Cereales                   Cereales:Composicion.                    volver

 

Cereales

Son una muy buena fuente de fibra y vitaminas si se consumen integrales. También tienen gran densidad de energía y nutrientes.

Son una muy buena fuente de fibra y vitaminas si se consumen integrales. También tienen gran densidad de energía y nutrientes.

Definición de cereales

El Código Alimentario Español (CAE) aplica la denominación de cereal a “las plantas gramíneas y a sus frutos maduros, enteros, sanos y secos”.

Características nutricionales de los cereales

  • Entre un 65-75% de su peso total como carbohidratos, entre un  6-12%  proteína y entre un 1-5% grasa.
  • La proteína más abundante es el gluten, responsable de la enfermedad celiaca. Los cereales exentos de esta proteína son, entre otros, el arroz y el maíz.
  • Aportan una gran cantidad de energía y nutrientes en comparación con otras fuentes de carbohidratos.
  • Destaca su contenido en hierro, potasio, fósforo y calcio, aunque este último se absorbe menos por la presencia del ácido fítico.
  • Son ricos en vitaminas del complejo B y carecen de vitamina C.
  • Son muy buena fuente de fibra y vitaminas si se consumen integrales.
  • Las pastas derivadas del trigo contienen vitaminas A, B1 y B2 que facilitan la asimilación de los almidones.
  • El arroz integral contiene vitamina E y vitaminas del grupo B. También es rico en fibra.
  • El maíz se diferencia del resto de cereales por su alto contenido en carotenos o provitamina A.

Tabla de composición

Composición por 100 g. de cereal
  Energía(Kcal) HC (g) P (g) A.A. limitante Ca (mg) B1 (mg) B2 (mg) Niacina (mg)
Trigo  334  61  12.0 Lisina  3.0 0.4 0.2 5.0
Pan blanco  258 58 7.8 Lisina 19 0.12  0.05  1.7
Arroz  357 77 7.5  Lisina 2.8 0.2 0.1 4.0
Maíz  356  70  9.5  Lisina

Triptófano

 5.0  0.3  0.1  1.5
Centeno  319  45  11.0  Lisina  3.5  0.3  0.1  1.2
Avena  385  66.5  13.0  Lisina  3.8  0.5  0.1  1.3

Kcal: kilocalorías; HC: hidratos de carbono; P: proteínas; Ca: calcio; B1: vitamina B1; B2: vitamina B2. AA: aminoácido
 

Consejos

  • Consumir los cereales integrales para aumentar el contenido en fibra de la dieta.
  • Elegir mejor la bollería y la repostería casera que la de origen industrial, ya que esta última suele ser más rica en grasas saturadas y grasas trans.

Ingesta recomendada de cereales

Se recomienda consumir de 4 a 6 raciones al día.

Ejemplos de ración:


60-80 g de pasta o arroz (en crudo)


40-60 g de pan

 

La Espelta

 

La espelta es un cereal que está de moda ya que muchos médicos y terapeutas observan que sus pacientes mejoran más rápido cuando dejan los alimentos que contienen trigo o harina de...

Es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales.

En algunas zonas se le conoce como trigo verde y en otras como trigo salvaje debido a su aspecto más rústico y su sabor más intenso.

Tanto en el Antiguo Egipto como en China se usaba, además de cómo alimento, en la elaboración de la cerveza.

La espelta es poco conocida hoy en día ya que ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutricionales.

Al igual que con el trigo común, la espelta se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous.

En forma de germinados se multiplican sus nutrientes. Tiene así un sabor ligeramente dulzón muy agradable.

Propiedades

La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni "mejoras" como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico. Los médicos y terapeutas que se basan en la Dieta según los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes suelen mejorar más rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.

Es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y diferentes parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua).

Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos).

Información nutricional

Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.

Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas.
Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva.

La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra.

También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

¿Sabías qué...?

Hoy en día ha cobrado un gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, algunas cefaleas o dolores inespecíficos, gente que no podía adelgazar de ninguna manera, etc.).

El principal problema es que cuesta mucho de conseguir y además los panes, pastas, harinas y bollería hechos con esta harina son más caros ya que hay poca producción y mucha demanda.

El mijo

Es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Se recomienda en casos de debilidad física o psíquica. Su sabor, neutro, suave y lleno de matices, recuerda un poco a la...

Usar el mijo es muy fácil, pues tiene los mismos usos que el resto de granos integrales. Es una excelente alternativa a la pasta o el arroz. Su sabor, neutro, suave y lleno de matices, recuerda un poco a la mantequilla, por lo que es apropiado para cocinar junto a otros ingredientes de gustos más intensos en una gran variedad de platos.

