Shaolin del Norte" y "Shaolin del Sur" para referirse respectívamente a los monasterios de Henan y de Fukien .

Estilo Shaolin Norteño - Beishaolin - Bak Siu Lam

En el final de la Dinastía MING, (siglo XVII) el Emperador permitió que el Abad Chiu Jin enseñar el boxeo de Shaolin a los laicos. Esto produjo una revolución en el desarrollo del Shaolin Chuen.
Kan Fon Hsi fue el primer alumno del Abad Chiu Jin. Kan Fon Hsi enseñó el arte a Man Pon Choi. Este tuvo como heredero a Yin Ta Kung.
Yin Ta Kung estableció un negocio de escoltas de caravanas. Transmmitió su arte a su hijo Yin San Son. Siguiendo los pasos de su padre, este transmitió el Shaolin Chuen a su hijo Yin Kai Wun.

Yin Kai Wun y Ku Lei Chi

En una ocasión el Maestro Shaolin se encontraba escoltando una gran caravana que se dirigía hacia Kiangsi (Sur de China), cuando cayó en una trampa del bandido Kou Fu. Otra hubiera sido su historia, de no haber sido por la intervención de Ku Lei Chi, quien intervino salvándole la vida.

Esa experiencia hizo nacer entre ambos una amistad que duraría por el resto de sus vidas. 

Ku Yu Cheung

Ku Yu Cheung era uno de los dos hijos varones de un Gran Experto en el estilo Zha Quan (Cha Chuen) y pateador Tam Tuy, Ku Lei Chi. Este hombre oriundo de Founing, provincia de Kiangsi, se estableció en NanKing y se ganó una reputación como escolta, fundando la "Casa de Escolta Lei Chi". Su reputación era tal que era un personaje temido por los malvivientes que se escondían en las afueras de las poblaciones. Tratándose de una persona de cultura baja, es notable cómo logró tener a su cargo a doscientos hombres.

Los dos varones - Yu Man y Yu Cheung - recibieron muy buena educación. Pero Ku Yu Cheung, quien sentía gran atracción por las artes marciales, comenzó a entrenar a los 12 años.

Pero Ku Lei Chi cae gravemente enfermo. En medio de una postración de varios meses, expresa a sus hijos la gran frustración de no haber podido transmitirles lo mejor de su Wushu.

"Si desean convertirse en auténticos artistas marciales" les expresa "deberán viajar a Feicheng, Provincia de Shangdong, a ver a Yim Kay Wun.

Esto se cristalizaría alrededor de tres años después, cuando junto a su gran amigo Pak Chi-Cheung, parte desde Nanjing hacia Shangdong.

Yim Kai Wun vivía en la fortaleza de la familia, un lugar llamado Yim Gart, a 48 km al norte de Feicheng. Ku Yu cheung llegó a Jinan, capital de Shangdong, y dos días después estaba frente a la residencia. Un criado hizo pasar a los dos adolescentes por un patio donde abundaban elementos clásicos del Wushu de Shaolin: armas tradicionales, muñecos de madera... en el Kwoon un anciano de apariencia vigoroza daba clases a un grupo de discípulos.

Cuando el Maestro Shaolin escucha el relato de Ku Yu Cheung, no duda en tomar a los dos jóvenes como discípulos.

Ku Yu Cheung permaneció con su Maestro durante 11 años de intenso entrenamiento, mientras que su amigo debió partir a su hogar en el noveno año por la enfermedad de su padre.

Así aprende el método de "Diez Formas de Shaolin", la Pequeña y Gran Campana de Oro y la famosa Palma de Hierro, juntamente con el vasto arsenal de armas del estilo.

Ku Yu Cheung tenía 27 años de edad cuando sus conocimientos del Bak Siu Lam eran ya completos. En ese momento, la República de China tenía ya 10 años.

Un triste día, se entera de que su madre había muerto, y sus hermanos - por otra parte - estaban ambos casados. Decide entonces volver a su hogar en Nanking.

Ku Yu Cheung parte y comienza entonces a escribir su gloriosa historia, recorriendo varias provincias enseñando su arte. Entre los muchos sitios donde enseñara, destaca su participación en el "Instituto de Kuoshu de Nanking" donde además de integrar el Cuerpo de Profesores junto a destacados Maestros de la época (Sun Lu Tang, Li Kim Lam, Wang Si Ping, Wang Lai Sheng, etc) aprende de varios de ellos otras disciplinas: El Pa Kua  y Hsing Yi con Sun Lu Tang, el Tai Chi Chuan y la Espada Wudang con Li Kim Lam...aumentando sus conocimientos e incorporando al patrimonio técnico de este linaje dichas artes. 

Yim Sheung Mo 

Ku Yu Cheung se establece en GuangZhou, donde funda su instituto. Entre los principales alumnos, destaca Yim Sheung Mo, un profesor de Hung Gar que en un enfrentamiento amistoso sabe notar la superioridad de Ku y le pide que lo tome como discípulo. Yim Sheung Mo sigue a su maestro fielmente, tanto en GuangZhou como a lo largo de sus viajes, aprendiendo todos sus conocimientos.

Con la revolución, son muchos los ciudadanos chinos que deciden abandonar el continente. Entre ellos Yim Sheung Mo, quien se establece en Hong Kong. Alli tiene como primer alumno a Chan kowk Wai, quien dedicara diez años de su juventud a aprender el Bak Siu Lam, Hsing Yi, Pa Kua, Tai Chi Chuan, Lo Hap, Cha Kun, etc.

 

Gran Maestro Ku Yu Cheung

Gran Maestro Yim Sheung Mo

Chan Kowk Wai con su Maestro

Yim Sheung Mo y Lung Chi Cheung en GuangZhow, atrás la mirada atenta de Ku Yu Cheung