ALIMENTACION

Comida basura = violencia

En los Estados Unidos estudios realizados han demostrado que el consumo habitual de la denominada “comida chatarra” (hamburguesas, patatas fritas, gaseosas, dulces envasados, etc.) genera signos de agresividad en la personalidad de los individuos. Al parecer el aumento de la violencia en segmentos estudiantiles y poblaciones carcelarias se debería en muchos casos a que la dieta se basa en la ingesta de este tipo de comida industrial.
Esta significativa característica se suma a los ya conocidos efectos negativos que produce en el organismo el consumo de este tipo de alimentos como el aumento del colesterol, los trastornos digestivos y las enfermedades coronarias. Más aún si se los acompaña con una vida sedentaria y llena de estrés (típica de las grandes ciudades). Un buen consejo para seguir indica que una dieta basada en alimentos naturales evita una salud deteriorada, provee de vitalidad al cuerpo y determina una personalidad más tranquila.

Llena pero no alimenta...
Los alimentos que se ingieren en locales de "fast food" o comida rápida (hamburguesas, salchichas, etc.) aportan energía pero no componentes nutritivos, pues sus calorías son de las que se denominan "vacías". Las hamburguesas tienen alto contenido en grasa, muchos hidratos y poca fibra, por lo que a la hora de comerlas es mejor combinarlas con ensaladas. Cuando se abusa de este tipo de alimentos, por falta de tiempo o pocas ganas de cocinar, el cuerpo se cansa al menor esfuerzo y funciona peor. En ese caso, antes que una hamburguesa o hotdog es preferible decidirse por un sandwich de carne o verdura.

LO QUE NO DEBEMOS COMER

Toda la verdad sobre la comida rápida

Los adelantos de la tecnología alimenticia han dado pasos agigantados en el mercado consumista para brindar desde comidas congeladas hasta sopas y purés instantáneos, entre otros.
Si bien los alimentos preparados te resuelven un problema de tiempo, son generadores de la pérdida de nutrientes esenciales para tu organismo. Pues cada vez que son calentados pierden alto contenido vitamínico. Estas comidas erradican las frutas y verduras de tu alimentación diaria tendiendo a ser ricas en grasas saturadas, azúcares y sales dañinos para tu salud.

Un gusto convertido en lujo: la comodidad
Para muchas personas, las comidas rápidas o comúnmente llamadas "fast food" son una respuesta a la falta de tiempo o a la comodidad de no tener ganas de cocinar y lavar la vajilla. El término "menú light" o "bajas calorías" que encuentras en los restaurantes identifican platos caros en comparación con los comunes dado que contienen menos cantidad de grasas saturadas. Sin embargo, los niveles de sal de estos platos son iguales o mayores que los estándares.
La comida para llevar, en varias ocasiones, es realizada mucho antes de que sea vendida y permanece en lugares que no le brindan la temperatura adecuada para su conservación, pudiendo provocar una intoxicación alimentaria al ingerirlos.

Los aditivos en las comidas
En los mercados puedes encontrar gran variedad de productos instantáneos, como por ejemplo sopas, purés, fideos con aderezos que escapan de lo que es la comida casera ya que son hechos con una mezcla de ingredientes secos. Estos ingredientes como emulsificantes, estabilizadores, saborizantes y colorantes jamás son utilizados en la comida casera y hacen desconfiar de ellos porque pueden producir trastornos gastrointestinales.
Aunque los aditivos son vistos con desconfianza, son útiles para evitar que los alimentos se deterioren. Pero nada es mejor que la comida hecha en casa.

 

 

 

CALCIO: Un mineral imprescindible

Entre los minerales existentes en el cuerpo, el calcio es el de mayor abundancia porque en un adulto 1.5 kg de su organismo es del mismo. Por otro lado, además de dar un gran aporte durante la infancia para la formación de los huesos y mantener el esqueleto en la adultez, el calcio regula numerosas funciones del organismo como la coagulación. Beber leche o derivados antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño ya que también es un sedante natural.

¿Qué alimentos poseen calcio?

El calcio se encuentra en muchos alimentos pero en los que existe en mayor cantidad son la leche y sus derivados, los frutos secos (avellanas, almendras, etcétera), las alubias/porotos, las frutas y la melaza.
Para que este mineral pueda ser absorbido por el organismo debe existir la presencia de Vitamina D o bien el cuerpo debe exponerse al sol que es quien permite que la piel produzca Vitamina D sin ningún tipo de filtro.

¿Qué problemas provoca su carencia?

