El plátano, una fruta muy beneficiosa

Antes de practicar alguna actividad física podemos consumir plátano verde para que nos aporte energía. Para después del ejercicio se recomienda el maduro, que nos ayudará a reponer fuerzas

El plátano es una de las frutas con más aporte energético. Este concepto ha hecho que mucha gente crea que es un alimento que engorda, restringiéndolo de su dieta de forma errónea.

El plátano nos aporta entre 80 y 100 kilocalorías (kcal) por cada 100 gramos; es cierto que son superiores a las 60 kcal que nos aporta una manzana por ejemplo, pero también lo es que un plátano pesa en torno a los 150 gr y una manzana de peso medio, 250 gr. Además el plátano es muy saciante, lo que lo convierte en el tentempié idóneo para calmar nuestra hambre a deshoras y ayuda a eliminar líquidos, por lo que se recomienda en cualquier dieta que vaya acompañada de ejercicio físico.

El plátano debe estar presente obligatoriamente en la dieta de niños, deportistas y cualquier persona en definitiva por ser una fuente importante de carbohidratos y energía, aportarnos múltiples vitaminas (ácido fólico, vitamina B6) y minerales, de los cuáles cabe destacar el potasio. El potasio es esencial es la actividad neuromuscular y en el mantenimiento electrolítico del organismo, siendo altamente recomendable su consumo en los pacientes hipertensos.

Consumo en el deporte

Como hemos dicho anteriormente, el plátano es muy utilizado por los deportistas, pero según se consuma maduro o verde, su composición y velocidad de aporte calórico variarán.

 

El plátano verde contiene mucho almidón que está formado por muchas moléculas de glucosa y libera energía poco a poco, por tanto, el plátano verde se recomienda tomarlo antes de empezar una actividad física o durante el transcurso de una muy duradera (partido de tenis, ciclismo en ruta, carrera de resistencia), para tener un aporte constante de energía durante el mismo.

 

El plátano maduro por el contrario, contiene muchísima más sacarosa que almidón. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y una de fructosa, por lo que se absorbe más rápido y su impacto sobre el nivel de glucosa en sangre es mayor. Así pues, el plátano maduro nos ayudará a reponer nuestras energías tras el ejercicio.

Acción a nivel estomacal

El plátano es rico en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal de forma controlada, evitando la explosividad de otros laxantes. También tiene un efecto protector sobre la mucosa gástrica al contener un flavonoide con cierta actividad antiinflamatoria y que disminuye la secreción de ácido. Por ello, es beneficios en personas que sufren gastritis y protege frente a la aparición de úlceras.

 

En  resumen, el plátano es una fruta que debe tomarse siempre pues sus efectos beneficiosos son cuantiosos.

Increíbles propiedades del plátano para nuestra salud

 

El plátano es una fruta deliciosa, nutritiva y muy saciante, ideal para tomar en determinados momentos del día, pero en cambio menos recomendable según como la combinemos con otros alimentos.

En este artículo te explicamos cuáles son sus propiedades, qué nos aporta y en qué casos no deberíamos abusar, y la mejor manera de comerlo para que no sólo no engorde, sino que nos ayude a perder peso.

Valores nutricionales

Un plátano de unos 100 gramos contiene aproximadamente 100 calorías, 1 gramo de proteína, 25 gramos de hidratos de carbono y menos de un gramo de grasa. También contiene 3 gramos de fibra.

El plátano es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio.

El plátano es rico en fécula

A pesar de que el plátano es una fruta, sus valores nutricionales hacen que pertenezca a la categoría de las féculas junto con otros alimentos como la patata, el cereal, las harinas, los cacahuetes, etc. Este punto es fundamental a la hora de determinar cuál es el mejor momento para comerlo, con qué alimentos deberíamos o no combinarlo, etc.

¿Cuándo los comemos?

Las féculas tienen la característica principal de aportar energía a nuestro organismo y de ser de lenta digestión, y por ese motivo no se recomienda consumirlas por la noche, ya que entonces sí que diríamos que engordan. Todo lo que consumimos por la noche debe ser ligero y de fácil digestión.

 

En cambio, las féculas son excelentes por la mañana, ya que nos aportan energía para todo el día.

Hay también dos momentos ideales para consumir los plátanos, y son precisamente a media mañana o a media tarde, justo cuando tenemos hambre, queremos picar algo que nos sacie pero que no nos engorde. Los plátanos nos saciarán fácilmente sin tener que consumir azúcares refinados, grasas u otros alimentos menos saludables. Además, los podemos llevar siempre encima y son fáciles de comer.

Por otro lado, recomendamos no comer más de uno al día, precisamente por tener unos valores nutricionales tan completos.