Al tostarlo ligeramente en la sartén se percibe un ligero aroma a nueces. Es sólo un anticipo de las posibilidades que ofrece el grano, entre las que también destacan los panes de textura densa, como los que se hacen en Asia y en el norte de África.

Debido a que es uno de los cereales más energéticos que existen, es una buena idea incluirlo en el muesli del desayuno o en uno de los platos del mediodía, especialmente durante el invierno. En primavera y verano puede degustarse acompañando refrescantes ensaladas.

En las tiendas de dietética puede adquirirse cualquiera de sus muchas variedades comestibles. Para utilizarlo en la cocina hay que fijarse en tres tipos de mijo: el blanco, el negro y el dorado, que ofrece el mejor sabor.

Propiedades

Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.
Es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica.
Resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.

Información nutricional (60 gr. de mijo)

212 calorías,
41 g de hidratos de carbono,
6 gr. de proteínas,
2 gr. de grasa,
41 % de la necesidad diaria de hierro y 29 %del magnesio.
Es un cereal con un bajo contenido en vitamina B3 lo que le ha costado una mala fama exagerada, pero no es un problema si la dieta no se basa exclusivamente en este cereal, algo que actualmente no ocurre (en Europa se consumía diariamente antes de que aparecieran el maíz y la patata).
En cambio, su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica al de otros cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia.

¿Sabías qué...?

Es un cereal muy utilizado en África, sobre todo en forma de pan.
Es muy denso con lo cual va muy bien cocinarlo a partes iguales con la Quinoa o el Cous-cous.

La quinoa real

La Quinoa real es uno de los cereales de moda ya que nos aporta mucha más proteína que el resto de los cereales. Si a esto le añadimos que se cocina en 10-15 minutos y que tiene una..

La Quinoa real puede considerarse un "pseudocereal" (es un grano parecido a otros cereales pero en realidad es de la familia de las espinacas y la remolacha) que procede del altiplano boliviano, donde es cultivado entre 3000 y 4000 metros de altura.

Propiedades de la Quinoa real

La Quinoa real es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria).
Esta riqueza proteínica de la Quinoa real es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.

La Quinoa real tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5-7 meses, siendo muy recomendable para personas afectadas de celiaquía, síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.
Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes

Información nutricional (por cada 60gr. crudos de Quinoa real)

240 Calorías
41 gr. de Hidratos de Carbono
10 gr. de Proteína
4 gr. de Grasas
Un 95% del hierro necesario al día
Un 12% de Calcio
La Quinoa es un cereal rico en aminoácidos y aporta apreciables cantidades de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y Ácido fólico
La Quinoa, comparándola con cereales de uso corriente en nuestra cultura (trigo, arroz, cebada, avena...) es más rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro, fibra y vitamina E.

¿Sabías que la Quinoa real ...?

Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado, en Quechua quinoa significa "cereal madre".
Podemos tomar Quinoa real mezclada con leche, bebida de cereales, yogur... Se suele encontrar en grano, harina o preparada como muesli con frutos secos, otros cereales, frutas, chocolate, etc. Incluso en tortas de arroz..

El maíz

Por su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo hacen un alimento ideal para los niños y los deportistas. Su harina es idónea para problemas de intolerancia al...

Propiedades:

Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas.
Aconsejable en personas con deficiencia de Magnesio.
Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.
Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias.
Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol.
Nos ofrece el antioxidante Betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer.
También nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso.

Información nutricional (por cada 100 gr. de maiz cocido)

123 Calorías
4 gr de Proteínas
25 gr de Hidratos de Carbono
3 gr de Fibra
2´5 gr de grasas poliinsaturadas
260 mg de Potasio
240 mg de Betacaroteno
38mg de Magnesio

¿Sabías qué...?

El maíz se consume desde hace por lo menos 7.000 años. Fue introducido en Europa en el siglo XVI y era un alimento básico en la dieta de los incas, mayas y aztecas.

 

El Amaranto

El Amaranto empieza es otro de los cereales de moda. En este artículo veremos que sus propiedades nutritivas son excepcionales. Esta especie de cereales estuvo casi a punto de..

. El grano de Amaranto, al igual que la Quínoa, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.

El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la Quínoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales.
De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento.

Hoy en día el cultivo de Quínoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.

Propiedades

El Amaranto es una maravilla ya que se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales.

La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.

Ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.

Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.

Es una planta con mucho futuro ya que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.

El Amaranto es una alternativa de cultivo muy interesante por diversos motivos:
Hay una gran demanda en el mercado y sus precios lo hacen un cultivo rentable.
Se adapta a diferentes tipos de suelos y climas.
Soporta muy bien la escasez de agua.
Las hojas se pueden consumir incluso antes de recolectar las semillas. Así nos podemos alimentar nosotros y nuestros animales. Por supuesto todo lo que quede después de la cosecha lo aprovecharemos también para los animales.

