OLIMPO GYM 

Abdomen - Graficos del ejercicio del abdomen - Ejercicio Abdominal

El abdomen es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis, en mamíferos, que contiene en su interior la cavidad abdominal.

La cavidad abdominal está separada de la torácica por el diafragma y presenta una disposición de las vísceras intraabdominales de tal manera que es posible identificarlas con las líneas de división general de las regiones anatómicas del abdomen.

Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo.

La cavidad abdominal está recubierta interiormente por una membrana llamada peritoneo.

Regiones anatómicas externas del abdomen

Con fines clínicos, como la descripción del dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones que se definen por líneas en la superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general, se delinean nueve regiones cortadas por dos líneas horizontales y dos verticales:
  • A) y B) Las 2 líneas verticales atraviesan por la mitad de cada arco crural o femoral (pliegue de la ingle: entre la espina iliaca anterosuperior y la espina del pubis). Ubicados entre la sínfisis del pubis y la espina ilíaca anterosuperior.
  • C) Línea subcostal, que pasa por el borde inferior de las costillas por el noveno cartílago costal. También se llama línea transpilórica, a medio camino entre la escotadura yugular y la parte superior de la sínfisis del pubis.
  • D) Línea transversa inferior o línea intertubercular, se traza entre los tubérculos de las crestas ilíacas.

Usando estas cuatro líneas se definen nueve regiones anatómicas que son:

  1. Hipocondrio derecho: en esta región se localizan el lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar, polo superior del riñón, flexura hepática del colon, glándula suprarrenal.
  2. Región epigástrica o epigastrio: zona del lóbulo izquierdo del hígado y porción pilórica del estómago
  3. Hipocondrio izquierdo: aquí se localiza el bazo, cola del páncreas, polo superior del riñón izquierdo, estómago, esófago abdominal, flexura esplénica del colon.
  4. Región del vacío, flanco, lumbar o lateral derecha: región del colon ascendente, parte del duodeno y yeyuno
  5. Región del mesogastrio o umbilical: región del epiplón, mesenterio, yeyuno, íleon, colon transverso y donde está ubicado el ombligo.
  6. Región del vacío, flanco o lateral izquierdo: región del colon descendente.
  7. Fosa ilíaca derecha o región inguinal derecha:región del ciego, apéndice, ovario derecho en la mujer, cordón espermático derecho en el hombre.
  8. Hipogastrio o región suprapúbica: región de la vejiga urinaria, útero
  9. Fosa ilíaca izquierda o región inguinal izquierda: región del colon sigmoideo, ovario izquierdo, cordón espermático izquierdo

Esta relación entre región anatómica externa del abdomen y vísceras intraabdominales no es exacta, porque las vísceras abdominales se mueven y sobrepasan los límites mencionados, pero sirve como indicador general. Por otra parte, es de utilización frecuente en la clínica el referir dolor en alguna de las regiones apuntadas, aunque hay que tener en cuenta que la localización del dolor visceral es pobre y se puede dar el fenómeno del dolor referido, en el que duele una zona alejada de la víscera responsable.

 

Con fines clínicos, como la descripción del dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones que se definen por líneas en la superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general, se delinean nueve regiones cortadas por dos líneas horizontales y dos verticales:

Usando estas cuatro líneas se definen nueve regiones anatómicas que son:

  1. Hipocondrio derecho: en esta región se localiza el hígado y las vías biliares.
  2. Región epigástrica o epigastrio: zona del estómago.
  3. Hipocondrio izquierdo: aquí se localiza el bazo.
  4. Región del vacío, flanco, lumbar o lateral derecha: región del colon ascendente.
  5. Región del mesogastrio o umbilical: región del intestino delgado.
  6. Región del vacío, flanco o lateral izquierdo: región del colon descendente.
  7. Fosa iliaca derecha o región inguinal derecha:región del ciego y apéndice.
  8. Hipogastrio o región suprapúbica: región de la vejiga urinaria cuando está llena.
  9. Fosa iliaca izquierda o región inguinal izquierda: región del colon sigmoideo o sigma.

Esta relación entre región anatómica externa del abdomen y vísceras intraabdominales no es exacta, porque las vísceras abdominales se mueven y sobrepasan los límites mencionados, pero sirve como indicador general. Por otra parte, es de utilización frecuente en la clínica el referir dolor en alguna de las regiones apuntadas, aunque hay que tener en cuenta que la localización del dolor visceral es pobre y se puede dar el fenómeno del dolor referido, en el que duele una zona alejada de la víscera responsable.

 

Desarrollo embrionario de las vísceras intraadominales

La incurvación ventral de las hojas del mesodermo lateral hace que se forme la cavidad celómica abdominal. La hoja esplacnopleural rodea al derivado del endodermo y mantiene su unión con la pared posterior, formando el “meso” (mesenterio, mesogastrio, mesocolon) que es por donde entrará el aporte vascular y nervioso. Muchos de los detalles de la intrincada relación entre mesos, espacios y vísceras sólo se pueden entender desde un punto de vista embriológico, por ejemplo, la transcavidad de los epiplones.