Propiedades

Consumir plátanos habitualmente aporta las siguientes propiedades beneficiosas a nuestro organismo:

  • Reduce los niveles de colesterol
  • Regula los problemas intestinales
  • Reduce los calambres musculares
  • Aporta energía a nuestro organismo rápidamente, por lo que es una fruta excelente para niños y deportistas, o para casos de agotamiento, fatiga crónica y fibromialgia
  • Regula nuestro sistema nervioso y ayuda a aliviar problemas de ansiedad, irritabilidad, etc.
  • Ayuda a tratar naturalmente la anemia
  • Disminuye la hipertensión arterial
  • Reduce el riesgo de sufrir infartos
  • Gracias a sus propiedades alcalinizantes funciona como un antiácido natural
  • Reduce las náuseas y vómitos matutinos
  • Un alimento ideal cuando se sufren úlceras
  • Ayuda a aliviar los dolores de la menstruación
  • Es un buen complemento en el tratamiento para dejar el tabaco
  • Es una fruta imprescindible para las mujeres embarazadas, ya que reduce las náuseas, regula el intestino, aporta energía sin engordar y contiene ácido fólico

Ideal para una piel saludable

El plátano es un excelente alimento para cuidar y conservar la salud de nuestro cutis. Este alimento es ideal para reducir las arrugas e infecciones cutáneas, restaurando la piel y dándole una suavidad única. Tanto su cáscara como su pulpa pueden utilizarse para prevenir y combatir la aparición de arrugas tempranas.Este alimento tiene efectos humectantes y emolientes sobre la piel de la cara, por lo que ayuda a combatir las bolsas alrededor de los ojos y las arrugas.

Por sus contenidos de potasio, el plátano puede ayudar a reducir el acné, las erupciones cutáneas y la piel reseca. Esto se debe a que el potasio ayuda a estabilizar los niveles de líquidos y combate las infecciones.

¿Cuáles son los beneficios del plátano?

Pueden combatir la depresión

En una reciente encuesta se pudo determinar que las personas que sufren de depresión se sienten mejor cuando consumen un plátano. Los expertos consideran que el triptófano, que en el cuerpo se convierte en serotonina, es el responsable de este importante beneficio.  Por lo tanto, la próxima vez que sientas depresión o algún síntoma del síndrome premenstrual, no dudes en consumir un plátano para tranquilizarte.

Bueno para el sistema digestivo

El consumo de plátano podría ayudar a prevenir las úlceras gástricas y puede proteger la mucosa intestinal. Se ha comprobado que su poder protector puede ayudar a combatir la gastritis o a prevenir úlceras estomacales. El plátano puede ayudar a superar el ardor de estómago, además de tener propiedades que estimulan la digestión.

Anemia

Las personas que sufren de anemia deberían incluir más plátanos en su dieta para recuperarse. El plátano aporta una cantidad significativa de hierro, por lo que ayuda a la formación de hemoglobina en la sangre, y contribuye así a combatir la anemia.

Reduce la presión arterial alta

El plátano es muy bueno para reducir la presión arterial alta ya que es muy bajo en sodio y muy rico en potasio. El consumo regular de esta fruta puede reducir los riesgos de tener un accidente cardiovascular.

Bueno para el cerebro

Numerosos estudios han demostrado que el plátano tiene un efecto muy positivo a nivel cerebral pues, de hecho, en una investigación se demostró que los estudiantes que comen plátano por la mañana tienen una mejor concentración durante todo el día.

Estreñimiento

Por ser muy rico en fibra, el plátano está recomendado para aquellas personas que sufren de estreñimiento, ya que estimula el movimiento intestinal sin necesidad de utilizar laxantes.

Nervios

Por sus contenidos de vitamina B, los plátanos son muy buenos para calmar el sistema nervioso, especialmente en esos momentos de estrés o angustia. Si estás pasado por un momento similar, no dudes comer plátanos como merienda.

Ideal para una piel saludable

El plátano es un excelente alimento para cuidar y conservar la salud de nuestro cutis. Este alimento es ideal para reducir las arrugas e infecciones cutáneas, restaurando la piel y dándole una suavidad única. Tanto su cáscara como su pulpa pueden utilizarse para prevenir y combatir la aparición de arrugas tempranas.Este alimento tiene efectos humectantes y emolientes sobre la piel de la cara, por lo que ayuda a combatir las bolsas alrededor de los ojos y las arrugas.

Por sus contenidos de potasio, el plátano puede ayudar a reducir el acné, las erupciones cutáneas y la piel reseca. Esto se debe a que el potasio ayuda a estabilizar los niveles de líquidos y combate las infecciones.

5 USOS POCO CONOCIDOS DE LA CÁSCARA DE PLÁTANO

Frank OLIMPO

¿Una de tus frutas favoritas es el plátano? Es innegable que es delicioso y nutritivo,  pero piénsala dos veces antes de tirar la cáscara a la basura, pues tiene más usos de los que crees…     Dientes blancos     ¿Llevas una correcta higiene bucal y no logras eliminar el tono amarillo de tus dientes? Prueba frotar la parte blanca de la cáscara sobre ellos, enjuaga y lava tus dientes de manera habitual. Hazlo diario y notarás el cambio.     Moretones     Cuando te golpeas, los vasos sanguíneos se rompen y aparecen los antiestéticos moretones. Dales baje, pegando un trozo de cáscara en la zona afectada, tal y como si te pusieras un curita. Usa cinta adhesiva para fijarla.     Brotes de acné     Si quieres deshacerte de los granitos, frota la cáscara por todo tu rostro (con movimientos circulares), poniendo énfasis en las zonas con barros. Deja actuar por 30 minutos y retira con agua tibia. Cuando seas víctima de este insecto, parte un trozo de cáscara y úsala para dar pequeños toques sobre el piquete. En cuestión de minutos sentirás alivio y verás que su tamaño se reducirá.     Irritación   Al depilarte, corres el riesgo de que tu piel se irrite. Para evitar que la irritación empeore, pasa la cáscara encima de la zona afectada. El ardor y enrojecimiento desaparecerán en minutos.      ¿A poco no vale la pena aprovecharla? Come plátano a tus anchas y usa la cáscara a tu favor.