Algunos detalles a tener en cuenta para su cultivo:
Hasta ahora no había experiencia para cultivarlo de forma mecanizada ya que tradicionalmente se ha hecho a mano y en terrenos pequeños.
Es una planta con una gran tendencia a hibridarse con malezas y otras especies similares. Conviene obtener, pues, semillas muy seleccionadas para intentar que sean lo más puras posibles.

Información nutricional

Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.

Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como Hierro, Calcio y Magnesio.

Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.

Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales.

Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.

Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.

Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria esta estudiando sus características ya que parece ser que puede ser un buen espesante.

¿Sabías que…?

El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.

El trigo

Tiene propiedades antioxidantes ya que es una buena fuente de Selenio y vit. E que protegen a nuestras células frente a los radicales libres. Muy remendado en las enfermedades cardíacas

Propiedades:

Es un alimento rico en hidratos de carbono que ayuda a obtener mucha energía.
Su riqueza en fibra le hace ideal para tratar el estreñimiento o divertículos..
Ideal para personas nerviosas o en período de estudios por su aporte en vitaminas B.
Su contenido en lignanos (fitoestrógenos) reduce la posibilidad de sufrir cáncer de pecho, útero o próstata.
Tiene propiedades antioxidantes ya que es una buena fuente de Selenio y vit. E que protegen a nuestras células frente a los radicales libres.
Muy remendado en las enfermedades cardíacas por su riqueza en vit. E que ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias.

Información nutricional (por cada 100gr. crudos)

305 Calorías
65 Hidratos de Carbono
13 gr de Proteínas
10 gr de Fibra
2 gr de Grasas
37 mg de Calcio
5 mg de Hierro
55 mcg de Selenio
También nos aporta Magnesio, Manganeso Cobre y vitaminas del grupo B.

¿Sabías qué...?

Puedes beneficiarte de sus propiedades preparándolo de diferentes maneras gracias a la amplia gama que nos ofrece el mercado: harina, Cuscús, Bulgur, pasta y Seitán o gluten.

Experimenta en tu cocina sabrosos platos con este cereal

El arroz

Las ventajas del arroz integral o sin refinar es que en su cubierta además de la fibra (el salvado) se encuentran la mayoría de las vitaminas y minerales que se pierden, en gran parte

. Propiedades:

Su gran aporte en hidratos de carbono proporcionan gran energía, aconsejándose su consumo especialmente en deportistas.
Eficaz contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra.
Ideal en casos de Diarrea ya que el agua de arroz tiene efectos astringentes.
Su aporte en Magnesio ayuda a la reducción de azúcar en la sangre.
Ayuda a mantener el sistema nervioso calmado gracias a su aporte en vitamina B y triptófano.
Reduce los niveles de colesterol a través de su fibra y su aporte en gamma-oryzanol.
Actúa beneficiosamente ante la presión arterial debido a su aporte en Potasio y su bajo contenido en Sodio.
Su alto contenido en fósforo lo hacen ideal ante el crecimiento y la energía intelectual.
Muy recomendable para los celíacos o gente que requiere dietas sin gluten.

Información nutricional (por cada 100gr. crudos de arroz integral)

350 Calorías
45 gr de Hidratos de Carbono
5 gr de Proteína
2 gr de Grasas saludables
3 gr de Fibra
42 gr de Magnesio
95 de Potasio
122 de Fósforo
Y en menor cantidad nos ofrece vitaminas B1 y B3.
Contiene una apreciable cantidad de proteínas, que combinadas con otros alimentos proteicos, son asimiladas beneficiosamente.

¿Sabías qué...?

Las ventajas del arroz integral o sin refinar es que en su cubierta además de la fibra (el salvado) se encuentran la mayoría de las vitaminas y minerales que se pierden, en gran parte, si lo comemos refinado (el arroz blanco).

La avena

La avena es uno de los cereales más agradable y con múltiples propiedades. Por ello es la base del desayuno en muchos países. Su fibra se utiliza también para reducir los niveles de...

Propiedades

Proporciona gran energía y es de fácil digestión.
Indicada en ante esfuerzos físicos o psíquicos al ser rica en vitaminas del grupo B y contribuye así mismo a calmar la ansiedad.
Estimula las glándulas tiroides, ayudando a metabolizar correctamente las grasas.
Favorece la actividad del páncreas, regulando el azúcar en sangre.
Su fibra soluble ayuda a reducir el colesterol.
Favorece la producción de leche en el embarazo y la lactancia.

