Qué es colesterol

El colesterol no es como lo pintan

El colesterol se considera comúnmente una especie de grasa peligrosa para la salud, indeseable en el cuerpo humano. En realidad, es todo lo contrario. Es un lípido esteroide (no exactamente una grasa) esencial para el cuerpo. Forma la base de la producción de vitamina D (incluso quienes toman suplementos obtienen alrededor del 90 por ciento de su vitamina D de la piel), de hormonas esteroides, mielina y sebo.

El colesterol no es algo malo para el cuerpo; de hecho, es esencial para la vida.

Existen varios tipos de colesterol, uno que se conoce como colesterol “bueno” y otro que se conoce como colesterol “malo”. Otras formas de colesterol son los triglicéridos y el Lp(a). 

El bueno, el malo y el feo

La diferencia entre el colesterol malo y el bueno es su densidad. El colesterol de baja densidad es en realidad una lipoproteína, es decir, una asociación de colesterol con proteínas, donde hay pocas proteínas y por tanto se considera “malo”. Un postulado médico es que el colesterol de baja densidad aumenta el riesgo de enfermedades coronarias.

Curiosamente, otra teoría es que el colesterol de baja densidad evita hemorragias internas cuando el cuerpo sufre deficiencia de colágeno. 

Las lipoproteínas con más proteína son más densas y se consideran el colesterol “bueno”. El colesterol de alta densidad desplaza al de baja densidad, y de hecho nos protege contra males cardiovasculares.

 

Contrario al saber popular, el colesterol no es “bueno” ni “malo”. Lo que puede ser bueno o malo son las lipoproteínas que forman. Por último, la densidad no es toda la historia: existe colesterol de alta densidad que es mejor que otro, según las proteínas con que se combine.

El Lp(a) es una forma de colesterol de baja densidad unido a una proteína llamada apoproteína (a).

Los triglicéridos son en verdad nocivos y están asociados a la diabetes y a enfermedades cardíacas. Factores que aumentan esta sustancia en el organismo son el consumo de carbohidratos simples, el sedentarismo, consumo de alcohol, sobrepeso y fumar (lee sobre remedios naturales para dejar de fumar).

Dónde se encuentra y qué hace

Encontramos en el cuerpo altas concentraciones de colesterol en el hígado, que de hecho lo produce, en la vesícula, en el sistema nervioso y en la piel.

El hígado lo utiliza para fabricar hormonas esteroides, como las hormonas sexuales, aldosterona y cortisol. De esta forma el hígado participa en la actividad sexual y en la respuesta a situaciones estresantes. Si el hígado se encuentra en mal estado, nuestro desempeño sexual y capacidad para resistir al estrés y tomar decisiones se ve claramente afectado (Lee más sobre problemas sexuales en los hombres, métodos anticonceptivos naturales y la respuesta del hígado a las emociones).

El colesterol también es el ingrediente principal de las sales biliares, que ayudan a digerir las grasas. Fue en los cálculos biliares donde el colesterol fue descubierto por primera vez a mediados del siglo XIX.

En la piel, forma el sebo, que le da a la piel una de sus cualidades más importantes, la impermeabilidad: mantiene el agua afuera y los fluidos corporales adentro del cuerpo.

Ahí también asiste en la síntesis de la vitamina D, a partir de la exposición al sol.

En el sistema nervioso, protege los conductos eléctricos de las neuronas. Muchas enfermedades neuronales están relacionadas con la pérdida de esta protección, sin la cual no es posible el flujo adecuado de electricidad entre las neuronas. Una metáfora común para explicar su función es comparar el colesterol con el aislante del cableado eléctrico en una casa. Sin él, se produce corto circuito.

Cuánto colesterol es malo 

El cuerpo produce por sí mismo cerca del 80 por ciento de su colesterol. El resto proviene del consumo que hacemos en la dieta. Si consumimos demasiado, el hígado reduce su producción y utiliza el que ingerimos, pero suele ocurrir que la calidad del colesterol que comemos no nos es tan útil como el que produce nuestro propio organismo.

En las mujeres, los niveles de colesterol suelen ser mayores que en los hombres, pues lo requieren para la producción de estrógenos. Tras la menopausia, la producción de colesterol se reduce.

La Asociación Americana del Corazón recomienda que los niveles de colesterol se mantengan debajo de 200 mg/dL. Y piden que las personas que tengan riesgo de sufrir enfermedades del corazón utilicen drogas llamadas estatinas para reducir su colesterol de alta densidad a niveles de 100 o incluso 70 mg/dL.