 

Topografía general de los órganos del abdomen

Una primera división es en vísceras supramesocólicas e inframesocólicas, según queden por encima del mesocolon transverso (estómago, hígado, bazo) o por debajo (intestino delgado, riñones, suprarrenales). Esta división tiene importancia práctica porque las intervenciones quirúrgicas abdominales varían de una a otra. Otra división es en vísceras intraperitoneales o retroperitoneales (a su vez, primaria o secundariamente retroperitoneales). Las vísceras peritoneales están dentro de la cavidad peritoneal en virtud de su origen endodérmico y de un meso lo suficientemte largo. Las retroperitoneales derivan del mesodermo (mesodermo intermedio en el caso del riñón). También pueden ser intraperitoneales que luego quedan fijas (por ejemplo, segunda porción del duodeno y parte del páncreas), bien por los giros y rotaciones del aparato digestivo su meso se queda pegado a la pared celómica posterior

 

Irrigación general de los órganos abdominales

 

Inervación general de los órganos abdominales

La inervación de las vísceras abdominales corre a cargo de los dos componentes del sistema nervioso vegetativo simpático y parasimpático. El sistema nervioso simpático de las vísceras abdominales procede preferentemente de los nervios esplácnicos.

Los nervios esplácnicos son tres nervios a cada lado. Se originan en la cadena simpática del tórax: el mayor de los gánglios T5-T10, el menor de T11-T12, y el inferior de T12. Terminan, bien haciendo sinapsis o pasando hacia la víscera, en los ganglios celíacos (a ambos lados de la salida del tronco celíaco de la aorta), mesentéricos o renales. Los nervios esplácnicos lumbares (L1-L5) y los ganglios mesentérico superior e inferior completan la inervación simpática del abdomen. Alcanzan las vísceras con las arterias, caminando las fibras en la adventicia. La inervación parasimpática de todos los derivados del intestino anterior y medio embrionarios proviene del nervio vago, desde el esófago hasta el extremo izquierdo del colon transverso. La parte distal del colon transverso, el colon descendente, el sigmoides y el recto reciben inervación parasimpática procedente del núcleo parasimpático sacro situado en la médula espinal sacra, situado entre los segmentos espinales S2 a S4.

 

Musculatura de la pared anterior del abdomen

Módulo 19: Descripción Músculos Abdomen

Los músculos del abdomen se distribuyen en tres grupos: anterior, lateral y posterior, que constituyen en gran parte las paredes abdominales, las cuales están recubiertas por la hoja parietal del peritoneo, cerrada superiormente por el diafragma e inferiormente limitada por la pelvis.

Oblicuo externo, superficial que en altura va desde la sexta costilla al pubis y en anchura del latísimo del dorso a la línea alba, cubre los otros músculos laterales del abdomen, las ocho últimas costillas y los músculos intercostales.

O: Borde inferior de las costillas V a XII por digitaciones que engranan con las del serrato anterior y latísimo del dorso.

I: Mitad inferior de l labio externo de la cresta ilíaca, espina ilíaca anterosuperior, fusionándose con la fascia lata. Ligamento inguinal y línea alba.

La aponeurosis del oblicuo es fuerte y posee una dirección inferomedial.

A: Flexor accesorio del tronco, inflexor lateral del tronco, rotador heterolateral del tronco y control presión abdominal.

Oblicuo interno, situado bajo el precedente, se extiende desde la región lumbar a las últimas costillas al pubis y a la línea alba. Está comprendido entre el latísimo y el transverso.

O: Procesos costiformes de las cinco lumbares, por intermedio de la fascia toracolumbar, dos tercios anteriores dela cresta ilíaca, tercio lateral del ligamento inguinal.

I: Borde inferior de los cartílagos costales IX o X a XII, línea alba y hoz inguinal.

La aponeurosis del oblicuo interno se hace mas angosta a medida que desciende.

El cremáster es una dependencia del oblicuo interno. Se origina en su borde inferior y parte vecina del ligamento inguinal las fibras envuelven el funículo espermático y descienden para formar la túnica eritroides de las bolsas testiculares.

A: Flexor accesorio del tronco, inflexor lateral del tronco, rotador homolateral del tronco y control presión abdominal.

Transverso, como semicinturón que a cada lado va desde las vértebras a la línea alba. Cubierto por los músculos precendentes, está separado por el peritoneo por la fascia transversalis.

O: Cara interna de las costillas XI y XII y de los cartílagos costales VII a X, por digitaciones que se engranan con el diafragma, lámina media de la fascia toracolumbar, dos tercios anteriores del labio interno de la cresta ilíaca y tercio lateral del ligamento inguinal.

I: Línea alba y hoz inguinal.

La aponeurosis del transverso es mas ancha hacia su parte media.

Los tres cuarto superiores pasan por detrás de recto fusionándose con la lámina posterior del oblicuo interno

La fibras que se originan en el ligamento inguinal se continúan con fibras aponeuróticas que tienen un curso similar al oblícuo interno constituyendo la hoz inguinal para terminar e el pecten, tubérculo y cresta del pubis.

A: Control presión abdominal

Recto anterior del abdomen, músculo en forma de cinta que va desde el pubis a las costillas medias, está cubierto por una vaina aponeurótica (vaina del recto anterior abdominal) que lo separa, por delante, de la piel, por detrás, de la fascia transversalis. Su borde medial está separado del lado opuesto por un rafe fibroso denominado linea alba. El borde lateral en las personas delgadas o musculosas crea una delimitación en la piel denominada línea semicircular.

O: Cresta y tubérculo púbico, ligamento púbico superior entrecruzandose con fibras del lado opuesto.

I: Cara externa y borde inferior de los cartílagos costales V a VII, cara anterior del proceso xifoides.

A: Flexor del tronco y pelvis, inflexor lateral del tronco y control indirecto de la presión abdominal

Piramidal del abdomen, pequeño, situado por encima del pubis y por delante del recto anterior, va contenido en la vaina del recto anterior. No se le conoce acción especial.