Acidos Grasos Trans     Grasas trans: las peores para el corazón


 

  • Introducción
  • ¿Qué son los Acidos Grasos Trans?
  • Diferencia entre Acidos Grasos Saturados y Trans
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas

Introducción

      Los ácidos grasos son los ladrillos que componen la grasa de la dieta. En la grasa que consumimos a diario junto con nuestra dieta, hay proporciones diferentes de ácidos grasos saturados e insaturados. El tipo de ácido graso que predomine determinará si la grasa es sólida o líquida a temperatura ambiente. La manteca por ejemplo, sólida a temperatura ambiente, es un ejemplo del predominio de ácidos grasos de tipo saturados. Los aceites vegetales, líquidos a temperatura ambiente, contienen en su mayoría ácidos grasos insaturados.

 

¿Qué son los Acidos Grasos Trans?

 Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas para utilizarlas en diferentes alimentos. Una de las características principales de la hidrogenación es hacer mas sólida la grasa, por ejemplo la de los aceites vegetales que se encuentra en estado líquido. Adémas, este proceso de hidrogenación promueve la frescura, le da mejor textura, mejor estabilidad y por lo tanto una mayor calidad al producto terminado. Los ácidos grasos trans también estan en algunos alimentos naturalmente, principalmente en la carne y en los productos lácteos.

Los ácidos grasos trans o su denominación en inglés trans fatty acids, se encuentran en las margarinas de origen vegetal, algunas galletas y snacks así como otros alimentos. Se producen durante el proceso de hidrogenación de los aceites con el objetivo de extender la fecha de vencimiento (porque las grasas hidrogenadas a diferencia de los aceites no se enrancian tan fácilmente) y también para aumentar su consistencia

¿Qué efectos ocasiona el consumo de ácidos grasos trans?

Existe mucho debate científico acerca de que cantidad de ácidos grasos trans pueden ser consumidos sin riesgo para la salud. Algunos estudios demuestran que existe asociación entre su elevada ingesta y el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular . En una reciente investigación publicada en el número de febrero de 1999 de la revista American Dietetic Association, se demostró que la mayoría de los americanos ingiere los AGT de aceites parcialmente hidrogenados, especialmente la margarina y el 25% de otras fuentes. No existen estudios en Argentina acerca del consumo poblacional pero probablemente no sea muy distinta de los valores para la población americana que se ubica en el orden de los 5 gramos por día

¿Hay que preocuparse por los trans?

No existe evidencia clara. Si se comparan con otras grasas que se ingieren habitualmente su ingesta es relativamente baja y existe por el momento escasa evidencia científica acerca de su potencial riesgo para la salud. Si se sabe que sus efectos para la prevención de la enfermedad cardiovascular son menos saludables que los aceites polinsaturados pero más saludable que los ácidos grasos saturados.

¿Qué hacer?

Hasta que surja mayor evidencia acerca de los efectos de salud de los trans la Asociación Americana de Dietética recomienda:

Consumir moderada cantidad de carnes prefiriendo las magras
Preferir lácteos descremados
Limitar el consumos de grasas a no más de 30% de las calorías
Seleccionar una variedad de alimentos
Practicar regularmente actividad física

 

 

Configuración Tipo Cis

Configuración Tipo Trans

Figura 1. Configuración Tipo Cis.

Figura 2. Configuración Tipo Trans.


      La proporción de ácidos grasos trans que consumimos en la dieta es pequeña (menos de 3% de las calorias de la dieta)comparada con 12% de las calorías de la dieta que provienen de las grasas saturadas.

 

Diferencia entre Acidos Grasos Saturados y Trans

      Estos dos tipos de ácidos grasos han sido comparados por el efecto que producen sobre los nivel de colesterol en sangre. Unos pocos estudios sugieren que los ácidos grasos trans podrían elevan el colesterol LDL en sangre casi tanto como los ácidos grasos saturados. Otros estudios mostraron que los ácidos grasos trans tienen menores efectos que los saturados.

 

Conclusiones

      Debido a que la evidencia científica no es suficiente para demostrar los efectos adversos de los ácidos grasos trans sobre los niveles de colesterol en sangre, y teniendo en cuenta que el consumo total es pequeño, no podemos aconsejar el cese en el consumo de ciertos alimentos, solo por el hecho de que contengan ácidos grasos trans.
      En lo que acuerdan todos los profesionales de la salud es en bajar el consumo total de grasas en la dieta (no debe superar el 30% de las calorías totales). Las grasas saturadas son la que tienen un efecto negativo comprobado sobre los niveles de colesterol en sangre y las que mas debemos monitorear. Las recomendaciones actuales indican que la ingesta de grasas saturadas no deberian superar el 10% de las calorías totales de la dieta (Aprox 22 gramos para mujeres y 28 gramos para hombres). Al reducir el consumo total de grasa en la dieta diaria, se reducirían también los ácidos grasos trans en forma proporcional.

 

 

 

Volver