Cómo reducir el colesterol malo y evitar las enfermedades del corazón

Se ha dicho que el colesterol aumenta el riesgo de padecimientos cardiacos. Pero la historia demuestra que no es así. La grasa saturada se ha sustituido en las últimas décadas con aceites vegetales no santurados, pero los problemas cardiacos siguieron a la alza.

Los estudios sobre el daño de las grasas saturadas se hizo con grasas trans, que son alteradas para aumentar su tiempo de vida en almacén. Estas no sólo no desaparecieron, sino que aumentaron dramáticamente en la industria alimentaria. Igual que los accidentes cardiovasculares. 

Por si fuera poco, la respuesta moderna al colesterol son las estatinas. Las estatinas actúan bloqueando una enzima en el hígado inhibiendo la producción natural de colesterol. No tratan el colesterol que consumimos, así que sin un cambio en la dieta, simplemente sustituiremos el excelente colesterol que nuestro organismo puede producir, por el colesterol de mala calidad que ingerimos.

El problema de las estatinas es que tienen una serie de peligrosos efectos secundarios en la salud, que incluyen dolor muscular, pérdida de memoria y problemas hepáticos.Todos los pacientes bajo estatinas desarrollan eventualmente calambres musculares y problemas cognitivos. 

Según el doctor Linus Pauling, quien cree que el colesterol no bloquea las arterias sino que repara los vasos sanguíneos de las arterias, la mejor terapia para proteger el cuerpo de la aterosclerosis no es reducir la producción de colesterol en el hígado, sino aumentar el consumo de vegetales, reducir el de carnes y comer suficiente vitamina C y lisina (lee más sobre la vitamina C y el corazón).

Cómo bajar el colesterol LDL

El colesterol es una sustancia grasa indispensable para la vida. Forma parte de las membranas de las células, y es imprescindible para nuestro organismo: produce hormonas sexuales, esteroides y sales biliares (indispensables para la digestión). Puede proceder: del interior del cuerpo -es creado por el hígado-; y del exterior, a través de algunos alimentos, en especial los de origen animal (carne, productos lácteos enteros, huevos, mantecas o mariscos). Entre un 10 a un 20% del colesterol proviene de la dieta.

Aunque los niveles de colesterol están determinados genéticamente, tomar una dieta rica en grasas aumenta la concentración de este lípido en la sangre. Por el contrario, si tomamos alimentos con grasas insaturadas y omega 3 reduciremos la producción de colesterol.

Estos alimentos te pueden ayudar a controlar tu colesterol:

Un puñado de nueces cada día

Las nueces ayudan a bajar el colesterol. Kadir Barcin | Getty Images

Las nueces, al igual que el resto de frutos secos, contienen niveles altos de proteínas y antioxidantes como los polifenoles, sustancias químicas que protegen de los efectos perjudiciales de los radicales libres, retrasan el envejecimiento prematuro y previenen enfermedades degenerativas.

Legumbres: tres veces a la semana

Siempre es saludable un plato de legumbres. © FPG | Getty Images

Su alto contenido en proteínas convierte a las legumbres en un alimento muy saludable, ideal para sustituir la carne. Si se combinan con cereales -como el arroz- son una fuente de proteína de calidad, equivalente a un bistec de carne, pero sin colesterol.

Las legumbres, básicas en la dieta mediterránea, aportan carbohidratos complejos, fibra alimentaria, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes. Reducen la concentración de colesterol en sangre y protegen la salud del corazón.

No dejes de tomar garbanzos, lentejas, frijoles, arvejas y habas al menos tres veces a la semana.

Alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra son excelentes para bajar el colesterol. © Martin Harvey | Getty Images

Una dieta rica en fibra disminuye la absorción de grasas. Los alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, proporcionan carbohidratos de bajo índice glucémico y ayudan a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Además de reducir las concentraciones de colesterol total en sangre, los alimentos ricos en fibra disminuyen el colesterol LDL (malo), aumentan el efecto saciante y facilitan el control de pesocorporal.

Estudios científicos avalan los beneficios del consumo de fibra: disminuyen las enfermedades cardiovasculares en un 12%. El consumo de 5.9 gramos de fibra soluble al día está asociado a una reducción de colesterol LDL y aumento del colesterol HDL (bueno). Además están recomendados para bajar los niveles de triglicéridos.