Información nutricional (por cada 60gr. de Avena)

230 Calorías
37 gr. de Hidratos de Carbono
8 gr. de Proteína
Un 28% en vitamina B1
Un 60% de Manganeso
Y en menor cantidad: Magnesio, Fósforo y Hierro

¿Sabías qué...?

Es un desayuno ideal para empezar el día con energía.
Y que a su vez es un aliado del sistema nervioso, capaz de apaciguar la ansiedad y el nerviosismo.

Lo que sabemos de los cereales, harinas y pastas

Los cereales en general, sus harinas, la pasta y las legumbres son la principal fuente de hidratos de carbono complejos de nuestra dieta y deben constituir la base de nuestra alimentación, especialmente si queremos prevenir las enfermedades cardiovasculares. También son una importante fuente de vitaminas del grupo B, hierro, proteínas y fibra vegetal cuando son integrales.

A pesar de lo beneficioso que resulta consumir una gran proporción de las calorías de la dieta en forma de hidratos de carbono, es importante que mantengamos las cantidades dentro de un orden y no sobrepasemos la cantidad de calorías que realmente necesitamos. Las dietas altas en hidratos de carbono (60% de las calorías totales o más) que contiene azucares simples aumentan los triglicéridos y el cVLDL, reduciendo al mismo tiempo el cHDL. Los triglicéridos altos constituyen por sí solos un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, cuando la grasa se sustituye por hidratos de carbono complejos, contenidos en los vegetales, el efecto sobre el metabolismo lipídico es beneficioso, con descensos del colesterol total, cLDL y triglicéridos. Tales efectos pueden adscribirse en parte al contenido en fibra alimentaria de estos nutrientes. Sin embargo, las dietas con mucho hidrato de carbono complejo y poca grasa pueden ser poco variadas y, por tanto, escasamente apetitosas. En parte por ello, el consumo de sal es superior en las dietas en hidratos de carbono, lo que favorece la elevación de la tensión arterial. Asimismo, estas dietas pueden favorecer la osteoporosis, ya que disminuye la absorción intestinal de calcio y aumenta su pérdida renal.

Las legumbres, verduras, frutas y cereales contienen sustancias indigeribles en el tubo digestivo humano, denominadas fibra dietética o alimentaria, que ejercen una influencia notable sobre la fisiología digestiva y el metabolismo del colesterol.Existen dos tipos distintos de fibra alimentaria: la fibra insoluble, como la celulosa, lignina y algunas hemicelulosas, abundante en los cereales, y la fibra soluble, como las gomas y pectinas, contenidas sobre todo en legumbres, verduras y frutas. Diversos estudios de intervención dietética ha demostrado que, por lo general, los alimentos que contienen abundante fibra soluble o sus extractos consiguen mayor efecto hipocolesterolemiante que los vegetales ricos en fibra insoluble como el salvado.

Por una parte, los polisacáridos solubles retienen parte de los ácidos biliares segregados por el hígado para la digestión de las grasas. Al disminuir la absorción de ácidos biliares del intestino en la circulación enterohepática, el hígado se ve obligado a retirar colesterol de la sangre para fabricar los ácidos biliares necesarios. El resultado es que disminuye el colesterol total y LDL en sangre. Por otro lado, el aumento de la ingesta de fibra, sea soluble o insoluble, acelera el tránsito intestinal, reduciendo de modo variable la absorción de colesterol. Finalmente, la fibra alimentaria contiene esteroides vegetales, como el betasitosterol y las saponinas, que compiten con el colesterol para su absorción intestinal.

Otro mecanismo de reducción del colesterol en sangre es el que tiene lugar mediante la acción del ácido propiónico, producto de la fermentación bacteriana de la fibra soluble. El ácido propiónico, al ser reabsorbido y devuelto al hígado, disminuye la síntesis hepática del colesterol, por lo que el hígado se ve también obligado a retirar colesterol de la sangre para la formación de los ácidos biliares.

Recomendaciones prácticas

  • Debe consumirse al menos un buen plato al día de cereales, pasta o legumbres. La pasta se cocinará al dente, para evitar subidas rápidas de glucosa. Las legumbres deben consumirse al menos dos veces por semana.
     
    • Se preferirán siempre el pan, los cereales, las harinas o la pasta integral a sus equivalentes refinados. La acción protectora de la fibra vegetal frente a las enfermedades cardiovasculares es de vital importancia y no debe subestimarse.
  • Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los productos de bollería y galletas suelen elaborarse con grasas saturadas. Debemos consumirlos con precaución y consultar previamente las etiquetas de información nutricional cuando se trate de productos industriales o procesados.
  • Cocinar los cereales, pasta y legumbres con poca sal para prevenir la hipertensión. Revisar el contenido de sal de las comidas preparadas (arroces congelados, legumbres en conserva, etc.) y si es alto evitar su consumo.