Una escasez de calcio durante largo tiempo provoca raquitismo, osteoporosis y osteomalacia (debilidad ósea). Además, puede aumentar la posibilidad de sufrir caries, inflamación de las encías, sordera, dolores y calambres musculares, ansiedad, cataratas y en la niñez problemas de crecimiento y de comportamiento.

¿Cuándo hay que aumentar el consumo de calcio?

  • Si se bebe agua embotellada.
  • Si la alimentación es elevada en grasas, proteínas, azúcar, cafeína, sal y bebidas gaseosas.
  • Si se bebe alcohol.
  • Si se sufre problemas pre-menstruales y menstruales.
  • Si se es propenso a padecer osteoporosis (siempre bajo prescripción médica).
  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • Si se consumen diuréticos, anticonceptivos o antiácidos.
  • Si se sufre de gingivitis (problemas en las encías)

El calcio al ser ingerido en demasía puede causar estreñimiento, cálculos renales, dolores abdominales, debilidad, náuseas y pérdida del apetito.

 

 

Los alimentos recomendados para los deportistas

Los alimentos en todas las situaciones de vida de las personas son los encargados de contribuir todos los nutrientes que el organismo necesita. Por eso, hay que saber qué relación existe entre los alimentos y sus nutrientes.
Los nutrientes esenciales y los principales alimentos que los contienen son:

A continuación puedes ver la lista detallada de los alimentos más importantes para la dieta de un deportista, las características que los hacen fundamentales y los problemas que pueden producirse si no se consumen adecuadamente:

Pastas y Galletas: Las pastas integrales poseen un alto contenido de vitamina B, minerales e Hidratos de Carbono y son uno de los alimentos más recomendados. Las pastas y galletas comunes son una fuente de gran cantidad de Hidratos de Carbono y grasas pero las galletas que poseen rellenos como cremas o frituras como buñuelos entre otros deben ser evitadas durante los entrenamientos por su alto contenido de grasas que en exceso no proveen ningún beneficio al cuerpo.

Los cereales: de maíz, arroz, avena, trigo, etcétera, son un alimento vital en la dieta diaria y junto a los lácteos, constituyen un equipo energético y completo en la nutrición de un deportista. Además, es sorprendente el porcentaje de vitaminas y minerales que estos alimentos proveen. Por otro lado, ciertos estudios han determinado que el consumo de copos de avena en deportes de potencia, aumenta la potencia y capacidad de aguante reduciendo el cansancio.

El pan: Es la mejor fuente de Carbohidratos y Vitaminas. Por otro lado, al contener grasa y azúcar que lo hacen más adecuado e irremplazable para la alimentación del deportista.

Por su parte, el pan integral también es el más recomendado para cubrir las necesidades nutricionales y se puede aumentar su valor en proteico, vitamínico y mineral si contiene diferentes tipos de cereales como centeno, maíz, etcétera o si se mezcla con semillas de girasol, soja o sésamo.

El arroz: Entre el arroz integral y el refinado el más aconsejable para una dieta deportiva porque provee un alto contenido de Hidratos de Carbono de absorción lenta junto con proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Las verduras: Son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todas las personas y en especial para los deportistas por su aporte en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.

Las legumbres: Por los inconvenientes que estas producen con las flatulencias no son apropiadas consumirlas antes del entrenamiento deportivo; pero su aporte en proteínas, lípidos e hidratos de carbono junto con vitaminas y minerales las hacen indiscutiblemente indispensables. Su digestión mejora si se realiza una buena masticación.

Las frutas: Son proveedoras de una importante cantidad de vitaminas y minerales. Además, su alto contenido en agua ayuda a calmar la sed. Por su parte, la fruta seca es un elemento muy valioso a nivel nutricional. Se aconsejan como tentempié en la práctica deportiva de larga duración: esquí de fondo, montañismo, ciclismo, etc.

La leche: Es un alimento imprescindible en la dieta de un deportista porque puede ingerirse de cualquier manera: fría, caliente, sola, entera, desnatada, yoghurt, etcétera por su indiscutible aporte de vitaminas, minerales (fósforo, calcio), proteínas (albúmina láctica), ácido fólico entre otros.

Las carnes: Provee proteínas de alto valor biológico, vitaminas, elementos traza, etc. Que ayudan a una correcta alimentación deportiva.

En la vida no hay que olvidar que la alimentación es el pilar fundamental de la salud y si no se cuida como se merece no se podrá disfrutar de una vida plena llena de vitalidad y fortaleza.