Omega 3

El salmón es un pescado muy saludable pro su contenido en grasas omega-3.

El pescado como el salmón es una fuente de proteínas, baja en grasas saturadas y alta en ácidos grasos omega 3, que protege tu salud cardiovascular. Además, el pescado aporta aminoácidos esenciales, vitaminas hidrosolubles, minerales y oligoelementos.

No debe faltar en tu alimentación, y especialmente si quieres perder peso. Pero si estas embarazada tienes que tener en cuenta su contenido enmercurio.

Fruta y verduras, aliados de la salud cardiovascular

Las frutas son ricas en fibra y ayudan a bajar el colesterol. 

Son alimentos poco calóricos y por encima de todo, las frutas y verduras constituyen una fuente rica en fibra, y nutrientes tan importantes como las vitaminas y minerales.

Estos alimentos bajan el colesterol LDL (malo). Además son buenos para el corazón porque reducen la presión arterial alta y fortalecen nuestro sistema inmunológico. También nos ayudan a prevenir la obesidad.

Comer frutas y verduras cada día es muy beneficioso. No tomarla, puede derivar en enfermedades. Sigue leyendo »sobre el efecto de la fruta en el corazon

Aceite de oliva virgen extra y sus propiedades

El aceite de oliva tiene muchas propiedades beneficiosas. © Foto cedida por La Española

El aceite de oliva es una grasa saludable. Es rico en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado), no solo reduce el colesterol LDL sino que aumenta el colesterol HDL "bueno". Además tiene un alto nivel de vitaminas liposolubles, especialmente la vitamina E (tocoferol) y contiene antioxidantes

Soja

Muchos estudios científicos concluyen que incluir soya (soja) en la dieta puede disminuir el colesterol. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) reconoce que 25 gramos por día de proteína de soya en una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

Elige productos de proteína de soya (soja) que contengan altas cantidades de proteína: tofu, semillas de soya entera, harina de soya o proteína de soya en productos alimenticios, como pastelillos de embutidos de soya o hamburguesas de soya.

Acostúmbrate a mirar en la etiqueta de informaciónnutricional del producto para ver el porcentaje de proteína de soya.

Té verde

El té es una bebida que proviene del árbol, cuyo nombre científico es Camellia sinensis. Es una bebida rica en compuestos fenólicos, muchos de ellos, polifenoles. Estas sustancias antioxidantes son las responsables del color verdoso y ese característico sabor astringente del té.

El consumo de  consumo se relaciona con la disminución de colesterol LDL y triglicéridos e incrementa el colesterol HDL (bueno). Está incluído en la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database) en la categoría de posiblemente eficaz.

Avena

La avena ayuda a reducir el colesterol. © Tooga | Getty Images

La avena es uno de los cereales básicos más valiosos. Aporta ácido linoleico, vitamina E, proteínas, fibra soluble y vitamina B.

Un estudio de la Universidad de Columbia halló que el consumo de cereales de avena reduce los niveles de colesterolen un cinco por ciento.

Puedes incluirla en la dieta como salvado de avena en yogures; en copos de avena en muesli o en crudo en gachas. También hay harina de avena que puedes utilizar para preparar pan o deliciosas galletas.

Siempre es mejor que elijas avena integral o en grano entero. Leer las etiquetas de los productos te ayudará a elegir la mejor opción. Fíjate que no contenga grasas vegetales, porque es posible que se trate de grasa de coco, de palma o grasas trans perjudiciales para el corazón por ser grasas saturadas.

Referencias:

American Heart Association Nutrition Committee: Lichtenstein AH, Appel LJ, Brands M, Camethon M, Daniels S, et al. Diet and lifestyle recommendations revision 2006: a scientific statement from the American Heart Association Nutrition Committee. Circulation. 2006;114:82-96.

Harper CR, Jacobson TA. The fats of life: the role of omega-3 fatty acids in the prevention of coronary heart disease. Arch Intern Med 2001; 161:2185.

The ABC Clinical Guide to Herbs, Blumenthal M (Ed), American Botanical Council/Thieme, New York 2003.

Estruch R, Martinez-Gonzalez MA, Corella D, Salas-Salvado J, Ruiz-Gutierrez V, Covas MI, et al. Effects of a Mediterranean-style diet on cardiovascular risk factors: a randomized trial. Ann Intern Med 2006;145:1-11.

Sacks FM, Lichtenstein A, Van Horn L, Harris W, Kris-Etherton P, Winston M. Soy protein, isoflavones, and cardiovascular health: an American Heart Association Science Advisory for professionals from the Nutrition Committee. Circulation. 2006 Feb 21;113(7):1034-44. Epub 2006 Jan 17

Arteria estrechada. Ilustración de una arteria que está parcialmente bloqueada por un placa de ateroma. Science Photo Library - SCIEPRO | Getty Images
Actualizado 20 de octubre de 2017
Diversos estudios científicos han demostrado la relación entre el exceso de colesterol en sangre (o hipercolesterolemia) y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares por lesiones en las arterias, en el miocardio o en el corazón. Si disminuyes los niveles de colesterol total, reducirás el riesgo de sufrir un infarto.

¿Qué es el colesterol??

colesterol endógeno)), se crea mayormente en el hígado, o del exterior (colesterol exógeno

La sangre lleva el colesterol a los órganos que lo necesitan mediante unas partículas llamadas lipoproteínas. Las moléculas más importantes son::

Colesterol LDL

Se trata de las lipoproteínas de baja densidad (LDL o Low Density Lipoproteins

Este endurecimiento de las arterias puede derivar en una angina de pecho, un  ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Se le llama colesterol malo.o.

Colesterol HDL

Son las lipoproteínas de alta densidad (HDL o High Density Lipoproteins). Recogen el colesterol sobrante y lo llevan al hígado para que sea almacenado o expulsado fuera del organismo a través de la bilis.

Niveles de colesterol HDL (o colesterol “bueno”):

Deber ser superior a 40 mg/dl.

Triglicéridos:son otro tipo de grasa en la sangre, que suministra energía a los músculos.

  • Normal:l: menos de 150 mg/dl.
  • Limítrofe: 150-199 mg/dl.
  • Alto: 200-499 mg/dl.
  • Muy alto: 500 mg/dl. o más. Unos niveles tan elevados además de aumentar el riesgo cardiovascular, pueden producir pancreatitis (una enfermedad potencialmente mortal del páncreas).

8 consejos para bajar el colesterol

Los valores de colesterol en sangre dependen de factores que no se pueden cambiar, como la edad (la cantidad de colesterol aumenta con los años), el sexo o la genética (hipercolesterolemia familiar). Pero, también, dependen de algunos factores ambientales que sí que puedes modificar, como la alimentación o el ejercicio.

Si tus niveles de colesterol son altos es aconsejable que hagas unos cambios en tu estilo de vida que podrían ayudarte a reducirlos. Aquí tienes algunos consejos:

  1. Es importante que comas alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol. Debes tomar muchas frutas, verduras, y granos enteros. Elije carnes con poca grasa como pescados, pollo o pavo sin piel, y para cocinar utiliza aceite de oliva (mejor que sea virgen extra).
  2. Muchos estudios demuestran que la práctica regular de actividad física disminuye el colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL.
  3. La toma de medicamentos que disminuyen el colesterol l LD dependerá del riesgo cardiovascular global que tengas. Consulta a tu médico.
  4. Toma una dieta baja en grasas saturadas.
  5. Haz ejercicio con frecuencia.
  6. Estatinas: los fármacos reductores del colesterol.

Síntomas del colesterol alto Y como funciona en el organismo

El colesterol LDL y el HDL

El organismo transporta el colesterol que circula por la sangre mediante las lipoproteínas, las más conocidas son las LDL y las HDL. El colesterol HDL transporta el colesterol bueno, ya que su m es retirar este exceso de lípido de las células periféricas y llevarlo hacia el hígado desde donde se eliminará a través del sistema biliar llegando al intestino.

El colesterol transportado por la LDL, conocido por el colesterol malo, tiene la función de transferir colesterol a las células periféricas. “Esta función tiene una razón fisiológica ya que las células requieren el lípido ya que formará parte de sus membranas. Pero cuando hay colesterol en exceso las células macrofágicas comienzan a incorporarlo en su interior lo que inicia el proceso de la arteriosclerosis en las arterias”, añade la científica.

Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario tener los niveles de colesterol dentro de la normalidad

Se le llama colesterol a un tipo de grasa que se encuentra presente en alimentos de origen animal.

En la sangre existen pequeñas cantidades de colesterol, una parte se obtiene del colesterol de los alimentos de origen animal que consumimos y otra parte se sintetizan el organismo, específicamente en el hígado y de ahí pasa a la sangre. Es dañino para la salud si el examen del colesterol sanguíneo excede los 200 mlg/dl.

¿Cómo bajar el colesterol?

Consuma con moderación aceites vegetales de soya, algodón, oliva y maíz.

Evite las grasas de origen animal, la manteca, la margarina y el aceite de coco.

Además elimine o evite los alimentos que tiene mucho colesterol como: el hígado de pollo, hígado de res, yema de huevo, embutidos, grasa de la carne y la piel de pollo.

¿Qué cantidad de colesterol hay en los alimentos?

Como se mencionó anteriormente, el colesterol se encuentra sólo en los alimentos de origen animal. La manteca y margarina vegetal aunque no contienen muchos ácidos grasos saturados. Prefiera el aceite vegetal líquido.

En la siguiente tabla se presenta la cantidad de colesterol en alimentos de consumo general.

ALIMENTO PORCIÓN COLESTEROL (mg)

Frutas 0*
Cereales y granos 0*
Vegetales 0*
Yogurt 1 vaso 14**
Leche 2% grasa 1 taza 18**
Helado con leche 1/2 taza 30**
Leche entera 1 taza 33**
Pescado sin grasa 100 gramos 65 **
Pollo sin piel 100 gramos 80**
Carne de res sin grasa 100 gramos 90*
Huevos blancos o rojos 1 unidad 270*
Hígado de res 100 gramos 440*
Hígado de pollo 100 gramos 700*
______________________________________________________________

*FUENTE: Instituto Nacional de Salud, USA, 1986
**FUENTE: Food 3 American Dietetic Association de material originalmente desarrollado por el U,S, Departament of Agriculture, 1982
 

Para evitar las enfermedades del corazón se recomienda no consumir más de 250 a 300 miligramos de colesterol por día.

Grasas y colesterol

El alto consumo de grasas ayuda a aumentar el colesterol en la sangre. Además de la cantidad de grasa que se consuma, también es importante el tipo de grasa que se utiliza.

Tipos de grasas

Existen dos tipos de grasas: los aceites y las mantecas.

Los aceites.

Son de consistencia líquida a la temperatura ambiente y contienen mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados.

Las mantecas y margarinas.

Son de consistencia sólida a la temperatura ambiente y contienen mayor cantidad de ácidos grasos saturados.

Nuestro organismo para conservar un buen estado de salud, necesita consumir de los tres tipos de ácidos grasos en proporciones iguales, de la siguiente manera:

De los 50-60 gramos de grasa que se consuma al día deben ser:

1/3 parte poliinsaturados
1/3 parte de monoinsaturados
1/3 parte de saturados
Por lo anterior se recomienda ingerir 2 cucharadas de aceite vegetal al día y evitar o reducir el consumo de manteca, margarina, natilla, mantequilla, embutidos, chicharrones, carne grasosa y alimentos fritos.

El consumo de manteca y margarina promueve el aumento del colesterol en la sangre

Las mantecas, de origen vegetal y animal contienen gran cantidad de ácidos grasos saturados, los cuales contribuyen a darle su consistencia dura.

Las personas que solo consumen manteca o grasas sólidas como la natilla, margarina y mantequilla, están consumiendo más ácidos grasos saturados que los que el organismo necesita. El exceso de estos ácidos grasos ayuda a la formación de colesterol, el cual pasa a la sangre, en donde debido a su naturaleza grasosa y a la gran cantidad, se va quedando pegado en las paredes de las arterias. El alto consumo de mantecas y grasas sólidas aumenta cada vez más la grasa que se pega a las arterias, hasta formar lo que se denomina "placa", la cual impide el paso de la sangre. Con el tiempo, esta placa, por su tamaño, puede llegar a tapar totalmente el paso de la sangre por las arterias, especialmente aquellas pequeñas y delgadas como las del corazón y las del cerebro, produciendo el infarto cardíaco o cerebral y en casos muy graves la muerte

Controle su colesterol

Solicite periódicamente un examen de colesterol, si el resultado le muestra que tiene más de 200 mlg/dl de colesterol total, o más de 130mg/dl de LDL-colesterol, y aún no ha sentido molestias, cuide su alimentación, disminuya el consumo de grasas, especialmente las de origen animal, la manteca vegetal, los embutidos y la margarina. Si después de 2 ó 3 meses no ha logrado bajar los niveles de colesterol, busque la ayuda del nutricionista profesional.

Tomado de: Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Servicios de Salud. Sección de Nutrición. Nutrición del Adulto. "El Colesterol". San José, Costa Rica : CCSS, 1999